12 platos de las Islas Canarias: descubre su cocina

Las Islas Canarias con sus playas de arenas blancas y negras que contrastan con el azul profundo del mar son un verdadero paraíso español. Al pensar en ellas, es difícil imaginar algo más que su paisaje pero, ¿sabías que cuentan con una sabrosa gastronomía? Compartimos contigo los platos tradicionales de Canarias.

Platos que deberías probar si viajas a las Islas Canarias

La gastronomía de las islas es muy especial debido a sus influencias tropicales y africanas. Te aseguramos que nunca has probado algo igual, por este motivo, ¡cuando tengas la oportunidad de ir a las islas no dejes de degustar sus platos tradicionales!

Ya sea en Gran Canaria, en Tenerife o en cualquier otra isla hay que dejarse asombrar por su poderosa y sencilla gastronomía que combina ingredientes tradicionales con toques de especias y picante.

1. Mojo Picón con papas arrugadas

No podíamos comenzar nuestra lista por otro lado. Entre los platos tradicionales de Canarias se encuentra el mojo picón. Esta rica salsa canaria tiene dos versiones: verde y rojo. Básicamente, se prepara con pimiento, ajo, aceite, comino, sal, vinagre y piconas. Lo mejor es acompañar el mojo picón con unas buenas papas arrugadas.

2. Cocido canario

Juan José García / Flickr.com

El cocido tradicional de las islas se prepara con patatas, maíz, calabaza, garbanzos, verduras, carne y boniato, y se condimenta con hierbabuena y perejil. No importa la temperatura ni la época del año, aunque te sentará mejor en invierno, es un plato que no puedes perderte.

3. Queso asado con mojo

Sí, otra vez mojo picón. Y es que esta salsa forma parte de muchos platos tradicionales de Canarias. En este caso, se consume por encima de unas lonchas de queso semicurado o tierno (de leche de cabra) asadas al horno. Una verdadera delicia.

4. Gofio escaldado

Eddy Verschueren / Flickr.com

El gofio es una harina de cereales tostados que tiene diferentes usos gastronómicos. En particular, para preparar esta receta, se mezcla con caldo (de pescado o de carne) hasta formar una masa que puede acompañarse de verduras, sardinas o carnes.

5. Sancocho

Otro de los platos tradicionales de Canarias es el sancocho. Para elaborarlo se suele utilizar cherne, aunque también es posible prepararlo con otra clase de pescado. El mismo se hierve y se acompaña de gofio, papas y mojo.

6. Conejo en salmorejo

Katie Belle / Flickr.com

Sin duda, este plato no deja indiferente. El conejo adquiere una textura suave tras varias horas de marinado en un adobo a base de vino blanco, aceite de oliva, vinagre, ajo, tomillo y especias variadas, y luego se fríe, consiguiendo una costra que contrasta de una manera simplemente maravillosa.

7. Rancho canario

Este guiso tiene tantas recetas como personas lo preparan. Básicamente está compuesto por carne, fideos, papas y garbanzos.

El Noeliarcado / Flickr.com

8. Carne de cabra

¿Has comido cabra alguna vez? Su carne tiene un sabor muy particular. En este caso, se prepara acompañada de cebolla, pimiento, zanahorias, aceitunas, almendras, pimientas piconas, vino tinto y especias. Se trata de un plato complejo, repleto de singulares matices.

9. Potaje de berros

Los berros se saltean con patatas, calabacines, maíz, cebolla, judías tiernas y ñame, además de incorporar especias como el pimentón. Más tarde, se agregan trozos de calabaza y unas costillas de cerdo. ¡Delicioso!

10. Ropa vieja canaria

Para aprovechar los restos de comida, en las Islas Canarias se prepara también ropa vieja. En este caso, la base del guiso se realiza con patatas, garbanzos, cabezada de cerdo, pimiento y cebolla, condimentados con azafrán, perejil, pimentón y laurel.

11. Frangollo

Este postre recuerda por su textura a un flan. Se prepara con leche, harina de maíz, huevos, azúcar, mantequilla, uvas pasas y canela. Perfecto para los más golosos.

12. Príncipe Alberto

Terminamos nuestra lista de platos tradicionales de Canarias con otro postre: el Príncipe Alberto, un bizcocho a base de cacao amargo recubierto por una suave mousse de chispas de chocolate, almendras y avellanas. ¡Imperdible!

¿Has tomado nota de los platos tradicionales de Canarias? La próxima vez que visites las islas recuerda que tienen muchísimo más para ofrecerte que sus sensacionales playas.