Escocia, el más septentrional de los países del Reino Unido, ofrece paisajes maravillosos: colinas, acantilados, valles glaciares y lagos acompañan al turista durante su visita. Además, cuenta con una gastronomía variada y de calidad. Por ello, queremos recomendarte los mejores platos que debes probar en un viaje a Escocia.
Es cierto que, a nivel culinario, Gran Bretaña no tiene muy buena fama. Sin embargo, la gastronomía escocesa te sorprenderá con sabores y aromas de lo más apetitosos. Gracias a su clima lluvioso, la región cuenta con tierras muy fértiles en las que se cultivan diversas verduras que después pasan a formar parte de sus platos típicos. Si quieres descubrirlos, te invitamos a seguir leyendo.
Los mejores platos que probar en Escocia
Te dejamos ya con una selección de las mejores opciones culinarias que encontrarás en tu viaje a Glasgow o a Edimburgo. Verás que hay opciones para todos los gustos.
Haggis
Comenzamos con un plato del que seguro habrás escuchado hablar, ya que es el más emblemático del país. Su composición y sus ingredientes puede que no te resulten apetecibles a simple vista, pero merece la pena que lo pruebes. Y es que el haggis se elabora a partir de vísceras de cordero trituradas y mezcladas con avena, cebolla picada y hierbas aromáticas.
Esta combinación se cocina durante varias horas a fuego muy lento y envuelto en el propio estómago de la oveja. Finalmente, suele servirse acompañado de puré de patatas o de nabo.
Si te decides a probarlo, podrás encontrarlo fácilmente en casi cualquier pub y establecimiento del país.
Scotch broth
Hablamos en este caso de un suculento guiso elaborado con carne de ternera o de cordero, granos de cebada y verduras variadas (col, puerros, nabo, zanahoria…). Es un plato contundente, que sacia y calienta el cuerpo en los días de frío, pero aún así es bastante saludable y contiene pocas calorías.
También puedes encontrar esta sopa típica envasada en latas en el supermercado. Una opción ideal si deseas llevarte a casa un recuerdo de Escocia.
Black pudding
Esta receta es muy similar a la morcilla. Se elabora a partir de grasa animal, avena, sangre y distintas especias, todo ello enfundado en la tripa del animal. Es un producto que suele formar parte del tradicional desayuno escocés; y, aunque a simple vista pueda causar rechazo, es un plato sabroso.
Fish and chips
Quizá el plato más conocido y consumido por quienes visitan Gran Bretaña. Es una opción simple pero que puede sacarte de un apuro, ya que lo encontrarás en cualquier establecimiento en cualquier punto del país.
Consiste básicamente en haddock (un pescado similar al bacalao muy popular en la gastronomía escocesa) que se sirve rebozado y acompañado de patatas fritas. Sin duda, no puedes finalizar tu viaje sin haberlo probado.
Stovies
Vamos con otro contundente plato tradicional de la gastronomía escocesa. El término stove puede traducirse como «estofado» o «estofar» y es por ello que se aplica a esta receta.
Los ingredientes pueden varias mucho de una región a otra del país, pero básicamente se elabora estofando patatas con grasa de cerdo, cebolla y carne picada. También puede contener guisantes y en algunos casos se le añade salsa de tomate. Es, sin duda, un plato ideal para calentarse en los días de invierno.
Cook a leekie
Cerramos esta selección con otra receta de sopa muy consumida en el país. Los escoceses suelen tomar sopas de forma habitual a mediodía y, aunque la opción puede variar de unos pubs a otros, esta es una de las más populares.
La receta se elabora con caldo de pollo (suele contener también pedazos de pollo guisado), puerros y arroz o granos de cebada para espesar. También es común que incluya pasas.
Otros platos que no pueden faltar en tu viaje a Escocia
Si te has quedado con ganas de más, te hablamos de algunos otros productos y platos que debes probar en un viaje a Escocia.
- Pastel de carne: es delicioso y resulta fácil encontrarlo en bares y restaurantes. Suele estar elaborado de carne de res (en Escocia está carne es de gran calidad) en salsa y lleva verduras como guarnición.
- Meal Deal: una opción curiosa que encontrarás en los supermercados escoceses es el meal deal, menú a bajo precio pensado para tomar una comida ligera. Suele estar compuesto de un sándwich, patatas fritas o fruta y una bebida.
- Pescados y mariscos: en las aguas de Escocia se crían algunos pescados de excelente calidad y altamente reputados en todo el mundo. Por esto, en tu viaje no dejes de probar el salmón (ahumado o al grill), los mejillones o la langosta untada con mantequilla.
- Postres: como guinda del pastel, no olvides probar algunos de los postres más típicos. Por ejemplo, las oatcakes (unas deliciosas galletas) o el cranachan (un postre elaborado a base de whisky, frambuesas, miel, nata y copos de avena).
Como ves, hay multitud de platos que probar en un viaje a Escocia. Sean cuales sean tus gustos, encontrarás opciones de tu agrado y habrás hallado un punto más a favor de este maravilloso destino.