14 platos y productos típicos de las Islas Baleares

Viajar es uno de los grandes placeres para muchísimas personas… al igual que disfrutar de un buen plato de comida. Por este motivo, te presentamos los platos típicos de las Islas Baleares que no debes dejar de probar cuando todo vuelva a la normalidad y puedas visitarlas. ¡Descúbrelos!

Los platos típicos de las Islas Baleares

Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera tienen mucho más para ofrecer al turista que hermosas playas, paisajes de ensueño y fiesta. ¿Sabías que tienen una gastronomía rica y tradicional capaz de sorprender hasta al paladar más sofisticado? Veamos juntos los principales platos típicos de las Islas Baleares.

1. Sobrasada

Si te gustan los embutidos, te encantará la sobrada. Hecha con carne de cerdo, pimienta negra y pimentón se come típicamente con pan, ya sea en forma de tarrina, cular, pasta o longaniza. Un entrante delicioso que también puede incluirse en otros platos típicos de las Islas Baleares como el arroz brut.

2. Frito mallorquín

encantadisimo / Flickr.com

Si bien se llama frito mallorquín, es tan típico que se puede comer en cualquiera de las Islas Baleares. Se prepara friendo carne, patatas, cebolla, pimiento rojo, guindilla y una mezcla de especias que incluye pimienta, laurel, clavo, canela, ajo, sal y pimienta en aceite de oliva.

3. Caldereta de langosta

Se trata de un plato tradicional que comían a diario los pescadores y consiste en un guisado de langosta en sofrito de tomate, con cebolla, pimientos, ajo y especias. Lo mejor es remojar el pan en la salsa.

4. Arroz Brut

Lisa Marie Sykes / Flickr.com

En este caso es difícil explicarte cómo se prepara este plato, ya que hay tantas recetas como personas. En general, podríamos decir que se trata de un arroz caldoso al cual se agregan ingredientes de la huerta y de caza de acuerdo a la estación del año.

Así, se puede encontrar preparado con conejo, pato, pollo, palomo o cerdo y una enorme variedad de setas y verduras.

5. Oliaigua

Se trata de una sabrosa sopa a base de hortalizas, hierbas aromáticas y pan moreno tostado que nació como plato humilde de los payeses menorquinos. En la actualidad, se puede encontrar con añadidos de huevo, higos, espárragos o frutas como el melón.

6. Rubiols

Este aperitivo es tradicional durante Pascuas y otras celebraciones. Consiste en una masa que puede tener rellenos dulces o salados, siendo posible encontrarla acompañada de requesón, mermelada, pescado o verdura, entre otros.

7. Guiso de perdiz y col

La carne de caza es la base de varias recetas de las islas, como este guiso con un sabor muy particular, ya que la perdiz se rellena con butifarrón negro, sobrasada y panceta.

8. Coca de trempó

Esta receta recuerda a una pizza, pero no lo es. Su masa se elabora con huevo, agua, aceite, mantequilla, harina y sal, y sobre ella se añaden pimientos, cebolla, tomate, pimentón, un buen chorretón de aceite de oliva y sal.

9. Lechona asada a la mallorquina

Otro de los platos que no podemos dejar de mencionar, pero que suele servirse solamente durante las fiestas. ¡Lo suave que queda la carne del lechón tras asarse a fuego lento!

10. Caracoles

La tradición marinera se hace evidente en este guisado de caracoles en caldo de hinojo, guindilla y hierbabuena acompañado de patatas.

11. Bullit de peix

Pablo Monteagudo / Flickr.com

Este guiso de pescado de roca lleva, básicamente, patatas, tomates, hebras de azafrán y caldo. ¿Quién no se anima a probarlo?

12. Empanadas de cordero

Se trata de un buen plato para comer al paso. Eso sí, avisamos que el suave sabor de la pata de cordero acompañada de sobrasada y tocino enamora.

13. Ensaimada de Mallorca

Sin duda, se trata de uno de los platos más famosos de las islas. Se cree que fue creado en el siglo XVII, aunque los datos no son concluyentes. Se trata de un postre mallorquín elaborado con harina, agua, huevos, azúcar y manteca de cerdo.

14. Pastissets de Menorca

Estos pequeños pasteles en forma de flor se comen principalmente durante las fiestas y grandes acontecimientos. Son en realidad unas galletas a base de manteca de cerdo y ralladura de limón, coronadas con azúcar glass.

¿Tomaste nota de qué platos típicos de las Islas Baleares puedes probar durante tu futuro viaje a las mismas? No olvides acompañar estas recetas con algún vino típico de la región.