Israel es conocido por su compleja historia y sus lugares de peregrinación religiosa, pero puede que no sepas que también cuenta con un montón de museos para visitar durante tu estancia. Desde los más conocidos, como el Museo de Israel en Jerusalén o el Museo de Arte de Tel Aviv, hasta los más extravagantes, como el Museo del Diseño Holon.
Estos lugares ofrecen encuentros inspiradores con el arte, la historia, la ciencia y la cultura israelí. En este artículo te indicamos algunos de los mejores museos que puedes visitar en Israel.
Museo de Israel, Jerusalén
El Museo de Israel es la mayor institución cultural del país. Se encuentra entre los principales museos de arte y arqueología del mundo. Con sus enciclopédicas colecciones de obras que van desde la prehistoria hasta la actualidad en arqueología, bellas artes y arte judío, es el lugar ideal para aprender sobre los 5.000 años de historia de Israel.
Destaca el Santuario del Libro, una enorme estructura abovedada construida como escaparate de los Rollos del Mar Muerto y otros manuscritos antiguos. Sin duda, una visita imprescindible para todas aquellas personas que viajen a Jerusalén.
Museo de Arte de Tel Aviv
El Museo de Arte de Tel Aviv, fundado en 1932, es una de las principales instituciones artísticas y culturales de Israel. Alberga lo mejor del arte israelí, así como obras de artistas nuevos y antiguos.
En las paredes de este museo se encuentran las colecciones más completas de arte moderno y contemporáneo de Israel. El museo cuenta con una impresionante colección de antiguos artistas, diversas exposiciones temporales, muestras de fotografía, diseño y arquitectura, una sala de espectáculos y un relajante jardín por el que pasear.
Museo del Diseño Holon
El Museo del Diseño Holon está considerado como uno de los mejores museos de Israel. Es una visita obligada para los amantes del diseño. Las exposiciones exhiben lo mejor de las obras contemporáneas.
Diseñado por el arquitecto israelí Ron Arad, el edificio en sí mismo se considera una obra de arte. La sinuosa espiral constituye uno de los lugares más destacados de Israel para el arte y el diseño progresista.
Se trata de un bullicioso museo que acoge constantemente semanas de diseño industrial, de moda, textil y de joyería, exposiciones y eventos. Se encuentra a poca distancia del centro de Tel Aviv, y merece la pena visitarlo.
Museo de Arte, Ein Harod
El Museo de Arte de Ein Harod se creó en la década de 1930 en una estructura temporal de madera en un kibbutz (comunidad colectiva). Uno de los miembros del kibbutz, el pintor Haim Atar, organizó en 1937 un rincón del arte en su estudio. Se convirtió en un museo especializado en la obra de artistas judíos de la diáspora y en el arte popular judío.
En 1948 se trasladó a un edificio permanente para convertirse en el primer museo de Israel. La estructura es un ejemplo del modernismo israelí, que destaca por su belleza y sencillez. El museo ha acumulado más de 16.000 piezas permanentes desde su apertura.
Yad Vashem, Jerusalén
Un recorrido por Jerusalén no estaría completo sin una visita al Yad Vashem, el Museo del Holocausto, que conmemora a los millones de judíos que perecieron a causa de la persecución nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Este museo de 45.000 metros cuadrados atrae a más de un millón de visitantes al año de todo el mundo. El edificio principal es un triángulo de hormigón cincelado en la ladera de una montaña. Una vez dentro, seguirás un itinerario que incluye presentaciones multidisciplinares e interdisciplinares que documentan lo que el museo denomina la historia de la Shoah desde una perspectiva judía única.
El Museo de Arte Islámico, Jerusalén
El Museo de Arte Islámico está situado junto a la residencia oficial del presidente israelí y contiene uno de los archivos de arte islámico más impresionantes del mundo. Las exposiciones permanentes se exhiben en orden cronológico y geográfico, mostrando diversos períodos del arte islámico.
El museo también es conocido por su amplia colección de relojes antiguos, que se hizo famosa en 1983, cuando el ladrón profesional Naaman Diller consiguió robar de la exposición 100 relojes valorados en 204 millones de dólares. Se recuperaron tras su muerte, en 2004.
Israel cuenta con muchos museos interesantes en los que podrás aprender más sobre la historia y cultura del país. ¿Te los vas a perder?