4 museos de Santo Domingo que no te dejarán indiferente

Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana, es un destino que acoge cada año a un millón de visitantes internacionales. Pero esta ciudad caribeña tiene mucho más que ofrecer que sus hermosas y reconocidas playas, pues cuenta con un gran patrimonio cultural.

Por ello, además de pasear por las calles adoquinadas de su centro histórico amurallado, te recomendamos que visites los museos de los que te hablamos a continuación. Estos constituyen una forma ideal de conocer más acerca de la historia y el pasado de la ciudad.

Los mejores museos de Santo Domingo

1. Alcázar de Colón

Alcázar de Colón | The Isabelline-style Alcázar de Colón (15… | Flickr
David Stanley / Flickr.com

En la Ciudad Colonial de Santo Domingo encontramos el emblemático Alcázar de Colón, primer palacio virreinal del Nuevo Mundo. Fue mandado construir a inicios del siglo XVI, y por él pasaron conquistadores como Hernán Cortés. 

El impresionante edificio de estilo gótico y renacentista contaba con 55 estancias y fue la residencia de varias generaciones de la familia Colón de Toledo hasta 1577. Posteriormente, fue declarado Patrimonio Nacional y se llevó a cabo una rehabilitación que dio lugar al palacio que actualmente funciona como museo.

A través de las 22 estancias conservadas y abiertas al público encontrarás mobiliario y elementos decorativos que te ayudarán a sumergirte en el ambiente y estilo de vida de la época.

2. Museo Memorial de la Resistencia Dominicana

Este museo está dedicado a conmemorar a los caídos en la lucha por la democracia en la República Dominicana durante las dictaduras del siglo XX; y preserva y exhibe diversos objetos tangibles.

Al comienzo de la visita se realiza una explicación sobre las dictaduras y se desmontan una serie de mitos propagandísticos generados durante las mismas. Después, se inicia un recorrido cronológico por el pasado político del país apoyado por múltiples materiales audiovisuales.

No solo es un museo, sino también una institución que pretende concienciar a las nuevas generaciones sobre el valor de la libertad. Recordar las vidas de aquellos que lucharon por conservarla con el fin de construir un futuro mejor.

3. Museo Mundo de Ámbar

En el centro de Santo Domingo, junto al Parque Colón, se encuentra el museo dedicado a este preciado material extraído de cuevas locales. En él podrás contemplar numerosas piezas hechas en ámbar, joyas y adornos que te deslumbrarán por su brillo y belleza.

Además, conocerás interesantes datos históricos y científicos relativos a la utilidad y uso de este material. Incluso descubrirás el proceso por el que la resina termina dando lugar a las preciosas gemas. Antes de abandonar el museo, si lo deseas, podrás adquirir una de estas valiosas piezas como recuerdo de tu visita.

4. Choco Museo

A escasos metros de la catedral, en un edificio del siglo XVI, se encuentra esta encantadora fábrica de chocolate de acceso libre. En Choco Museo cuentan con una gran variedad de delicias elaboradas a partir de cacao dominicano.

Podrás degustar y adquirir algunos de estos sabrosos productos; y tendrás la oportunidad de contemplar todo el proceso para la obtención de chocolate desde el grano de cacao. Incluso, podrás participar en uno de los talleres que el museo ofrece para fabricar tu propio manjar de chocolate. Sin duda, una experiencia deliciosa.

Otros museos interesantes en Santo Domingo

Las anteriores son solo algunas de las principales opciones, pero las alternativas no terminan. Si tienes tiempo te gustará visitar algunos de estos otros interesantes museos:

  • Fortaleza Ozama: esta estructura militar marcó el inicio de la colonización española. Aún hoy en día es posible contemplar su exterior de marcado aspecto medieval, y explorar los túneles y calabozos interiores donde los prisioneros eran retenidos.
  • Museo Casa Duarte: expone objetos, documentos e imágenes relacionadas con Juan Pablo Duarte, político y activista liberal dominicano.
  • Museo de las Casas Reales: este es tu lugar si deseas descubrir todo acerca de la historia del descubrimiento y la colonización española.

Como ves, las opciones de museos en Santo Domingo son múltiples y diversas. Una manera de enriquecer aún más tu visita y tu inmersión en las tradiciones, cultura e historia del país.