5 platos imperdibles con pescado en Baleares

• por Ana Belén Moreno

La cocina balear comparte muchos platos e ingredientes con Cataluña y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, hay toda una serie de alimentos con auténtico sello balear. La gastronomía tradicional de las Islas Baleares es rica en verduras, cereales y legumbres, además de en pescados y carnes.

Es posible que ya hayas oído hablar de las famosas ensaimadas, la sobrasada o el queso de Mahón, pero en las Islas Baleares también se sirven algunos de los pescados y mariscos más sabrosos de España.

La variedad de platos típicos de Baleares es inmensa. Y aunque la cocina varía de una isla a otra, muchos de los ingredientes son los mismos. El marisco y el pescado ocupan un lugar destacado. Por ello, traemos una serie de platos con pescado que no te puedes perder si visitas Baleares.

Caldereta de langosta

El marisco es una de las especialidades de las Islas Baleares, por lo que se incluye en multitud de platos variados. De hecho, hay un tipo de langosta, la langosta azul, que es una de las más sabrosas y se encuentra en las aguas que rodean las islas. Por ello, uno de los platos más especiales del archipiélago es la caldereta de langosta.

Aunque los ingredientes de esta caldereta son pocos y sencillos, el resultado es impresionante. Su delicioso sofrito es una mezcla a base de tomates, pimientos verdes, cebolla, ajo y perejil, además de contener langosta, claro. Todo el plato se acompaña de rebanadas de pan crujiente.

Si quieres disfrutar de este delicioso plato de pescado en Baleares, ten en cuenta que la caldereta de langosta solo está disponible durante los meses de primavera y verano, pues la normativa de pesca prohíbe su captura el resto del año.

Gallo de San Pedro

El gallo o pez de San Pedro es un pescado muy consumido en las Islas Baleares. Se captura en aguas de Mallorca desde las llamadas barques del bou, las embarcaciones que practican la pesca de arrastre en el archipiélago.

Lo podrás probar en casi todos los restaurantes de las islas y es muy típico en Ibiza. Aquí se suele cocinar al horno, sobre una base de cebolla, pimiento, tomate y patatas. Todo ello se condimenta con aceite, laurel, ajo, sal y pimienta. ¡Delicioso!

Bullit de peix

El bullit de peix es un guiso marinero de pescado muy típico en Ibiza y Formentera. Era la comida que preparaban los marineros en la embarcación con los peces que les sobraban de la venta. Hoy en día, se prepara con pescados como rape, mero, gallo o móllera, entre otros.

Se prepara un sofrito con verduras en una olla grande a la que también se le añaden patatas y hojas de laurel. Después se añade un chorretón de vino blanco y se completa con el fumet. Este plato se presenta con una cobertura de alioli y arroz a banda.

Pescado a la mallorquina

El pescado a la mallorquina (peix a la llauna) es otro de los platos de pescado que tienes que probar durante tu visita a las Islas Baleares. Como su nombre indica, se trata de una deliciosa receta típica de Mallorca. El plato se elabora con varios tipos de pescado, como el déntol, el mero o el besugo, y lleva muchas verduras, piñones y pasas.

Es una receta sencilla que se cocina en el horno con patatas cortadas en rodajas sobre las que se colocan las verduras y, a continuación, los filetes del pescado que hemos seleccionado. Por último, se añaden las pasas y los piñones. El resultado es un plato exquisito que te dejará sin palabras.

Bacallà a la llauna

No podía faltar el bacalao en esta lista de platos con pescado de las Islas Baleares. Es un plato sencillo, pero delicioso. Se trata de bacalao enharinado y frito que se termina de cocinar en el horno con ajos y pimentón. Se suele acompañar con judías.

Si has visitado alguna de las Islas Baleares, sabrás dos cosas: los lugareños están orgullosos de su cocina tradicional y la cocina juega un papel importante en su vida diaria. Por ello, no dudes en degustar platos típicos como los que tienen el pescado como protagonista.