5 platos típicos de Mallorca

• por Elena Sanz

La mayor de las Islas Baleares es un destino turístico escogido cada año por millones de visitantes tanto nacionales como internacionales. Más allá del turismo de sol y playa, este hermoso rincón del Mediterráneo es un enclave ideal para complacer a tu paladar con manjares sabrosos y naturales. Si quieres descubrir los mejores platos típicos de Mallorca, te acompañamos a conocerlos.

La gastronomía mallorquina forma parte de la dieta mediterránea, pero presenta ciertas particularidades que la hacen inigualable. Se nutre principalmente de productos frescos regionales que proceden de la huerta o de la extensa costa de Mallorca. La carne de cerdo autóctono es la más utilizada en la isla. Así, todos los comensales quedan satisfechos con una experiencia de calidad.

Los mejores platos típicos de Mallorca

Sobrasada

En la isla, es muy común la elaboración de embutidos tras la tradicional matanza que se realiza en diciembre. De todos ellos, la sobrasada es uno de los más típicos y representativos de la gastronomía mallorquina.

Se prepara a base de magro de cerdo, sal y pimentón dulce y picante. Suele consumirse untado en una rebanada de pan moreno o acompañado de las típicas galletas mallorquinas (quelitas). ¡Un plato realmente sabroso!

Coca de trampó

La coca no es un plato exclusivo de la gastronomía mallorquina, ya que está muy presente también en otras regiones del Levante español. Sin embargo, la de Mallorca es una de las más afamadas y apetitosas.

Se trata de la coca de trampó, una masa generalmente redonda y plana elaborada con harina, aceite, agua, huevo y mantequilla. Sobre ella se disponen pimientos rojos y verdes, cebolla, tomate y aceite de oliva. Suele consumirse como aperitivo o entrante.

Arroz brut

El arroz brut (o arroz sucio) adquiere su nombre del característico color oscuro que presenta por sus ingredientes. Se trata de un arroz caliente, caldoso y especiado que solía prepararse con carne de caza (como pichón o liebre). Actualmente, se elabora con carne variada, embutidos (como el butifarrón o la sobrasada) y verduras.

Hay quienes añaden setas a la elaboración, pero lo que no pueden faltar son las especias. Nuez moscada, clavo, pimienta y canela son las principales que componen esta receta típica. Se trata de un plato consistente ideal para consumir en meses fríos.

Tumbet: uno de los mejores platos típicos de Mallorca para vegetarianos

El tumbet es un magnífico representante de la exquisitez y calidad de la huerta mallorquina. Se trata de un plato apto para vegetarianos, ya que se elabora a base de verduras. Patatas, berenjenas, calabacines y pimientos se fríen y se rocían con una salsa de tomate, ajos y sal. Finalmente, se presenta en una cazuela de barro.

Pese a que esta es la receta tradicional, en algunos lugares suele complementarse con carne de aguja o de lomo de cerdo. También es posible servirlo acompañado de pescado fileteado. En cualquier caso, el resultado es realmente delicioso.

Frito mallorquín

Se cree que esta receta proviene de la cultura sefardí y ya era cocinada hacia el siglo XIV, por lo que es uno de los platos mallorquines más antiguos. Se trata principalmente de carne magra de cordero o de cerdo (generalmente la asadura) acompañada de patatas, pimientos, cebolla, ajo, hinojo y laurel.

Los ingredientes se cortan en taquitos muy pequeños y se fríen en abundante aceite de oliva. Se cocina hasta obtener una textura melosa y se sirve tras un tiempo de reposo.

Platos típicos de Mallorca para los amantes del dulce

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es shutterstock_143177551.jpg

La gastronomía de Mallorca también ofrece un amplio e interesante surtido de postres que hacen las delicias de los más golosos, como la ensaimada. Es un bollo de hojaldre que presenta forma de concha o espiral y puede tener distintos rellenos.

También existen otras magníficas opciones: los crespells (deliciosas galletas con diversas formas), las cocas dulces o el gató d’ametlla (un dulce elaborado con huevo, azúcar y almendra).

En definitiva, Mallorca nos ofrece multitud de recetas tradicionales, naturales y sabrosas elaboradas con ingredientes frescos y de gran calidad. Entrantes, platos principales y postres constituyen una auténtica delicia que mejorará aun más si cabe tu experiencia en la isla.