6 pueblos de Asturias que merece la pena visitar

• por Ana Belén Moreno

Asturias es uno de los lugares más impresionantes de la geografía española, un destino perfecto para visitar en cualquier época del año y donde se sitúan pintorescos pueblos con mucho encanto.

Si tienes la oportunidad de poder pasar una temporada en Asturias, no te pierdas este artículo. Te traemos algunos de los pueblos más bonitos de Asturias que, sin duda, merecen una visita. ¡Toma nota!

Llanes

Llanes es un encantador puerto pesquero. Está lleno de bares y restaurantes, así como de tiendas de recuerdos. Recibe muchos turistas, especialmente en verano, ya que se encuentra situado junto al mar y cuenta con playas encantadoras, como la playa de El Sablón.

Además, al ser uno de los pueblos costeros con más encanto de Asturias, en él se han rodado muchas películas, como El Orfanato o la serie La Señora. Por sus alrededores discurren caminos perfectos para caminar, ir en bicicleta o incluso montar a caballo.

Ribadesella

A tan solo media hora de Llanes se encuentra Ribadesella. Si tienes planeado un viaje a Asturias y buscas playas increíbles y paisajes de cuento, no puedes perderte Ribadesella. Este bonito pueblo toma el nombre del río Sella, que tiene su delta justo en en lugar.

A poca distancia del paseo marítimo, hay un mirador que ofrece vistas de la Playa de Santa Marina. Desde allí, es bastante fácil entender por qué Ribadesella es uno de los lugares más agradables para visitar en Asturias.

Cudillero

A menudo se dice que Cudillero es el pueblo pesquero más pintoresco de la costa asturiana. A pesar de ser bastante turístico, tiene un ambiente muy relajante, escondido entre los escarpados acantilados y el océano Atlántico.

Cudillero es un encantador pueblo con un pequeño puerto y muchas casas de colores situadas en la ladera de una montaña con vistas al mar. Por sus callejuelas estrechas no pasan coches, por lo que es un destino perfecto para pasear y admirar las espectaculares vistas que ofrece la zona.

Luarca

Luarca es otro pueblo costero que no deberías perderte si visitas Asturias. Se le conoce como la Villa Blanca de la Costa Verde, y cuenta con un encantador puerto y un casco antiguo que aún conserva su espíritu tradicional. Las vistas desde el encantador mirador junto al antiguo cementerio o el faro harán que te enamores del lugar.

El pueblo de Luarca está construido alrededor de una cala en forma de «S» que se encuentra entre acantilados. Aquí podrás disfrutar de un agradable recorrido por el paseo marítimo y el puerto, donde admirar los barcos de pesca. Definitivamente, es uno de los lugares más agradables para visitar en Asturias.

Tazones

Este pequeño pueblo de tan solo 300 habitantes, ubicado cerca de la ría de Villaviciosa, fue el primer lugar de España en el que Carlos V intervino cuando viajó desde Flandes. Cada año, conmemora el desembarco de Carlos V con una actuación en vivo y un festival declarado de interés turístico regional.

Puerto de Vega

Para terminar, en esta lista de pueblos de Asturias no podíamos dejar de hablar de Puerto de Vega. Sí, ya sabemos que los anteriores no se quedan atrás en encanto, pero es que este pequeño pueblo desprende una belleza natural y arquitectónica que sirvió de fuente de inspiración a muchos artistas.

En su historia destaca la presencia de Melchor Gaspar de Jovellanos, un reconocido ilustrador asturiano que se refugió aquí tras sobrevivir a un naufragio.

Los pueblos de Asturias mantienen viva su historia marinera, una de las partes más importantes de esta región. Además, la mayoría de estos pueblos mantienen su ambiente pesquero, que todavía es el sustento de muchas de las familias que habitan estas tierras.

Asturias es historia, tradición, arquitectura, naturaleza y ¡mucho más! Los pueblos pesqueros que salpican la costa asturiana son, sin duda, una visita obligada. ¡No te los pierdas!