6 postres típicos catalanes

• por Elena Sanz

Cataluña es, sin duda, un destino prominente dentro del turismo gastronómico nacional. Y es que su cocina extensa, variada y sabrosa hace las delicias de los comensales más exigentes. Pero, además, esta región española cuenta con algunas de las recetas dulces más apetitosas. ¿Quieres conocer los mejores postres típicos catalanes?

Los dulces que te presentamos a continuación podrás encontrarlos en cualquier pastelería o panadería local en tu viaje a Cataluña. También podrás degustarlos en la mayoría de restaurantes a la carta. Pero, incluso si no planeas visitar este territorio en breve, te invitamos a elaborar estos postres en tu propio hogar y disfrutar de todo su sabor.

Los mejores postres típicos catalanes

Panellets

Los panellets no solo son ideales como postre, sino que también suelen utilizarse como merienda y desayuno. Son típicos de la fiesta de la Castañada, celebrada el 1 de Noviembre de cada año. Por lo mismo, es más común consumirlos durante la época otoñal e invernal acompañados de castañas.

Este delicioso manjar esta compuesto de una masa elaborada con huevo, almendras y azúcar que se hornea y, en ocasiones, se cubre con piñones. Como resultado, tiene una textura consistente y compacta, y ¡el sabor es exquisito!

Esta receta, de varios siglos de antigüedad, proviene de la repostería árabe. Sin embargo, actualmente es común encontrar panellets de distintos sabores (como chocolate o naranja) y de diversas formas (bien sean bolitas o galletas).

Crema catalana

Vamos ahora con el que, posiblemente, sea el postre catalán más reconocido internacionalmente. Una receta que típicamente se consume con cuchara en un recipiente de barro.

Se trata de una crema de leche, huevo y azúcar aromatizada con limón y canela. Su textura es muy similar a la de unas natillas. Sin embargo, su característica más particular es el azúcar quemado de su parte superior que otorga un crujiente contraste. ¡Toda una delicia!

Catanias

Las catanias tienen un aspecto similar a las trufas, pero son diferentes. Se trata de un postre típico del municipio de Vilafranca del Penedès, y consiste en una mezcla de almendras caramelizadas cubiertas con cacao en polvo.

Pueden tener diferentes tamaños, aunque siempre presentan una agradable forma redondeada. Además, es un postre tan accesible y fácil de consumir que, una vez que empieces, ¡siempre querrás más!

Otros postres típicos catalanes que te encantarán

Mel i mató

Esta es una de las opciones más sencillas y fáciles de elaborar, pero no por ello es menos apetitosa. Se trata simplemente, y como su propio nombre indica, de una porción de queso mató (un queso fresco ligero) adornado con un chorro de miel.

En algunos lugares se añaden también algunos frutos secos en la parte superior, como nueces, almendras o pistachos. Algo que otorga un inigualable toque de sabor. Esta combinación, de textura agradable y consistencia dulce, hace de cada bocado toda una experiencia para los sentidos.

Braç de gitano

Es la alternativa ideal para los amantes de los pasteles y para presidir cualquier reunión o celebración familiar. Este postre consiste en una masa de harina, azúcar y huevo que se hornea y se cubre generosamente de nata o chocolate.

A continuación, se enrolla dando lugar a la característica forma alargada que todos conocemos. Adicionalmente, es común cubrir el pastel con azúcar glass o azúcar caramelizado. ¿El resultado? Una explosión dulce de sabor que no te dejará indiferente.

Cocas: postres típicos catalanes por excelencia

La coca es otra de las piezas de repostería más conocidas. Son muy comunes en toda la costa mediterránea española y presentan distintas variantes y sabores.

Se trata de una masa de pastelería (similar a un bizcocho hojaldrado) preparada principalmente con harina, azúcar, huevos, leche y ralladura de limón. El resultado puede variar en su forma e ingredientes, existiendo cocas dulces y saladas, así como tapadas (rellenas) y abiertas (tienen el relleno por encima).

Algunas de las más populares son la coca de San Juan y la coca de Llavaneras, que se rellena con crema pastelera y se decora con piñones en su parte superior. Son opciones algo más dulces que la coca tradicional, pero verdaderamente deliciosas.

¿Qué te han parecido todos estos magníficos postres? Estamos seguros de que habrán logrado abrir tu apetito y pasar a agrandar tu lista de motivos por los que visitar Cataluña. ¡Son realmente irresistibles!