La isla de Lanzarote es uno de los grandes reclamos turísticos de Canarias. Miles de visitantes se acercan cada año para disfrutar de sus playas y de su agradable clima. Además, las vistas son espectaculares y existen lugares que debes visitar sí o sí, como los museos, los grandes olvidados a veces.
Los museos de Lanzarote te van a permitir hacer una ruta cultural y conocer algunos datos históricos sobre la isla que te sorprenderán. Porque las islas no solo son playa, sol y relax, también tienen una historia que merece mucho la pena que conozcas.
1. Casa-Museo del Timple
El primero de los museos en Lanzarote que debes visitar, sobre todo si eres un amante de la música, es la Casa-Museo del Timple. Dentro de este museo vas a conocer uno de los instrumentos musicales típicos de la isla: el timple. ¿Qué es? Pues una guitarra de 5 cuerdas bastante pequeña. Parece casi una miniatura de una guitarra normal.
Esta casa-museo te va a permitir hacer un recorrido por los diferentes timples, conocer las similitudes que existen en otros países y saberlo todo sobre este instrumento musical que quizás no hayas visto nunca.
2. Museo de la Piratería
El Museo de la Piratería, situado en el Castillo de Santa Bárbara, te está esperando si siempre te han gustado las novelas o las películas que tratan de piratas. Estarás encantado de estar dentro de este lugar.
El museo está dividido en dos partes. La primera te permitirá conocer la historia de la piratería en la isla de Lanzarote, así como descubrir anécdotas y relatos que te dejarán con la boca abierta. Mientras, la segunda parte está destinada a la historia de la piratería en Teguise, una aldea situada en el norte de la isla.
3. Museo de Cetáceos
¿Eres un amante del submarinismo? ¿Te dedicas a una profesión que tiene que ver con especies submarinas? Tanto si la respuesta es afirmativa como si siempre te han gustado los cetáceos, aquí tienes este museo en Lanzarote. Se trata de una gran oportunidad para que conozcas las especies oceánicas que residen en los fondos marinos de la isla.
El objetivo de este museo es promover el conocimiento, la conservación y la investigación de los fondos marinos. Por ello, tiene 4 salas bien diferenciadas en las que podrás ver a los mamíferos marinos; informarte sobre la vida en el océano; descubrir las características de algunos cetáceos; y conocer los problemas de conservación que hay por los plásticos y demás residuos que acaban en el mar.
4. Museo Aeronáutico de Lanzarote
El Museo Aeronáutico de Lanzarote es un museo impregnado de una historia interesante. ¿Cuándo se inició el transporte aéreo en la isla? ¿Qué fue lo que cambió desde entonces? ¿Qué implicó para Lanzarote? Estas preguntas tendrán su respuesta.
Si te interesa todo lo que tenga que ver con la aeronáutica, vas a descubrir fotografías, objetos y maquetas de aviones de la época que te dejarán asombrado. Asimismo, la historia de la aeronáutica de Lanzarote es contada de una forma brillante y muy dinámica. Si viajas con niños, ¡les encantará!
5. Museo Atlántico de Lanzarote
Se trata del único museo subacuático de Europa. Fue ideado por el famoso artista James deCaires Taylor y está compuesto por 10 grupos diferentes de esculturas. Los residentes de la isla fueron utilizados como modelos para su creación. Curioso, ¿verdad? Te encantará descubrir las figuras en el fondo marino mientras practicas esnórquel o buceo.
6. Museo del Vino El Grifo
El Museo del Vino El Grifo es uno de los museos que debes visitar sin ninguna duda si eres un apasionado del vino. Cuenta con varios espacios diferenciados que te permitirán visitar una bodega o un taller de tonelería.
¿Lo mejor? Al final de tu recorrido, podrás degustar un buen vino en la terraza. ¡Las vistas son increíbles! Seguro que lo que más te llama la atención de este museo son los viñedos en un paisaje totalmente volcánico. ¡La tierra es negra!
¿Existen más museos en Lanzarote? Por supuesto que sí, pero te hemos hablado de los que consideramos que te pueden interesar más. Son diferentes entre sí y te permiten acercarte a la historia de la isla. Te irás de Lanzarote sabiendo muchas cosas que no esperabas.