5 visitas culturales de interés en Marrakech

• por Ana Belén Moreno

Marrakech es una ciudad llena de maravillas y tesoros ocultos. Descubrirlos todos podría llevarte años, pero si solo vas a estar unos días en esta ciudad marroquí, te recomendamos las visitas culturales que puedes hacer en Marrakech para conocer su pasado.

Aunque puede ser tentador intentar alejarse de los caminos habituales cuando se visitan nuevas ciudades, los lugares más famosos de Marrakech siguen mereciendo una visita. En un paseo por la Medina de Marrakech descubrirás muchas sorpresas. En esta lista te traemos las mejores visitas culturales para que disfrutes al máximo de tu visita a la ciudad ocre.

Mezquita Kutubía

El imponente minarete de la mezquita Kutubía es el símbolo de Marrakech. La mezquita está construida con ladrillos rojos y piedra arenisca, y en el exterior presenta numerosos detalles ornamentales. Los azulejos de color turquesa, los arcos y las fuentes son algunos de los atractivos de la mezquita.

Cinco veces al día, el almuédano llama a los fieles a la oración desde la mezquita Kutubía. El minarete de la mezquita vigila la ciudad desde que los almohades lo erigieron en el siglo XII. Hoy en día, es el monumento más famoso de Marrakech.

Sin embargo, como ocurre en otras mezquitas, los no musulmanes no pueden entrar en la mezquita Kutubía ni acceder a su minarete. Tendrás que conformarte con echar un vistazo al interior los viernes, cuando se abren las puertas para la oración.

Medina de Marrakech

El corazón de Marrakech es la Medina, fundada en el siglo XI y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. La mejor manera de explorar este laberinto de calles y callejones sinuosos es deambulando sin rumbo.

Como recompensa a tu valentía, descubrirás toda una explosión para los sentidos. Mientras paseas por sus mercados y plazas te embriagarás con los distintos olores a especias y descubrirás los distintos puestos de artesanía tradicional.

Casa de la Fotografía

La Casa de la Fotografía es un tesoro oculto, una de las visitas culturales que no puedes perderte durante tu estancia en Marrakech. En un riad de tres plantas se encuentra esta galería que alberga la colección de fotografía marroquí de época de Patrick Menac’h y Marrakshi Hamid Mergani.

Las imágenes documentan el estilo de vida y los paisajes de Marruecos entre 1870 y 1950. Más de un siglo después, muchas cosas siguen siendo exactamente iguales. En esta visita podrás sumergirte en la historia de Marruecos a través de estos elementos visuales.

Además, cuenta con una cafetería de la azotea, una de las más altas de la Medina. Aprovecha para descansar mientras tomas un refresco y disfrutas de las impresionantes vistas de la ciudad.

Palacio El Badi

Lo que antaño fue el magnífico palacio del sultán Ahmed al-Mansour está situado en unos jardines y rodeado de murallas cuyas torres ofrecen vistas panorámicas de la Medina. Aunque ahora este palacio esté casi en ruinas, es una visita cultural que no te puedes perder.

El palacio ofrece una idea sobre el poder y la riqueza de las dinastías marroquíes del pasado. Dentro de las ruinas también encontrarás el minbar (púlpito de oración) de Kutubía, realizado por artesanos cordobeses del siglo XII.

Museo de las Confluencias

El antiguo palacio del gobernador y hogar del famoso Thami El Glaoui, conocido como León del Atlas, es ahora el Museo de las Confluencia. Este museo alberga la colección que resalta el carácter de Marruecos, su riqueza y diversidad. Aquí encontrarás un espacio dedicado a la colección universal de Patty Cadby Birch, que representa los continentes.

Es una de las visitas culturales que no te puedes perder en Marrakech. Además, el edificio es una de las construcciones más impresionantes de la Medina. Está cubierta de intrincados detalles: techos de cedro, azulejos geométricos y estuco con motivos florales.

Marrakech es algo más que una antigua ciudad de Marruecos. Es una experiencia sensorial, de colores vibrantes, sabores, olores, sonidos y vistas únicas. Es famosa en todo el mundo por sus mercados y la Medina, pero hay mucho más que hacer. En estas visitas culturales en Marrakech podrás comprender la fascinante mezcla de las culturas europea, oriental y africana en un paisaje sinigual.