5 monumentos imperdibles que visitar en Santo Domingo

• por Ana Belén Moreno

Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, muchas veces se pasa por alto, pues los viajeros prefieren las ciudades de playa dominicanas. No obstante, Santo Domingo, que en su día fue la capital de la América hispana, es una de las ciudades más fascinantes y emocionantes que se pueden visitar.

En la Ciudad Colonial de Santo Domingo encontrarás los monumentos más destacados de esta ciudad, pues es donde se sitúan muchas de las atracciones turísticas importantes. El casco antiguo es una fascinante mezcla de historia y estilo de vida moderno dominicano. En este artículo te traemos los monumentos que no te puedes perder durante tu visita a Santo Domingo.

La Ciudad Colonial

En la actualidad, todo el distrito colonial, la Ciudad Colonial, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y muchos de los edificios históricos albergan museos, restaurantes y hoteles.

Como ya hemos comentado, esta zona es donde se encuentran muchos de los monumentos importantes en Santo Domingo. Es una zona fácil de explorar a pie, pero con tanto que ver, es posible que tengas que pasar unos días aquí para empaparte del ambiente.

Las ruinas del siglo XVI, dispersas entre edificios coloniales restaurados, son un recordatorio constante de la increíble historia de esta ciudad. Por ello, debe ser el punto de partida de tu visita a Santo Domingo.

Panteón Nacional de la República Dominicana

El Panteón Nacional fue construido entre 1714 y 1746 por el español Gerónimo Quezada y Garçon y fue originalmente una iglesia jesuita. El edificio se convirtió en mausoleo nacional en 1956 por orden del dictador Rafael Trujillo para honrar a las personas más importantes del país.

La estructura fue construida en estilo neoclásico-renacentista. Hoy en día, este monumento de Santo Domingo se erige como símbolo nacional de la República Dominicana y sirve como lugar de descanso final de los ciudadanos más honrados de la República.

El interior alberga tumbas de mármol en las paredes, arcos, un techo ornamentado y una enorme lámpara de araña de estilo gótico. Frente a la entrada, al final de una larga alfombra roja, una llama eterna se eleva desde el suelo.

Obelisco de Santo Domingo

Si viajas a Santo Domingo, no puedes perderte uno de los monumentos más relevantes de la historia dominicana. Se conoce como Obelisco macho (para distinguirlo del Obelisco hembra) y se construyó en 1937.

Se trata de un monumento de 40 metros de altura con motivo del cambio de nombre de la ciudad de Santo Domingo a Ciudad Trujillo, bajo el mando del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Es un obelisco que se puede ver desde cualquier punto de la famosa avenida.

Catedral Primada de América

La Catedral Primada de América o de Santa María la Menor, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, está dedicada a Santa María de la Encarnación. Es la primera y más antigua catedral de América, iniciada en 1504 y terminada en 1550. Es la Catedral del arzobispo de Santo Domingo que tiene el título honorífico de Primado de las Indias porque fue la primera diócesis católica y la catedral más antigua establecida en el Nuevo Mundo.

Esta impresionante basílica, situada en el lado sur del Parque Colón, es un lugar de culto en funcionamiento que aún mantiene muchas de las características originales del siglo XVI. La Catedral tiene una fachada de piedra caliza coralina de color dorado. El edificio es gótico, un ejemplo notable de arquitectura gótica real fuera de Europa.

Las puertas originales de caoba se abren al grandioso interior, donde se puede ver el altar de plata y un cuadro de la Virgen María de 1520. También cuenta con una excelente colección de arte de tallas de madera antiguas, mobiliario, monumentos funerarios, plata y joyas.

Museo Alcázar de Colón

El Alcázar de Colón es el primer palacio fortificado español construido en América, y forma parte de la Ciudad Colonial. Se construyó entre 1511 y 1514, en estilo gótico y renacentista, y se sometió a tres restauraciones en 1957, 1971 y 1992. Sin duda, es una visita obligatoria en Santo Domingo.

Fue la residencia de principios del siglo XVI del hijo de Colón, Diego, y su esposa, Doña María de Toledo. Posteriormente, se utilizó como prisión y almacén, antes de ser finalmente abandonado.

Hoy en día, alberga un museo con una colección de tapices (que abarca desde el siglo XV hasta el XVII) e incluye piezas elaboradas por la familia flamenca Van Den Hecke a partir de cartuchos creados por Charles Le Brun. El Alcázar es el museo más visitado de Santo Domingo.

Santo Domingo alberga muchos monumentos históricos que son de visita obligada si quieres conocer más sobre los orígenes de la ciudad. Además, la misma es un buen punto de partida para hacer excursiones de un día, lo que la convierte en un destino propicio para hacer una parada y reponer fuerzas entre tus viajes por la República Dominicana.