7 datos sobre Chichén Itzá, legendaria ciudad maya

Chichén Itzá es un lugar arqueológico de la península de Yucatán (México) que, desde el año 1998, está considerado Patrimonio de la Humanidad. A continuación te ofrecemos más información sobre estas majestuosas ruinas de la civilización maya que, sin duda, te resultará de interés.

1. Es una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno

Este primer dato sobre Chichén Itzá es muy posible que te haya sorprendido. Este lugar fue reconocido en el año 2007 como una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno. De hecho, ocupa la segunda posición después del Machu Picchu.

Así pues, Chichén Itzá fue uno de los monumentos ganadores del concurso que realizó la empresa New Open World Corporation. Esta se inspiró en la lista de las 7 maravillas del mundo antiguo, integrada por la Gran Pirámide de Guiza o los Jardines Colgantes de Babilonia.

La iniciativa no tuvo el apoyo de la Unesco, aunque la organización declaró al Chichen Itzá como Patrimonio de la Humanidad en 1988. Este reconocimiento, a diferencia del anterior, es oficial y, por ende, de mayor relevancia.

2. Su nombre significa «la boca del pozo de los brujos del agua»

Uno de los datos sobre Chichén Itzá que más se suele comentar es lo que significa su nombre. Si lo analizamos detenidamente teniendo en cuenta las palabras mayas, «chi» significa boca, «che’en» quiere decir pozo, «itz» hace referencia a un mago o brujo, y «há» es agua.

Al unir todos estos elementos el resultado es «la boca del pozo de los brujos del agua». Una expresión que puede no tener sentido, pero que hace referencia al cenote sagrado, ese gran pozo que los mayas consideraban la entrada al inframundo.

3. La pirámide de Kukulkán es sorprendentemente precisa

Grand Velas Riviera Maya / Flickr.com

La pirámide de Kukulkán está construida con una precisión que bien podría realizarse en esta época. Pero, ¿cómo pudo lograrse semejante hazaña en el año en el que se construyó?

Los medios técnicos no eran los de ahora. No había grúas, ni siquiera camiones… Lo que está claro es que las personas que la idearon eran expertos en matemáticas y cálculo. No obstante, sigue sorprendiendo el resultado dado el año de su construcción, 435 o 455 después de Cristo.

4. Edward Herbert Thompson compró Chichén Itzá

Uno de los datos sobre Chichén Itzá que, quizás, más te pueda sorprender es que haya sido propiedad de alguien en algún momento. Para ello, debemos mencionar a Edward Herbert Thompson, un estadounidense que compró la propiedad a principios del siglo XX.

Su objetivo no era más que saquear el lugar. De hecho, extrajo barro, piedras y arena del cenote de Chichén Itzá para hacerse con joyas, oro, cobre, ropa, armas, entre muchos otros objetos valiosos. Afortunadamente, muchas de estas piezas ya han sido devueltas.

5. La pirámide de Chichén Itzá funcionaba como reloj o calendario

Otro de los datos sobre Chichén Itzá que es importante que conozcas es que hay muchas hipótesis sobre el hecho de que la pirámide que alberga este lugar era un reloj o calendario para los mayas.

La razón está en que las 4 partes de la pirámide tienen 91 escalones. Estos harían referencia a los días del año, ya que si sumamos la cúspide tendríamos el número 365. Increíble, ¿verdad?

6. En el fondo del cenote sagrado hay restos óseos

ramonbaile / Flickr.com

Los arqueólogos que se han dedicado a estudiar la zona han encontrado en el fondo del cenote sagrado varios restos óseos, tanto de animales como de personas. Las edades de los restos humanos encontrados van desde los 3 hasta los 55 años.

Sin embargo, no se sabe si esto formaba parte de un ritual funerario, como parte de una posible tradición de sacrificios o como forma de quitarle la vida a un ser vivo. Todavía hoy estas son meras hipótesis.

7. En la Pirámide de Kukulkán puede verse una serpiente

Uno de los últimos datos de interés sobre Chichén Itzá es que se produce un fenómeno solar que no hace más que afirmar la idea de que quienes la diseñaron tenían unas mentes geniales. A este fenómeno se le conoce como el equinoccio de primavera.

Lo que sucede es que al ocultarse el sol al entrar la primavera, el astro rey proyecta triángulos de luz y de sombra en uno de los costados de la pirámide. Lo que se ve es la figura de una serpiente que desciende desde la cima de la pirámide hasta su base. La serpiente era una de las deidades de los mayas.

Ahora que sabes todos estos datos sobre Chichén Itzá seguro que ¡quieres visitarla! Te animamos a que en tus próximas vacaciones planifiques una escapada al lugar. ¡Será una experiencia inolvidable!