5 rutas para practicar senderismo en el País Vasco

• por Elena Sanz

Los amantes de la naturaleza encuentran en Euskadi un auténtico paraíso. Sus montes y valles, sus bosques de hayas y robles centenarios, sus humedales, playas y desfiladeros conforman un paisaje diverso y espectacular. Y, para disfrutarlo, nada mejor que realizar algunas de las mejores rutas de senderismo en el País Vasco.

Existen recorridos adaptables a todo tipo de caminantes, desde los más experimentados hasta los principiantes, incluso para aquellos que viajan con niños. Por ello, si vas a visitar esta preciosa comunidad autónoma, no pierdas la oportunidad de recorrer alguno de los senderos que te proponemos a continuación.

Las mejores rutas de senderismo en el País Vasco

Echa un vistazo a la siguiente selección para encontrar la opción que mejor se ajuste a tus necesidades. Seguro que das con la alternativa ideal para ti.

Salto del Nervión

El salto del Nervión, centro de esta primera ruta que te proponemos, se encuentra en el municipio alavés de Amurrio, en el límite entre Castilla y el País Vasco. Se trata del salto de agua natural más grande de España, con 222 metros de caída y un espectacular entorno circundante.

Esta es una ruta circular de 7,2 kilómetros que parte desde el parking Fuente Santiago, asciende hasta el mirador esquina de Rubén, continúa hasta el mirador Salto del Nervión y vuelve a descender al punto de origen.

En el recorrido, enmarcado en el Monumento Natural del Monte Santiago, encontrarás un magnífico hayedo, podrás contemplar sierras, valles y profundos barrancos; y, sobre todo, deleitarte con la gran cascada de agua procedente del nacedero del río Delika.

Vía verde del Plazaola

Esta ruta puede realizarse tanto caminando como en bicicleta y recorre un maravilloso paraje casi virgen. Sigue el trazado del pequeño ferrocarril que unía Pamplona y San Sebastián hasta ser clausurado en 1953, y ofrece hoy en día uno de los senderos más disfrutables de la región.

Esta vía verde permite recorrer más de 24 kilómetros en territorio guipuzcoano, acompañados de frondosas laderas de hayas y robles y multitud de túneles transitables. De entre todas las opciones disponibles, una de las más recomendadas es la que parte de la Estación de Leitza y continúa hasta el túnel de Uitzi. Son unos 7 kilómetros de lo más agradables.

Elantxobe-Ogoño

Nos acercamos ahora al bonito pueblo pesquero de Elantxobe para dar inicio a una ruta de unos 7 kilómetros que nos permitirá ascender hasta la cumbre de Ogoño y disfrutar de unas vistas espectaculares.

El recorrido inicia en el puerto de Elantxobe y asciende hacia la zona alta del pueblo. Desde aquí, tras observar la curiosa plataforma giratoria para autobuses y siguiendo las señalizaciones de GR, atravesarás un bosque y un sendero abrupto y pedregoso que discurre en paralelo a los acantilados.

Finalmente, tras afrontar el fuerte ascenso a Talaia, alcanzarás un mirador. Desde sus 276 metros de altitud, ofrece unas increíbles vistas a Ogoño y la playa dunar de Laga, salvaje y solitaria. Desde aquí solo queda descender por el PR hasta volver al pueblo.

Ruta del río Lea

Para esta siguiente ruta has de desplazarte hasta el municipio de Munitibar, en la provincia de Vizcaya. Es aquí donde nace el río Lea, cuyo curso seguiremos hasta su desembocadura en Lekeitio. Este sendero de 22 kilómetros atraviesa un estrecho valle y se encuentra rodeado por bosques y praderas de exuberante vegetación.

Durante el trayecto encontrarás puentes medievales, torres, molinos y ermitas y atravesarás diversos núcleos urbanos (Aulesti, Gizaburuaga y Oleta) hasta llegar al bonito pueblo costero de Lekeitio. Un lugar ideal para conocer y disfrutar de la gastronomía de la región.

Gaztelugatxe

Como última opción, te proponemos subir hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe y disfrutar de un entorno espectacular. La misma se encuentra en la localidad vizcaína de Bermeo, en un islote convertido en península por el hombre.

Para acceder a la ermita habrás de recorrer el sendero que desciende en fuerte desnivel desde el parking. Una vez en la base de la península, habrás de afrontar el estrecho camino de 241 escalones que te conducirá hasta la ermita. Desde allí, además de disfrutar de las espectaculares vistas, no olvides tocar la campana como manda la tradición antes de regresar.

Las rutas de senderismo en el País Vasco te permiten descubrir la esencia de Euskadi

Estas son solo algunas de las múltiples rutas de senderismo en el País Vasco de las que podrás disfrutar durante tu viaje. Sierras, costas, pueblos y cascadas serán tus compañeros de trayecto, además de ese verdor característico tan propio del norte. ¡Prepárate para una conexión total con la naturaleza!