5 platos típicos de la gastronomía de Senegal

• por Ana Belén Moreno

Senegal es un país en el que abunda el arte y la cultura, pero también, y sobre todo, una vasta y diversa gastronomía. Además, en ella se puede ver reflejada una encrucijada de etnias y tradiciones.

La cocina de Senegal ha recibido la influencia de naciones como Francia, Portugal y las del norte de África, así como la de muchos grupos étnicos. Si quieres conocer más sobre la gastronomía de Senegal, en este artículo te presentamos 5 platos típicos de este increíble país africano.

La gastronomía de Senegal y sus platos típicos

Entre las muchas influencias que ha recibido la gastronomía senegalesa destacan el grupo étnico de los wólof; el islam, que penetró por primera vez en la región en el siglo XI; y varias culturas europeas, especialmente la francesa, que mantuvo el país como colonia hasta 1960.

Al limitar con el océano Atlántico, el pescado es muy importante en la gastronomía de Senegal. El pollo, el cordero, los guisantes, los huevos y la ternera también se utilizan en la cocina senegalesa, pero no el cerdo debido a la población mayoritariamente musulmana del país.

En el interior, los principales cultivos son el cacahuete y el mijo, así como el cuscús, el arroz blanco, los boniatos, las lentejas y diversas verduras. Las carnes y verduras se suelen guisar o marinar con hierbas y especias y luego se vierten sobre el arroz o el cuscús.

A continuación, te traemos 5 platos de la gastronomía senegalesa que no te puedes perder.

Yassa

La yassa, también conocida como pollo yassa o poulet yassa, es el plato nacional de Senegal, un guiso que consiste en pollo marinado con limón, mucha cebolla y vinagre. El pollo tiene que marinarse en la mezcla durante al menos ocho horas para que el zumo de limón y el vinagre ablanden las duras aves de corral.

Estos trozos de pollo se cocinan a fuego medio-alto y la marinada se convierte en la salsa del plato. La carne queda sabrosa y tierna. Se sirve con arroz, fufu o cuscús, con o sin los garbanzos.

Thiébou yapp

El thiébou yapp es un guiso senegalés hecho con arroz, carne y verduras. Suele prepararse con arroz cocido al vapor, y se añade a un caldo de carne que contiene trozos de ternera o cordero dorados. Todo se cuece a fuego lento hasta que esté completamente cocido.

También lleva cebolla, ajo, pimiento, col, berenjenas, mostaza, zanahoria y tomates, y se adereza con pimentón, vinagre, aceite y perejil picado. El resultado es un plato sabroso y aromático que se sirve en un plato con el arroz en el fondo, cubierto con trozos de carne y verduras.

Bassi salté

El bassi salté es un plato tradicional senegalés, una receta que le encantará a los amantes de los sabores picantes. Es un plato a base de carne de cordero, con judías de maíz y una deliciosa salsa de tomate. Todos estos sabores se combinan a la perfección y hacen del Bassi salté un plato perfecto para todas las ocasiones.

Además de ser salado, el plato se caracteriza por un suave dulzor, ya que incluye ingredientes dulces como las pasas y los dátiles. Suele servirse con la mezcla de cuscús de mijo y alubias en el fondo, coronada con trozos de carne y verduras, todo ello rociado con una salsa.

Salatu niebe

El salatu niebe es una ensalada senegalesa a base de judías negras precocidas, tomates, pepinos, pimientos, cebolletas y pimientos habaneros. Todos los ingredientes se cortan en dados finos, excepto las legumbres, y se mezclan con zumo de lima, aceite de oliva y perejil picado.

La ensalada puede comerse como guarnición o después de la comida principal, como suele ser la costumbre en Senegal. Se suele preparar al menos una hora antes de servirla para que los ingredientes se mezclen bien y se impregnen de los condimentos.

Thiou à la viande

El thiou à la viande es un plato tradicional de la gastronomía senegalesa que suele servirse sobre arroz blanco. Puede prepararse con cualquier carne, normalmente de vaca o cordero, que se corta en trozos pequeños, se dora y se cocina en una salsa a base de tomate con verduras picadas.

Las verduras que se suelen utilizar en la preparación son la patata, el boniato, el nabo, la zanahoria, la col, la cebolla y el tomate. El guiso se sirve sobre arroz blanco o se come solo acompañado de pan.

Como has podido comprobar, los platos típicos de la gastronomía de Senegal son ricos y sustanciosos. ¿A qué esperas para probarlos?