5 platos típicos de la gastronomía alemana que probar en Berlín

• por Ana Belén Moreno

Uno de los aspectos que más distingue a un país y donde podemos ver reflejada su cultura e historia es en sus recetas. La gastronomía alemana es diversa, pues según la región en la que nos encontremos los platos y especialidades son diferentes.

Alemania tiene una rica gastronomía que ofrece muchas opciones. En Berlín encontramos una mezcla cultural en su gran variedad de platos tradicionales. Todos ellos con sabores característicos que te harán querer probarlos todos.

¿Quieres descubrir algunos de los platos típicos de Alemania para probarlos durante tu estancia en su capital? ¡Toma nota!

Platos típicos que podrás probar en Berlín

La comida alemana es muy variada y cada región del país tiene un ingrediente o plato que lo caracteriza. Presta atención a algunos de los platos más típicos de Berlín.

Labskaus

Labskaus es un plato típico del norte de Alemania que lleva carne, puré de patatas y remolacha. También se pueden encontrar otros ingredientes, como huevos fritos, encurtidos y rollos de arenque en escabeche.

Es un plato antiguo que solían preparar los marineros. ¿La razón? Los alimentos encurtidos y enlatados eran baratos y podían aguantar durante largos viajes. Se pueden encontrar variaciones del labskaus en todo el norte de Europa.

Pretzel

El pretzel está considerado un símbolo de la gastronomía alemana. Es un tipo de bollo horneado que se hace con harina, sal, malta, levadura y agua. La masa resultante se moldea en la conocida forma anudada de un pretzel antes de ser horneada.

Se le suele espolvorear sal gruesa por encima. También se pueden utilizar otros ingredientes, como semillas de sésamo, calabaza, girasol o amapola. Además, existen versiones dulces y saladas, y su textura puede variar de blanda a algo más dura.

Normalmente se disfrutan calientes con mantequilla o con salchichas alemanas y una cerveza alemana fría como acompañamiento.

Currywurst

El currywurst es uno de los platos más famosos de la gastronomía alemana. Incluso hay un museo en su honor. Encontrarás muchos puestos que sirven esta salchicha cocida o asada a la parrilla, aunque también está en la carta de cualquier restaurante.

El plato se elabora con dos partes esenciales: una salchicha alemana que se sirve entera o en rodajas, y una rica salsa de tomate (o salsa kétchup) con curry en polvo. ¡Te encantará!

Spätzle

Para los vegetarianos que visiten Berlín recomendamos los spätzle, la versión alemana de la pasta. La masa se prepara con huevos, harina, sal y un poco de agua con gas. Generalmente, se sirve con mucho queso para dar sabor y textura.

Los spätzle también se usan en una gran variedad de platos, pudiendo combinarse con lentejas, salchichas, chucrut, mantequilla o espinacas. ¡Tú eliges!

Schnitzel

Se trata de uno de los platos más característicos de Alemania, aunque es originario de Austria. Se pueden encontrar diversas variedades regionales, y consiste en una rebanada fina de ternera empanada y frita que se sirve con ensalada, patatas o rodajas de limón.

Hoy en día, se elabora igualmente con cerdo, pechuga de pollo o carne de soja; y puede llevar encima un huevo frito encima. ¡No dudes en pedirlo!

¿Tienes planeado visitar Berlín en tus próximas vacaciones? Como has podido ver, la gastronomía alemana es rica y variada, con múltiples influencias de los países vecinos y de otras regiones. Si viajas a este país, no dejes de probar sus platos más típicos, pues la mejor manera y más deliciosa de conocer un lugar es a través del paladar. ¡Qué aproveche!