6 platos imprescindibles de la gastronomía marroquí

• por Raquel Lemos

Marruecos es un país ideal al que viajar. En él encontrarás una cultura muy diferente a la nuestra. ¿Sabes lo mejor? Los platos que te esperan son realmente deliciosos. Así que si siempre te gusta disfrutar de la gastronomía de cada país, no te puedes perder la de Marruecos. ¡Descubre sus preparaciones más destacadas!

1. Cuscús

¿Te suena el nombre? Seguro que sí, ya que es uno de los platos imprescindibles de la gastronomía marroquí, un básico. No obstante, también es común en otros países del norte de África.

El cuscús es sémola de trigo a la que se añaden ingredientes como carne, verduras y garbanzos. Puede que en cada restaurante las presentaciones varíen ligeramente, aunque todas serán deliciosas. Es un buen plato por el que empezar.

2. Tajín

El tajín o tayín es otro de los platos típicos de la gastronomía marroquí. ¡Tienes que probarlo! Es un plato con muchas especias, por lo que la explosión de sabores está asegurada. Se presenta en un recipiente de barro con una tapa para mantener el calor de la comida.

Hay diversas variedades, siendo algunas de las más comunes las que se elaboran con trozos de carne de cordero o de pollo y varias especias. Entre ellas, están la pimienta negra, la cúrcuma, el jengibre, el pimentón, el comino o la nuez moscada. El tajín puede incluir igualmente atún o frutos secos. ¡Elige el que más te guste!

3. Hummus

¿Te encanta el hummus? Si nunca lo has probado, estás en el país adecuado. Es una crema de garbanzos con zumo de limón, semillas de sésamo y aceite de oliva. Además, puede incluir ajo o un poco de pimentón. Lo habitual es tomarlo con pan de pita. ¿Cuál de sus variantes se convertirá en tu preferida?

4. Harira

Si viajas a Marruecos en las épocas más frías, quizás te convenga pedir una harira en algún restaurante. Se trata de otro de los platos imprescindibles de la gastronomía marroquí. Un plato que reconforta, que llena de energía y con el que suelen romper el ayuno los marroquíes durante el Ramadán.

Se trata de una sopa espesa, por lo que no te vas a quedar con hambre. Contiene garbanzos, lentejas, carne de vaca, tomate, cebolla y apio. También algunas especias como el cilantro, la pimienta o el perejil. El resultado es un plato que te llenará, que te calentará y que te cargará de fuerzas para seguir descubriendo Marruecos.

5. Maakouda

Este plato seguro que no te suena de nada, pero esto no quiere decir que no sea delicioso. Funciona como aperitivo, al igual que el hummus, por lo que puedes pedirlo como entrante o de acompañamiento.

El maakouda es un plato de la gastronomía marroquí que está elaborado con patatas cocidas, huevo y sal. A la mezcla se le agrega cúrcuma y comino, y se le da forma de bollo o galleta.

6. Pastela

¿Es un pastel? ¡No! Es una clase de hojaldre que conforma el broche final de esta ruta gastronómica. No hay mejor plato con el que finalizar y te aseguramos que te dejará un buen sabor de boca.

Su interior está relleno de delicioso pollo. También se le añaden almendras, que le dan un toque muy crujiente a este plato, y perejil. No puede faltar la canela. Por tanto, estamos ante una preparación que conjuga lo dulce y lo salado.

¿Ya se te ha hecho la boca agua? ¡Seguro que sí! Prueba la gastronomía marroquí, empezando por estos deliciosos platos que te recomendamos. Quizás haya alguno que desees repetir. ¿Cuál se convertirá en tu preferido?