4 islas de la Riviera Maya que debes conocer

• por Elena Sanz

La Riviera Maya es uno de los destinos turísticos internacionales por excelencia. No solo por sus playas paradisiacas, sino también por sus maravillosos paisajes naturales y la amplia oferta de ocio que pone a disposición del visitante. Más allá del bullicio, las islas de la Riviera Maya ofrecen una perspectiva más íntima y salvaje de esta región mexicana.

En ellas disfrutarás de amaneceres espectaculares, de un entorno inigualablemente bello, y de la calidez y sencillez de sus habitantes. Si tu alojamiento se encuentra en otro punto de la Riviera Maya, tienes la opción de desplazarte hasta las mismas haciendo alguna excursión.

Descubre las bellas islas de la Riviera Maya

Cancún

Cancún es una de las ciudades más pobladas y turísticas de la Riviera Maya, pero es en la zona conocida como Isla Cancún donde se encuentra la mayor parte de los hoteles, playas y actividades turísticas. Se trata de una lengua de tierra en forma de 7 y con una extensión de 23 kilómetros que está unida al continente por tres puentes.

Uno de los lugares que no puedes dejar de conocer en tu visita a Cancún es la Laguna Nichupté, un sistema lagunar compuesto por siete cuerpos de agua y rodeado de manglares. En las más de 3.000 hectáreas que abarca, esta reserva natural consta de flora y fauna de lo más diversa, incluyendo cocodrilos y tortugas blancas.

Visitar la laguna ofrece la oportunidad de realizar multitud de actividades, desde kayak a participar en un paseo en barco, bucear o practicar la pesca deportiva. ¡No te la puedes perder!

Isla Mujeres

En tan solo 40 minutos y mediante un agradable trayecto en catamarán puedes llegar desde Cancún a Isla Mujeres. Pese a sus pequeñas dimensiones, se trata de un destino de singular belleza y gran interés histórico. En épocas prehispánicas, la isla estaba dedicada a la diosa maya Ixchel, símbolo de amor y fertilidad, a la que se entregaban ofrendas con forma de figuras femeninas (de ahí el nombre del lugar).

Una de las mejores actividades a realizar es el esnórquel en la segunda barrera de coral más grande del mundo. Además, si eres un aficionado al buceo, podrás visitar el asombroso Museo Subacuático de Arte y sus originales esculturas sumergidas.

Te recomendamos también acercarte a conocer las ruinas del templo de Ixchel, en la parte sur de la isla. Y, por supuesto, visitar la granja de tortugas fundada en la década de 1980. (aaronkirman.com) En ella podrás contemplar ejemplares de diversas especies y tamaños, así como conocer la labor de protección que lleva a cabo la Tortugranja.

Cozumel

Cozumel es la isla más grande del Caribe Mexicano. Aquí no solo podrás disfrutar de sus maravillosas playas y practicar esnórquel o buceo en sus cálidas y cristalinas aguas. También tendrás la oportunidad de visitar las ruinas mayas de la zona arqueológica de San Gervasio, pasear por las calles de San Miguel de Cozumel o conocer El Cedral, un histórico y pintoresco pueblo.

Holbox

La isla de Holbox es uno de esos destinos que quedan grabados en tu retina y de los que nunca deseas marcharte. Los carritos de golf que circulan por la arena blanca que cubre como pavimento toda la isla son el único vehículo permitido.

Las maravillosas playas casi vírgenes, las coloridas fachadas del pueblo adornadas con vistosos murales y la selva tropical te dan la bienvenida a este rincón del paraíso.

En tu visita a la isla de Holbox podrás observar gran variedad de fauna: flamencos, gaviotas, mapaches, tortugas, tiburones ballena… Además, disfrutarás de la tranquilidad y de la naturaleza como nunca antes.

Recorre las islas de la Riviera Maya

Las islas de la Riviera Maya se encuentran relativamente alejadas entre sí. Sin embargo, no puedes volver a casa sin haberte acercado a descubrir su belleza salvaje y natural. Todas son dignas de ser visitadas, por lo que una buena organización puede ayudarte a dedicar, al menos, un día a cada una de ellas.

Cancún es un punto céntrico que puede permitirte llegar hasta las demás islas sin un gran esfuerzo. Y, si aún quieres continuar explorando, Isla Contoy e Isla Blanca son otras dos maravillosas opciones. ¡No querrás que tus vacaciones terminen!