La gastronomía balear es puramente mediterránea. Sustentada en alimentos naturales y locales, y con recetas de lo más variadas y sabrosas, es uno de los puntos fuertes de este destino. Gracias a su condición de archipiélago, los productos marinos son accesibles, diversos y de gran calidad. Por ello, queremos recomendarte los mejores platos típicos baleares para los amantes del pescado.
Las Islas Baleares fueron conquistadas, durante su historia, por multitud de pueblos y culturas que dejaron un legado perceptible en su gastronomía. Franceses, ingleses, árabes… todos ellos han influido en recetas que te encantarán. ¡Te las mostramos a continuación!
Los mejores platos típicos de Baleares para los amantes del pescado y el marisco
La oferta de pescados autóctonos en el archipiélago balear es enorme. Desde la raya, el cabracho o el mero a excelentes mariscos como los mejillones, la sepia o la cigala, estamos seguros de que las opciones que encontrarás durante tu viaje conquistarán tu paladar. Estos son algunos de los platos que no te puedes perder.
Caldereta de langosta
Comenzamos esta selección con un plato menorquín que constituye una de las grandes joyas de la gastronomía balear. La caldereta de langosta tiene una elaboración muy sencilla en la que se da total protagonismo a este marisco.
La receta consiste simplemente en un sabroso sofrito de cebolla, ajo, tomates, pimiento rojo y verde que acompaña a la langosta mientras se cocina en una cazuela de barro. Suele acompañarse de almendras y pan frito y puede encontrarse fácilmente en la mayor parte de restaurantes de la isla a un precio asequible.
Pero recuerda que solamente está disponible durante la temporada de primavera y verano, debido a la normativa de pesca.
Bullit de peix
Seguramente ya habrás escuchado hablar con anterioridad del bullit de peix, ya que este guiso marinero es uno de los platos más típicos de la gastronomía balear. Se consume principalmente en Ibiza y Formentera y suele elaborarse con peces de roca como el cabracho o el mero.
Este plato parte de un sofrito de tomate, ajo, patata y perejil que suele complementarse con un fumet de pescado. Con el caldo obtenido de la elaboración del guiso se hierve un arroz que acompaña y completa el plato. Finalmente, se le añade una cobertura de alioli que aporta un plus de sabor.
Gallo San Pedro
El gallo San Pedro es uno de los pescados más apreciados y consumidos en el archipiélago balear, y se sirve en diferentes presentaciones. En Ibiza suele prepararse al horno, sobre una cama de verdura y patata. Sin embargo, el gallo a la mallorquina se cocina en cazuela de barro acompañado también de verdura, patata, frutos secos y caldo.
Incluso, existe una elaboración en la que se añade sobrasada. Una oportunidad ideal para probar otro de los productos más típicos de baleares.
Coca espinagada
La coca es uno de los productos más versátiles de las islas baleares. Consiste principalmente en una masa elaborada a base de trigo y manteca de cerdo que se rellena de diversos ingredientes antes de cerrarse y cocerse. Si eres un amante del pescado, podrás encontrar varias opciones que satisfarán tus deseos.
Por ejemplo, la coca espinagada se prepara a partir de anguilas troceadas y adobadas en una mezcla de especias. Estas se combinan con espinacas, puerros o guisantes para dar lugar a un plato de lo más especial.
Es posible que también te apetezca probar la coca de gató (tradicional de Ibiza y elaborada con pintarroja, un pequeño tiburón sin espinas de una carne finísima ), o la coca de sardinas.
Guiso ibicenco de raya
Este sabroso guiso constituye una excelente forma de degustar la raya, un pescado poco común que merece la pena probar. La receta es tradicional de Ibiza y su elaboración es sencilla. El pescado se cocina junto con patatas cortadas en rodajas, tomate, ajo, perejil, huevo cocido y almendras, y ¡listo! Estamos ante uno de los mejores platos típicos de baleares para los amantes del pescado.
Frito mallorquín de pescado y marisco
Como última opción, te proponemos probar una variante de uno de los platos más típicos de baleares. El frito mallorquín se prepara tradicionalmente con carne de cordero, pero también puedes encontrarlo de pescado. En este caso, además de verduras, la receta puede incluir rape, gambas, sepia, calamar, mejillones y pulpo.
¿Qué te han parecido nuestras sugerencias? Si eres un amante del pescado y el marisco, probablemente tu experiencia culinaria en Baleares será memorable. Prepárate para disfrutar de variedad y calidad como nunca antes.