5 souvenirs que puedes comprar en tu viaje a Marruecos

• por Ana Belén Moreno

Si te apasiona ir de compras y llevarte a casa un recuerdo de todos tus viajes, Marruecos te va a parecer un paraíso. Ir de compras en Marruecos es indispensable para cualquier persona que visite este fascinante país: la búsqueda, el regateo y la sensación de haber conseguido una ganga forman parte de la experiencia. Además, la mejor forma de contribuir a la economía local es apoyando a las empresas y los productores locales.

Durante tu viaje a Marruecos puedes hacer tus compras en los zocos o mercados. Suelen estar situados dentro de las antiguas murallas de las ciudades o medinas y son lugares muy animados, llenos de gente, de murmullos, de colores y de olores. No se parece a nada de lo que hayas visto antes. Toma nota de los souvenirs que puedes llevarte a casa de tu viaje a Marruecos.

Especias

Cuando visites un mercado marroquí, no te sorprendas de encontrar un puesto tras otro de coloridas y aromáticas especias. Cúrcuma, canela, semillas de anís, jengibre, comino y azafrán, los olores inundan las pequeñas y bulliciosas calles.

Lo mejor es limitarse a las especias que utilizarás seguro en tus platos. Sin embargo, si quieres experimentar un poco en la cocina, te recomendamos que te lleves unas cuantas bolsas de ras el hanut. Una mezcla única de especias utilizada en la cocina norteafricana de la que cada vendedor tendrá su propia receta. Es perfecta para hacer tu propio tayín marroquí o cuscús especiado cuando vuelvas a casa.

Aceite de argán

Si solo hay una cosa que puedes llevarte de tu viaje a Marruecos, que sea el aceite de argán. Este oro líquido es multiusos, uno de los aceites favoritos de la industria de la salud y la belleza. Puedes aplicarlo en la piel, en el cabello o hacer tu propio jabón de argán, pero si lo compras en una zona turística, asegúrate de que lo que adquieres es realmente aceite de argán y no una mezcla adulterada.

Artículos de cuero

Hay muchas curtidurías en todo Marruecos, pero las más famosas se encuentran en la ciudad de Fez. La curtiduría Chouwara de Fez data del siglo XI. Puedes visitar la tienda sobre las curtidurías de Fez y ver a los hombres trabajando las pieles. Raspan el cuero, lo sumergen en diferentes cubas y lo tratan con distintos productos químicos.

Aunque el proceso es laborioso, produce artículos de cuero de altísima calidad. De hecho, el cuero es uno de los principales productos de Marruecos. Si combinamos esto con el hecho de que se puede conseguir cuero a un precio muy razonable, es fácil decir que el cuero es uno de los mejores recuerdos de Marruecos para llevar a casa.

Los artículos de cuero más comunes son los bolsos, las chaquetas, las zapatillas de colores (conocidas como babuchas), las carteras y los pufs. Estos últimos se venden sin relleno, por lo que son fáciles de meter en la maleta.

Té marroquí

Puede que Turquía, Irlanda y el Reino Unido ostenten el título de mayor consumo de té, pero Marruecos no se queda atrás. El té desempeña un papel fundamental en la sociedad marroquí, donde servirlo se ha convertido incluso en una forma de arte en sí mismo.

Dicho esto, no puedes irte sin probar un delicioso té de Marruecos, concretamente té con hierbabuena o té moruno. Y qué mejor manera de tomar tu té que preparado y servido en un juego de té tradicional que puedes comprar en uno de los vibrantes zocos.

Perfume sólido

Si tienes previsto visitar algunos zocos durante tu estancia en Marruecos, seguro que te toparás con estos coloridos bloques de perfume sólido. Puedes utilizar estos bloques para pasarlos por tu piel o para dar un aroma fresco a los espacios de la casa. Son totalmente naturales y constituyen un regalo perfecto para la familia y los amigos.

Ir de compras en Marruecos puede ser divertido, pero hay que prepararse para el regateo si se quiere conseguir un buen precio y no la tarifa turística. Si realmente no tienes ganas de pasar por toda esa negociación, busca puestos con carteles de precios fijos.

Son muchos los artículos que querrás llevarte de tu viaje a Marruecos, así que ¡asegúrate de tener espacio suficiente en la maleta!