6 platos típicos de Canarias que puedes probar en tu viaje a Santa Cruz de Tenerife

Las Islas Canarias son mundialmente conocidas por sus playas, su carnaval y sus inigualables paisajes naturales. Sin embargo, los que deseen ir más allá podrán descubrir que, además de ciudades llenas de historia, el archipiélago ofrece una gastronomía realmente interesante. Por ello, en las siguientes líneas repasaremos algunos de los platos típicos de Santa Cruz de Tenerife que podrás degustar en tu visita a la capital tinerfeña.

En seguida comprobarás que la cocina típica canaria dista bastante de la peninsular. Se trata de una gastronomía de sabores fuertes e intensos con influencias africanas y latinoamericanas que, sin duda, te sorprenderá.

Platos típicos de Santa Cruz de Tenerife

Papas arrugadas con mojo

Esta receta incluye dos de los ingredientes más típicos de las islas. Por un lado, la papa es un alimento esencial en muchas recetas canarias. En este caso, las papas arrugadas se preparan cociendo patatas enteras con piel y con mucha sal. Se forma así una costra que proporciona un delicioso y distintivo sabor.

Las papas no se sirven solas, sino que se acompañan de mojo picón. Se trata de una salsa de fuerte sabor elaborada a base de pimiento, ajo, comino y pimienta picona. Si se desea un sabor más suave, lo ideal es apostar por el mojo verde.

Gofio

Este alimento prehispánico ya era consumido por los aborígenes canarios y es uno de los platos más típicos de Santa Cruz de Tenerife. Cuenta con una elaboración lenta y artesanal, por lo que merece la pena probarlo a su lugar de origen.

El gofio consiste en una harina de cereales tostados y molidos a la piedra. Generalmente suele elaborarse con maíz, pero también es posible encontrarlo de trigo, centeno y otras variedades. Su uso en la cocina es muy diverso, ya que se trata de un ingrediente sencillo, nutritivo y saciante.

Suele tomarse con leche, pero también es común encontrarlo diluido en un caldo de pescado, berros o puchero para que se cree una deliciosa mezcla espesa y homogénea. Además, desde 1994, el gofio cuenta con denominación de origen reconocida por la Comisión Europea.

Estofado de carne de cabra, uno de los platos más típicos de Santa Cruz de Tenerife

Se prepara con carne de cabra, pimiento, cebolla, zanahoria, pimienta picona, vino tinto, frutos secos y especias. Es un guiso elaborado a fuego lento que goza de un intenso aroma y un inigualable sabor. Un plato tradicional que hace las delicias de cualquier paladar.

Queso asado con mojo

En Santa Cruz de Tenerife, y en las Islas Canarias en general, se producen muchos quesos y de muy buena calidad. A los habitantes del archipiélago les encanta este alimento, y esta forma de prepararlo es una de las más habituales.

En restaurantes y guachinches de la ciudad encontrarás los mejores quesos asados acompañados de mojo rojo o verde. Todo un manjar canario.

Garbanzas canarias

Las garbanzas canarias es uno de los platos más sabrosos de la gastronomía insular. Se prepara cociendo los garbanzos con carne de cerdo y acompañándolo de un sofrito de ajo, cebolla, tomate, pimiento, pimentón y otras especias. Es una receta muy popular que suele pedirse como tapa o entrante.

Sancocho canario: el pescado en los platos típicos de Santa Cruz de Tenerife

Sancocho canario.JPG

El sancocho es un plato tradicional elaborado a base de pescado. Lo más común es emplear cherne, pero también puede prepararse con corvina, bacalao o pámpano.

Para disfrutar de esta receta lo principal es desalar el pescado. A continuación, se hierve la batata y las papas sin pelar para, cuando estén casi guisadas, añadir el pescado y seguir cocinando durante unos 15 minutos.

El sancocho suele servirse acompañado de gofio. Para elaborarlo se amasa el gofio con el agua del pescado hasta que quede con una contextura densa. Después, se moldea con una forma alargada y gruesa y se corta en rodajas. Para finalizar, no puede faltar una salsera con mojo picón para acompañar.

Como ves, Canarias cuenta con una gastronomía amplía, rica y propia. El sabor de sus recetas tradicionales no te dejará indiferente. Por ello, te recomendamos reservar tiempo en tu viaje para darle un capricho a tu paladar.