Bolivia es un país de maravillosos contrastes paisajísticos. Bosques y montañas, volcanes nevados y desiertos conviven en esta rica y bella nación de Sudamérica. Además, existe otro gran motivo para visitarlo: posee una de las mejores gastronomías de todo el continente. ¿Quieres conocer los principales platos que probar en un viaje a Bolivia? ¡Te los mostramos!
Estamos hablando de un país multiétnico y multicultural en el que conviven personas procedentes de muy diferentes partes del mundo. Y esta realidad también se ha trasladado a su cocina. Aquí encontrarás recetas muy variadas que suelen incluir la papa y la yuca como ingredientes principales.
Los mejores platos que probar en un viaje a Bolivia
Los platos típicos pueden diferir considerablemente en función de la región del país en la que nos encontremos. Aún así, queremos presentarte algunas de sus recetas más representativas:
Majadito o majao
Este es un plato típico de la región oriental del país que data de la época virreinal. «Majao» significa golpeado, y designa el proceso que se lleva a cabo con la carne, antes de preparar el plato, en un mortero de madera.
Esta receta se prepara con charque (carne deshidratada, generalmente de ternera) que se deshilacha y se saltea en la sartén con ajo, cebolla y pimiento. A la receta se le añade arroz, plátanos fritos y huevo frito para coronar el plato.
Como ves, sus ingredientes son muy sencillos pero su combinación da lugar a un sabor único y delicioso. Además, cabe mencionar que es posible sustituir la carne de ternera por pollo, pato o pavo, entre otras opciones.
Sajta de pollo
Vamos ahora con un plato propio de la región occidental que suele consumirse principalmente en festivos y celebraciones. También conocido como «picante de pollo», es un tipo de guiso de origen andino que se prepara con pollo, tunta (tubérculo deshidratado), maní y patatas. También puede incluir arroz, arvejas y ensalada de cebolla y tomate.
El plato suele estar condimentado con pimienta, comino y ají amarillo y el resultado es un exquisito sabor que hace las delicias de los amantes del picante.
Sonso de yuca
Esta receta, que tiene a la yuca como protagonista, puede tomarse como desayuno, refrigerio o comida principal. Se trata de un plato muy sencillo (no lleva más de dos o tres ingredientes) que puede encontrarse preparado de distintas formas.
Para su elaboración, la yuca se hierve y se amasa hasta que adquiera la consistencia de puré. Posteriormente se mezcla con queso local rallado y se agrega aceite o mantequilla y sal. De la masa resultante se forman pequeñas bolitas que pueden cocinarse tanto fritas como a la parrilla o al horno.
Sea cual sea la opción elegida, es uno de los mejores platos que probar en un viaje a Bolivia.
Pique macho
Propio de la región de Cochabamba, este es uno de los platos más completos y afamados de Bolivia. La receta se prepara a base de carne de res, acompañada de cebolla, pimientos, tomate, patatas fritas y huevo cocido.
También puede incluir salchichas y queso cortado y suele acompañarse de una salsa, bien sea kétchup, mayonesa o mostaza. Es un plato perfecto para compartir con amigos y acompañarlo con una cerveza.
Silpancho
Esta receta típica de los valles bolivianos es toda una delicia. Su nombre, proveniente del quechua, significa alargada y aplanada; y esto designa al filete de carne de res, aplanado, empanado y frito, que constituye el ingrediente principal del plato.
El mismo se acompaña con arroz, huevo frito y una ensalada de tomate, cebolla, locoto y perejil. También es característica la guarnición de patatas, hervidas y posteriormente fritas, que completan el plato. Se trata de una receta tan sabrosa como contundente que te dejará realmente saciado y satisfecho.
Gaznates dulces
Para cerrar esta selección de los mejores platos que probar en un viaje a Bolivia, te proponemos una deliciosa opción dulce. Este es uno de los postres más típicos del país con una apariencia apetitosa y un sabor exquisito.
Estos pequeños pastelillos consisten en un tubo hueco elaborado a base de harina de maíz, que se fríe y se rellena con dulce de leche, crema, chocolate o coco, entre otras opciones. ¡No podrás resistirte a repetir!
Estos han sido algunos de los platos más representativos de la gastronomía boliviana. Como ves, pese a su sencillez, son recetas de lo más apetecibles y sabrosas que harán que tu viaje a este país andino sea una experiencia inolvidable.