6 consejos para los viajeros con mascotas

• por Ana Belén Moreno

Si estás planeando un viaje y no quieres dejar atrás a tu animal de compañía, no te preocupes. Traemos unos cuantos consejos muy útiles para los viajeros con mascotas.

Sabemos que organizar un viaje puede resultar algo complicado, sobre todo si decides llevar a tu mascota. Cada vez es más común viajar con nuestros amigos de cuatro patas. Por ello, es necesario tener en cuenta unas cuestiones previas para que la experiencia no resulte estresante ni para nosotros ni para los animales.

Tanto si viajas por placer como si te mudas a un nuevo lugar, estos consejos te ayudarán a hacer el viaje más cómodo, sin importar la distancia o el modo en que viajes. Esta información te ayudará a ti y a tu mascota a disfrutar de unas vacaciones juntos.

Prepara a tu mascota para el viaje

La organización previa al viaje es una de las partes más importantes para que todo vaya sobre ruedas. De esta manera, os ahorraréis muchas molestias. Si tu mascota nunca ha hecho un viaje largo antes, es mejor prepararla para el gran día. Llévala a dar paseos cortos que vayan aumentando gradualmente.

Asegúrate de que va en su transportín para que se acostumbre más rápido. Recompensa a tu mascota por su buen comportamiento y háblale con confianza. Antes de subir al medio de transporte en el que vais a viajar, es buena idea dejar que camine o corra un poco. Así gastará energía y estará más cansada durante el viaje.

Compra un transportín adecuado

Si compras un transportín para tu mascota, asegúrate de que sea lo suficientemente grande para que tu pequeño amigo pueda sentarse y darse la vuelta con facilidad. También tiene que ser seguro.

Prepara el transportín para que resulte más cómodo. Pon unas mantitas en el fondo para que tu mascota pueda descansar. Coloca también una bolsa de pienso seco para que pueda alimentarse durante los viajes largos.

Infórmate de las políticas de la aerolínea

Las normas para viajeros con mascotas pueden variar según la aerolínea. Infórmate bien sobre todos los requisitos y restricciones antes de volar con tu mascota en un avión. Intenta reservar un vuelo directo para no tener que hacer escalas.

En ocasiones, permiten que animales más pequeños viajen en cabina, siempre y cuando sea en transportín y en los pies del viajero. Los animales más grandes suelen ir en la bodega. Consulta la web de la aerolínea antes de reservar el vuelo.

Pide cita con el veterinario antes del viaje

Es posible que se necesiten varias citas con el veterinario antes del viaje para tener listo todo el papeleo y las vacunas necesarias. Ciertos países pueden requerir análisis de sangre y vacunas específicas hasta 6 meses antes del viaje. El incumplimiento de estas normas puede provocar que pongan en cuarentena a tu mascona en el destino. Por ello, es muy importante planear el viaje con suficiente antelación.

Por otro lado, si tu mascota toma algún medicamento, alimento especial o requiere prevención contra las pulgas y garrapatas, asegúrate de llevar suministro suficiente para todo el viaje.

Intenta que tu mascota viaje tranquila

Además de los análisis de sangre, las vacunas, los medicamentos y el papeleo, el veterinario también puede informarte sobre los tratamientos que podrían hacer que el viaje sea menos estresante. Puedes preguntarle sobre las opciones de sedación para el viaje, podría ser una buena idea si tu mascota es susceptible a la ansiedad.

Prepara el equipaje de tu mascota con lo esencial

Haz una lista de todas las cosas que aumentarán la comodidad de tu mascota durante el viaje. Asegúrate de que lleva su juguete favorito y dale algunos premios por su buen comportamiento. Piensa en la comodidad de tu pequeño amigo y revisa las condiciones climáticas y ambientales del lugar al que vas a ir. Es posible que tengas que llevar chaquetas impermeables para la lluvia.

Prepara un kit de viaje para mascotas. Dependiendo del modo de transporte, el contenido puede variar, pero lo esencial suele ser un poco de pienso, un cuenco plegable, medicamentos y artículos de primeros auxilios, pasaporte con certificados de vacunas y un juguete.