7 cocas típicas de Mallorca que probar en tu viaje

• por Elena Sanz

La gastronomía de las Islas Baleares está repleta de platos originales y deliciosos. Estos suelen elaborarse con productos locales de gran calidad y siguen recetas tradicionales que han pasado de generación en generación. Hay multitud de opciones que vale la pena degustar, pero durante tu viaje te recomendamos no perderte las cocas típicas de Mallorca.

Una coca es una pieza de panadería que puede incluir diversos ingredientes y sabores. De hecho, existen tanto versiones dulces como saladas. Se cree que su origen proviene del aprovechamiento, por parte de las amas de casa, de la masa de pan que no se había hinchado. Así, la cocían plana, azucarándola y sirviéndola como postre.

Desde esa receta inicial se han ido realizando variaciones y añadiendo todo tipo de productos que han dado lugar a una amplia gama de cocas de las que podrás disfrutar en tu viaje a Mallorca.

La masa de coca: ¿cómo se elabora?

La masa de coca es la base de este producto tan típico de la gastronomía balear. Cada familia y cada cocinero tiene su propia receta, con pequeñas variaciones, que dan lugar a resultados más o menos gruesos y más o menos crujientes. Pero lo cierto es que el pan de la coca no es muy fino, de hecho se parece a una focaccia.

La forma más simple de elaborar la masa consiste en mezclar agua, harina, aceite y sal hasta conseguir una masa elástica que no sea pegajosa. La misma se estira hasta obtener el grosor deseado y posteriormente se hornea.

En otras ocasiones se utiliza también huevo, levadura y manteca de cerdo (algo muy común en Mallorca). Solo que en este caso es necesario dejar levar la masa (colocándola en un recipiente tapada con un paño hasta que doble su tamaño) antes de cocinarla.

Una vez lista la masa, ya es posible añadir los ingredientes deseados para obtener un plato perfecto para cualquier momento del día. Y es que las cocas típicas de Mallorca sirven para comer, cenar o tomar un aperitivo entre horas.

Las mejores cocas típicas de Mallorca

La coca es un producto que no solo se consume en Baleares sino también en otros puntos del levante español como Cataluña y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en cada punto tiene sus particularidades. Así, hoy queremos mostrarte las cocas típicas de Mallorca para que las disfrutes durante tu estancia en la isla.

Coca de pan balear

Es la más sencilla y, seguramente, la original. También se conoce como prima (delgada) o esclafada (aplastada) y se trata de una coca plana que se elabora tostando la masa (ya fermentada) sobre una parrilla o plancha.

Generalmente se adereza con sal y aceite de oliva y se come caliente, acompañada de algún producto como la sobrasada. Es una receta básica pero sabrosa.

Coca de trampó

Sin duda la más emblemática de Mallorca, la coca de trampó o trempó es la más tradicional de la isla y se elabora con una ensalada de hortalizas. Es una receta salada en la que, sobre la masa de pan plana y cuadrada, se colocan pimientos, cebollas y tomates cortados a trocitos.

La coca se aliña con aceite y sal y, aunque está disponible durante todo el año en cualquier panadería, es común consumirla durante el verano.

Coca de verduras

Esta opción es similar a la anterior, pero no deben confundirse. En este caso, la coca de verduras suele tomarse como entrante y también se consume durante todo el año.

Hay diferentes variantes pero lo más tradicional es elaborarla con acelgas, tomate, perejil y cebolleta tierna. Normalmente se adereza con aceite, ajo, sal y pimentón, y también es posible añadirle sardinas para aportar un plus de sabor.

Coca de atún con tomate

Esta es otra receta sencilla pero que nunca falla, y es que la combinación de sabores resulta deliciosa. En este caso, el relleno de la coca consiste en un sofrito de ajo, aceite y pimiento verde al que se le añade tomate natural pelado y cortado y atún. En otras ocasiones es posible encontrarla preparada con una cobertura de salsa de tomate.

Coca de cuarto de Mallorca

Vamos con otro clásico dentro de las cocas típicas de Mallorca, la coca de cuarto. En este caso se trata de una opción dulce elaborada con huevo, fécula de patata y azúcar. Suele ser una coca gruesa (similar a un bizcocho esponjoso) que se espolvorea con azúcar glas antes de servir y constituye todo un placer para el paladar.

Coca de patata de Valldemossa

Nuestra penúltima recomendación es típica del municipio de Valldemossa, situado al norte de la isla de Mallorca. Esta coca dulce se consume especialmente en verano y sorprende por su forma (ya que se parece más a un bollo suizo que a una coca propiamente dicha).

Sus ingredientes son muy similares a los de la coca de cuarto: puré de patata, huevo, azúcar y manteca de cerdo. No obstante, esta coca suele acompañarse de un almíbar (potenciando aún más su sabor dulce) o incluso de melocotón en algunas ocasiones.

Coca de albaricoque

Vamos con una última opción para los amantes del dulce. La coca de albaricoque es similar a un bizcocho dulce, elaborado con harina, levadura, huevo, aceite y azúcar. A la masa se le añaden albaricoques de temporada cortados en rodajas; y, una vez cocinada, se espolvorea con azúcar glas.

Disfruta las cocas típicas de Mallorca en cualquier momento

Como ves, en la isla existe una gran variedad de cocas que puedes probar. Afortunadamente, no te costará encontrarlas en ninguna época del año y verás que pueden tomarse tanto en la comida principal como a modo de tentempié. No dudes en degustar las opciones más típicas y entenderás el porqué de su fama.