7 bebidas típicas de la gastronomía vasca

• por Elena Sanz

El País Vasco no solo ofrece paisajes espectaculares, elegantes ciudades y una cultura única, sino que también presenta una riqueza gastronómica inigualable. Es la segunda comunidad española con más estrellas Michelin y el turismo culinario es uno de sus principales reclamos. Pero toda buena comida debe ir acompañada de una de las bebidas típicas de la gastronomía vasca.

Existe una interesante variedad de opciones perfectas para completar la experiencia. Tanto para una cena de mesa y mantel como para una ronda de los famosos pintxos, encontrarás el complemento perfecto. Como verás a continuación, la mayoría de ellas tienen graduación alcohólica y están relacionadas con el vino de la región.

Bebidas típicas de la gastronomía vasca que no te puedes perder

Si vas a visitar alguno de los bellos rincones del País Vasco, estas son las bebidas que deberías probar durante tu viaje.

Txakoli

Comenzamos esta lista con una de las bebidas típicas de la gastronomía vasca más conocidas. El txakoli (o chacolí) es un vino blanco (generalmente, aunque también puede ser tinto) que se elabora exclusivamente en Euskadi.

Se trata de una bebida ligera y ácida, con un tono amarillo claro y una graduación alcohólica media-baja. Se produce normalmente a partir de la Hondarrabi Zuri (la variedad de uva principal) y está protegido por la normativa comunitaria. De este modo, existen tres denominaciones de origen en el País Vasco de las que procede el txakoli (una en Álava, otra en Guipúzcoa y otra en Vizcaya).

Vino Irulegi

Hablamos en este caso de un vino vasco-francés que se elabora en la comuna de Irouléguy y que cuenta también con denominación de origen propia. Esta bebida surge a partir de uva vendimiada a mano en el corazón de la montaña vasca, dando lugar a vinos blancos, tintos y rosados.

Se trata de un vino con carácter pero con aromas sutiles y delicados, perfecto para maridar con los mejores productos de la gastronomía vasca.

Kalimotxo

El calimocho es conocido y consumido en toda España, pero el origen de su popularidad se encuentra en el País Vasco. Se trata de una bebida elaborada a partir de una mezcla de vino y refresco de cola (en proporciones similares) en el que generalmente se utilizan vinos baratos o de poca calidad.

El kalimotxo ha sido tradicionalmente asociado a la fiesta y a la juventud, aunque hoy en día personas de todas las edades disfrutan de esta bebida fría servida en vasos anchos con hielo.

Patxarán

El pacharán es una de las bebidas con más arraigo en el País Vasco y que más tiempo lleva consumiéndose en estas tierras; sin embargo, realmente es originario de Navarra. Se sabe que los reyes navarros ya lo tomaban en la Edad Media y es el consejo regulador de esta comunidad autónoma el que marca las directrices respecto a este licor.

El pacharán se elabora a partir de las endrinas recolectadas en Navarra o el País Vasco, que se maceran en aguardiente anisado dando lugar a una bebida de sabor peculiar y un contenido alcohólico entre los 25º y los 30º.

Sagardoa

¿Eres un amante de la sidra? Entonces, te encantará probar la sargadoa, la sidra del País Vasco. Su nombre proviene de la fusión de dos palabras: sagarra (manzana en Euskera) y ardoa (vino); de esta forma, se trata de una bebida elaborada a partir de zumo fermentado de manzana, que era especialmente consumida en las zonas montañosas de Vizcaya y Guipúzcoa, donde no tenían acceso al vino de las llanuras de Álava.

Si quieres probar la Euskal Sagardoa (Denominación de Origen desde 2017), te recomendamos desplazarte hasta el municipio de Astigarraga. En esta localidad se encuentra la mayor concentración por metro cuadrado de sidrerías de toda la comunidad autónoma, por lo que encontrarás múltiples opciones.

Izarra

Esta bebida es el digestivo por excelencia tras una copiosa comida con los mejores productos de la gastronomía vasca. Hablamos de un licor de hierbas tradicional del Pirineo vasco-francés, que cuenta con unos 15 meses de elaboración y permanece en barrica seis meses antes del embotellado.

La base alcohólica de esta bebida es el Armagnac, donde se maceran las hierbas aromáticas junto con pasas y nueces para posteriormente añadir jarabe de azúcar y miel de acacia. Puede encontrarse este licor en dos variedades (amarilla y verde) y suele utilizarse también en repostería y en la elaboración de cócteles.

Té ama pét-nat

Si eres una persona abstemia, tal vez te gustará probar esta bebida vasca sin alcohol que suele consumirse en entornos sibaritas y está presente en los mejores restaurantes. El té ama pét-nat es similar a la kombucha y se trata de un té fermentado, de textura algo espuma y con menos de 2º de alcohol.

Como ves, las bebidas típicas de la gastronomía vasca son muchas y variadas, y logran cubrir todos los momentos sociales. Así, mientras disfrutas de la cultura y la riqueza natural de esta región, no olvides degustar algunas de estas opciones. ¡Te encantarán!