4 pueblos de la provincia de Alicante que merece la pena visitar

Alicante alberga hermosos pueblos que bien merecen ser conocidos y que son perfectos para aquellos que amen viajar, explorar y disfrutar de diversos destinos. ¡Hay tanto por descubrir…! Por ello, hoy te proponemos hacer un recorrido virtual por algunos de esos municipios.

Para cuando puedas hacerlo físicamente, decirte que la provincia goza de un clima ideal. Sus 18 grados centígrados de media anual, sus inviernos suaves y sus más de 2.700 horas de sol la convierten en el destino perfecto en cualquier época del año. Incluso fuera de la temporada estival Alicante permite disfrutar de sus playas, su montaña y su historia.

Recorre virtualmente los pueblos de la provincia de Alicante

Finestrat

Esta tranquila y encantadora villa constituye la primera parada de nuestro viaje. A medida que nos acerquemos, la visión de sus características casas colgantes no nos dejará indiferentes. Enclavadas en la montaña y mirando al mar, estas construcciones mantienen aún su estructura tradicional.

Finestrat ha sido asentamiento de numerosas y diversas culturas a lo largo de la historia, pero paseando por sus estrechas e intrincadas calles podemos adivinar el origen musulmán de su estructura y arquitectura.

Además de contar con unas espectaculares vistas, este pueblecito se encuentra rodeado por pequeños huertos donde el visitante puede recoger naranjas o limones. Una experiencia diferente y natural en una localización extraordinaria.

Altea

Nos detenemos ahora en Altea, «la cúpula del Mediterráneo». Este hermoso municipio adquiere su sobrenombre debido a la inconfundible arquitectura de su iglesia principal: Nuestra Señora del Consuelo. La misma se encuentra coronada por dos peculiares cúpulas azules y constituye un verdadero emblema de la ciudad.

Junto a ella discurren las empedradas calles de casas blancas del casco antiguo. Situado en lo alto de una colina ofrece, desde sus miradores, un lugar privilegiado para contemplar el mar Mediterráneo. Por último, y antes de trasladarnos a nuestro siguiente destino, conviene que recorramos el animado paseo marítimo de esta localidad.

Benissa

Tras deleitarnos con el rocoso paisaje alicantino durante nuestro trayecto a lo largo de la costa, llegamos a Benissa. El municipio cuenta con más de cuatro kilómetros de costa, principalmente formados por acantilados y pequeñas calas de ensueño.

Su centro histórico guarda el legado de los distintos pueblos que visitaron esta hermosa tierra: íberos, romanos, árabes y cristianos configuraron el carácter de la localidad. Paseando por sus calles, típicamente medievales y llenas de historia, uno siente que ha viajado al pasado.

Y, por supuesto, no hay que olvidar la visita a la Iglesia de la Puríssima Xiqueta. Esta construcción de estilo neogótico resalta por la majestuosidad de su fachada y la belleza de su altar, en el que se puede observar la obra renacentista que plasma a su patrona.

Calpe

Nuestro viaje finaliza en Calpe, en cuya costa se alza imponente el peñón de Ifach. Declarado parque natural, este se ha convertido en símbolo de la costa blanca y en referente inconfundible del municipio.

Visita obligada constituyen el yacimiento romano de los Baños de la Reina y las ruinas de la antigua fortaleza musulmana. De esta última se conservan a día de hoy los restos de la torre vigía edificada a finales del siglo XVI.

Ahora nos dirigimos al puerto pesquero, en el que los pescadores descargan la mercancía capturada. También es posible asistir a la subasta y vivir el ambiente que se crea mientras el pescado es vendido al mejor postor.

Pueblos de la provincia de Alicante: mucho por descubrir

La calidad de sus playas y el magnífico clima con el que cuenta esta provincia hace que, en ocasiones, se le encasille en el turismo de sol y playa. No obstante, como hemos podido comprobar, Alicante y sus pueblos tienen mucho más que ofrecer.

Su enclave privilegiado, a medio camino entre el mar y la montaña; la historia de sus calles; la mezcla de culturas plasmada en su arquitectura… Cada municipio de esta provincia cuenta con una singularidad que hará de tu visita una experiencia inolvidable.