5 museos que puedes visitar en Estambul

• por Antonella Grandinetti

Estambul es una ciudad cosmopolita que enamora a los turistas con su amplia oferta cultural. ¿Tienes planeado visitar la ciudad otrora conocida como Constantinopla? Entonces, no puedes dejar de descubrir los mejores museos de Estambul.

Por supuesto, durante tu visita a Estambul deberías pasar tu tiempo perdiéndote por sus callejuelas, visitando el Gran Bazar y las mezquitas, como la Mezquita Azul y Santa Sofía. No obstante, sus museos también son un punto de interés ineludible. Te contamos todo al respecto.

Los 5 mejores museos de Estambul

Si tienes la oportunidad, dedica un par de días de tu viaje a los museos de Estambul. No te arrepentirás, pues te permitirán comprender mejor la historia y cultura locales. ¿A qué esperas? Toma nota de los más interesantes.

Museo Arqueológico de Estambul

Fundado por el pintor y arqueólogo turco Osman Hamdi en 1891, el Museo Arqueológico de Estambul se ha convertido en uno de los más importantes de la ciudad e incluso del país. El mismo se ubica entre el primer patio del famoso Palacio Topkapi y el Parque Gülhane. (winecountry.com)

En su interior encontrarás una importante colección de sarcófagos, entre los que destaca el Sarcófago de Alejandro, del siglo IV. Asimismo, podrás contemplar sepulcros otomanos y toda clase de hallazgos de las culturas acadia, sumeria y egipcia. No dejes de dar una vuelta por el Pabellón de los Azulejos, te maravillará la colección de joyas y cerámicas, además del propio edificio.

Museos de Estambul: Museo de Arte Turco e Islámico

El Museo de Arte Turco e Islámico te permitirá conoce cómo era la vida cotidiana en Turquía en diferentes momentos de la historia a través de las diversas recreaciones artísticas. El mismo se encuentra cerca de la Mezquita Azul, dentro de un palacio construido por el visir del Sultán Solimán el Magnífico.

La construcción es preciosa y alberga más de 40.000 objetos que van desde esculturas y sarcófagos hasta cerámicas, esculturas y alfombras. Asimismo, guarda atriles y diversas versiones del Corán. Sin lugar a dudas, resulta interesantísimo visitarlo.

Museo de las Alfombras

Uno de los objetos más admirados por quienes visitan Turquía son las alfombras. Hay tantas variedades como personas y son, sencillamente, hermosas. El Museo de las Alfombras recoge una colección inmensa de alfombras y mantas desde el siglo XIV hasta la actualidad.

Museo de Atatürk

Este museo está dedicado a Mustafá Kemal, fundador y primer presidente de la República de Turquía. El edificio data de 1908 y en su interior hay ropa, objetos personales y fotografías del importante personaje público turco.

Museo del Mosaico

Cerca de la Mezquita Azul, en el lugar donde se erigía el Gran Palacio de Constantinopla, se encuentra un pequeño museo que hará las delicias de los amantes de los mosaicos. Inaugurado en 1953, guarda en su interior secciones del antiguo suelo del Palacio Bucoleón. Las escenas de caza representadas en los mosaicos resultan ejemplificadoras de la vida en la antigua Turquía.

Por otra parte, también podrás contemplar mosaicos de las primeras épocas de este arte y la evolución durante la época bizantina. Antes de irte, echa un vistazo a los restos del Gran Palacio del Imperio Bizantino, construido por Constantino en el siglo IV.

Estos son 5 de los mejores museos de Estambul, ¿has tomado nota? Seguro que disfrutas enormemente de la visita a cualquiera de ellos. En tu futuro viaje a Turquía, organiza tu tiempo para poder acercarte a los que más te hayan llamado la atención.