5 consejos para los que tienen que viajar en avión con un bebé

• por Ana Belén Moreno

¿Tienes que viajar en avión con un bebé o un niño pequeño? Todos los viajes con niños resultan complicados. Es posible que tengas miedo de que tu pequeño se ponga a llorar y moleste a los otros viajeros.

Viajar en avión con un bebé o con niños pequeños puede dar lugar a muchos quebraderos de cabeza. ¿Cómo lidiará el bebé los cambios de presión? ¿Los pasajeros del avión serán comprensivos? Toma nota de estos consejos que te ayudarán a hacer vuestro viaje en avión algo más llevadero.

Reserva un vuelo directo o uno con una escala más larga

Siempre que sea posible, intenta reservar un vuelo sin escalas, ya que el aterrizaje provoca presión en los oídos de los pequeños. Ese dolor puede hacer que los bebés griten en los aviones. Además, menos tiempo en tránsito significa menos posibilidades de una rabieta a mitad de vuelo.

Si no hay opción y tienes que reservar un vuelo con conexión, programa bien el tiempo extra en tierra entre vuelos. Dos o tres horas puede ser lo ideal, a menos que el vuelo se retrase. No querrás estar corriendo por el aeropuerto con un bebé y todo el equipaje.

Puedes usar el tiempo extra en el aeropuerto para comer algo, cambiarle el pañal o dejar que el pequeño queme energía.

Acostumbra a tu bebé al viaje antes del vuelo

Unas semanas antes del vuelo, considera la posibilidad de dar unos cuantos paseos largos en coche con tu bebé. Si el pequeño solo está acostumbrado a hacer viajes cortos, puede no estar tan bien habituado para un vuelo de varias horas. Intenta viajar durante más tiempo para que pueda dormirse en el coche, así los viajes en avión no resultarán tan pesados.

No olvides ir al baño del aeropuerto antes del vuelo

Lo ideal es que el pequeño suba al avión con el pañal seco. Por tanto, asegúrate de ir al baño del aeropuerto antes.

Una visita al baño antes de subir al avión significa un viaje menos al pequeño aseo del avión. Esto conlleva menos trabajo en el aire para los padres y menos inconvenientes para los que están sentados cerca.

Prepara bien el equipaje de tu bebé

Cuando estés preparando la bolsa con las cosas de tu bebé, intenta llevar el doble de todo lo que necesitas: de pañales, biberones, comida o de mudas limpias.

Si el avión se retrasa o cancela, lo agradecerás. Nunca se sabe si tendrás que pasar una noche inesperada, por lo que conviene estar preparados.

Intenta mantener al bebé distraído

Por ahora, los días de disfrutar de una revista, un buen libro o una película a bordo de un avión se han acabado. Es muy posible que tengas que pasar todo el vuelo atendiendo a tu bebé. Esto significa leerle cuentos una y otra vez, o llevar juguetes adecuados para el viaje en avión y jugar con él.

Quizás también tengas que echar mano de tu móvil para mantener al pequeño distraído con películas y aplicaciones divertidas, incluso si siempre intentas evitar este tipo de entretenimiento electrónico en casa.

La idea es que tu bebé se distraiga usando cualquier medio posible. Por ello, cuando estés preparando el equipaje, no olvides llevar algún entretenimiento para bebés y niños pequeños.

Intenta sentarte en un asiento con una plaza libre al lado

Viajar en avión con un bebé puede resultar bastante complicado. Lo ideal sería tener un asiento vacío a tu lado para que puedas cuidar a tu bebé sin tener que molestar a otros viajeros. Si el vuelo no está lleno, habla con las azafatas para ver si te pueden ayudar a encontrar un nuevo asiento con un espacio libre al lado.