La gastronomía griega no necesita presentación y Mykonos es uno de los mejores lugares para disfrutarla. Hay infinidad de platos para probar en Mykonos, un lugar que sintetiza lo mejor de los sabores griegos, con toques turcos e italianos.
La mayoría de los platos para probar en Mykonos tienen el típico aire mediterráneo. Ingredientes como el aceite de oliva, el tomate, las berenjenas, así como los pescados y carnes tradicionales forman parte habitual de sus preparaciones.
Es frecuente que todas esas deliciosas preparaciones vayan acompañadas por el famoso pan de pita o por una ensalada fresca con queso feta. A continuación, te contamos cuáles son esos fabulosos platos para probar en Mykonos.
1. Musaka, uno de los platos para probar en Mykonos
Aunque la musaka tiene origen árabe, con el tiempo fueron los griegos los que le dieron un sello único y fama internacional. Es uno de los mejores platos para probar en Mykonos, donde es preparado con el mayor cuidado y los sabores típicos y milenarios que le han dado prestigio.
Se trata, básicamente, de una lasaña elaborada con capas de berenjena en lugar de pasta. Tradicionalmente se rellena con carne de cordero, entre capa y capa, aunque es posible encontrar otras variedades con carne de ternera. La carne se sofríe en aceite de oliva, con tomate, mucha cebolla picada y zanahoria. Al final se le echa bechamel y queso gratinado.
2. Kleftiko, un plato tradicional
Se cree que el kleftiko era un plato que preparaban típicamente los bandidos que habitaban en las montañas griegas. Para no ser descubiertos, lo cocían en hornos de arcilla bajo la tierra. Consiste en un asado de pierna de cordero con verduras, que se prepara en Mykonos y en toda Grecia.
A la pierna de cordero se le ponen ajos, cebollas, tomates en rodajas y trozos de patatas alrededor. Luego se espolvorea con orégano, sal y pimienta. Todo se pone junto en el horno (mejor si es de barro). Se hornea a baja temperatura durante dos horas y ¡listo para disfrutar!
3. Pastitsio y los ecos italianos
El pastitsio es uno de esos platos en los que se ve una clara influencia italiana y árabe. Al igual que la musaka, es una especie de lasaña, pero en este caso se prepara con pastas tubulares.
Lleva capas de carne picada, de cordero o de ternera, la cual se adoba con tomate, canela y pimienta de Jamaica o nuez moscada. En la parte superior lleva bechamel y queso de diferentes tipos. ¡Toda una delicia!
4. Gyros y el sabor de Mykonos
El gyros es un plato muy popular en Mykonos. Se vende en las calles y se considera comida rápida. Se trata de una especie de sándwich que se prepara con pan de pita relleno con diversos ingredientes.
Puede llevar carne de cordero, cerdo, ternera o pollo. Esta se adoba 12 horas antes con cebolla, ajo picado, sal, pimienta, comino, nuez moscada, orégano y zumo de limón. Se hornea a temperatura alta durante media hora y después se corta en láminas. Con estas se rellena el pan de pita, previamente aliñado, y se forma un cono.
5. Souvlaki: sencillo y exquisito
El souvlaki es otro de esos platos para probar en Mykonos de forma casual. Es una especie de brocheta que se prepara con carne de cordero, ternera, cerdo o pollo. Esta se sazona bien, se corta en trozos grandes y se pone en un pincho para luego asarlo a la brasa. Se acompaña con pimientos y pan de pita o patatas.
6. Baklawa, un postre remoto
Se cree que el baklawa tiene origen asirio, pero fue rescatado por los turcos. A su vez, los griegos lo convirtieron en uno de sus postres favoritos. Se elabora con una masa de harina mezclada con mantequilla y sal, y sobre ella se esparcen nueces o pistachos picados.
Después, se siguen colocando capas con las mismas características hasta formar un pastel de buen tamaño. Este se corta en triángulos y se humedece con agua para hornearse. Al final se rocía con almíbar y se deja reposar.