7 curiosos museos de las Islas Canarias

Viajar a Canarias siempre es un plan perfecto para unas vacaciones. Pero, ¿por qué razón todo tiene que ser playa, montaña o gastronomía? Los museos del archipiélago también pueden formar parte de tu itinerario, sobre todo, si te encanta hacer turismo cultural. ¿Estás preparado para descubrirlos?

En esta ocasión, te vamos a presentar 7 curiosos museos de las Islas Canarias diferentes y únicos entre sí. No los hay en ninguna otra parte, por lo que es una gran oportunidad para que tu viaje valga aún más la pena. Sigue leyendo.

1. Museo Canario

El Museo Canario es un indispensable y el primero al que deberías ir. En él podrás conocer con profundidad las culturas aborígenes que poblaron las islas, ya que hay una extensa colección de objetos de la época.

Pieles de animales, recipientes elaborados con cerámica, medicamentos naturales que utilizaban… Incluso, hay una sala de esqueletos, cráneos y momias. Una lección de historia que te fascinará y te dejará boquiabierto.

2. Casa de Colón

La Casa de Colón es otro de los museos de Canarias que no te puedes perder. Si bien es cierto que Colón nunca vivió en estas islas, sí tuvo que pasar por ellas para hacer su primera escalada en su viaje a América. Un homenaje para este navegante tan importante en nuestra historia.

¿Qué encontrarás dentro de la Casa de Colón? 13 salas por las que revivirás la aventura de Cristóbal Colón. Además, descubrirás la cultura de la América precolombina, una reproducción del cuaderno de bitácora, cartas originales escritas por Colón y objetos náuticos. ¡Increíble!

3. Museo del Vino El Grifo

¿Eres un amante del buen vino? Entonces, este es otro de los curiosos museos de las Islas Canarias que te fascinará. Se trata del Museo del Vino El Grifo, que se encuentra en San Bartolomé. Cuando te adentres en él descubrirás que es una bodegapero ¿qué te espera dentro?

El Museo del Vino El Grifo te permitirá realizar un recorrido por los utensilios y la maquinaria que se utilizaba en los siglos XIX y XX para hacer vino. ¡Nada que ver con las actuales!

4. Castillo de La Luz

Aunque parezca un castillo, ¡es un museo! El Castillo de La Luz es una fortaleza que se fue ampliando y reconstruyendo a lo largo de los siglos. Tenía un valor defensivo hasta que se convirtió en la sede de la Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento.

En el interior realizarás un recorrido por las obras del escultor Martín Chirino con las que descubrirás la cultura aborigen canaria y el importante uso que tenía el hierro forjado. Pero lo que te llamará la atención es la mezcla de la arquitectura medieval con la contemporánea. ¡Un museo imprescindible si estás en Canarias!

5. Museo Castillo de Mata

¿Continuamos con castillos que, en realidad, son museos? Si te ha sorprendido el Castillo de La Luz, no puedes perderte el Museo Castillo de Mata. En él, te sumergirás en la relación que tiene Canarias con el mar de una forma interactiva e interesante.

Descubrirás la historia del puerto, maquetas de las casas que había en la época y podrás hacerte una idea de las islas a través de varios poemas. Si quieres conocer la esencia de Canarias, este es tu museo.

6. Casa-Museo Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós está considerado como uno de los novelistas más importantes de la literatura española. La casa en la que nació y vivió hasta que cumplió los 19 años se puede visitar a día de hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

¿Qué es lo que te espera en su interior? Muebles originales, la propia ropa de Pérez Galdós, el bastón que utilizaba, una piedra volcánica que se empleaba para filtrar el agua… En definitiva, harás un recorrido por la vida de este escritor mientras conoces más de las Islas Canarias.

7. Museo de Las Salinas del Carmen

Este último de los museos de Canarias también es muy curioso, ya que te permitirá adentrarte en la historia de estas salinas y saber de qué formas se extraía la sal. Lo que más te llamará la atención es cómo fueron construidas.

¿Cuáles de estos museos de las Islas Canarias te han llamado más la atención o te apetece visitar? Apúntalos todos porque en cada uno de ellos descubrirás una historia fascinante. Tu viaje cultural a las islas merecerá la pena gracias a estos museos repletos de sorpresas.