Powered by
inspírate
 

7 lugares que ver en unas vacaciones en Huelva

• por Elena Sanz

Huelva es una de las provincias olvidadas de Andalucía, pero es un destino sumamente bello y repleto de riqueza. Playas inmensas, paisajes inolvidables, un legado histórico y cultural envidiable… Si has escogido este rincón español para tu próximo viaje, te contamos qué ver y hacer en unas vacaciones en Huelva.

Ubicada en el extremo occidental de Andalucía, Huelva destaca por sus amplios espacios naturales protegidos y su rica idiosincrasia cultural. Se sabe que los territorios de la provincia estuvieron habitados ya desde el Paleolítico superior, y la gran cantidad de pueblos que por aquí pasaron fueron contribuyendo a enriquecer su historia.

Durante tus vacaciones en Huelva no tendrás tiempo para aburrirte, pues las actividades culturales y de ocio son de lo más diversas. Pero, si no sabes por dónde comenzar, aquí te ofrecemos algunas ideas.

Playas de la Costa de la Luz

En Huelva se encuentran algunas de las playas más espectaculares del país. Con extensos arenales dorados, naturaleza circundante y aguas claras y tranquilas, son una auténtica delicia. De entre todas ellas, te recomendamos visitar la preciosa playa de El Portil o las dunas doradas de la enorme playa de Matalascañas. Deléitate con la playa de Punta Umbría (rodeada por enebros y bosques de pinos) o disfruta de las mejores puestas de sol en la impresionante playa de Islantilla.

Parque Nacional de Doñana

Este espacio natural protegido alberga una diversidad de ecosistemas única en Europa: playas, dunas, cotos, bosque, marismas… Es, además, lugar de paso y hábitat de numerosas especies de aves europeas y africanas, algunas en peligro de extinción. Por su gran riqueza natural, es una parada obligatoria en tu viaje a Huelva.

La mejor forma de disfrutar del parque es realizar algunas de las rutas senderistas que lo recorren, como el sendero de Laguna del Jaral o el camino de la Raya Real. Con suerte, podrás ver algún lince ibérico.

La ría de Punta Umbría

Situada en el estuario de los ríos Tinto y Odiel, la ría de Punta Umbría ha sido declarada Paraje Natural Protegido. Este entramado de canales e islas conforma un paisaje evocador que no se borrará fácilmente de tu memoria. Por ello, te sugerimos guardar un hueco en tu viaje para realizar un trayecto en barco por la ría y descubrir un paraje único.

Parque Minero de Riotinto

Si quieres descubrir más sobre la historia de la región y el desarrollo de Andalucía, te encantará visitar el Parque Minero de Riotinto. Aquí podrás montar en ferrocarril y descubrir interesantes paisajes, visitar una mina, descubrir un completo museo y adentrarte en una casa victoriana. ¡Será una experiencia para recordar!

Castillo de Cortegana

De entre las múltiples edificaciones medievales de la región, el castillo de Cortegana es una de las más interesantes y representativas. Se ubica en el pueblo homónimo y es una de las fortalezas más bonitas e impresionantes que habrás contemplado.

El castillo se sitúa en lo alto de una colina, ofreciendo espectaculares vistas de la localidad y del Parque Natural de la Sierra de Aracena. Goza de un buen estado de conservación y es posible visitar sus salas interiores, por lo que constituye una visita que merece la pena realizar.

Monasterio de La Rábida

Siguiendo con el patrimonio histórico y cultural de Huelva, no podemos pasar por alto el monasterio de La Rábida. Este edificio que data de los siglos XIV y XV se ubica en el municipio de Palos de La Frontera y es un convento perteneciente a los Franciscanos.

Aquí se alojó Cristóbal Colón antes de aventurarse en su viaje a Las Américas y hoy es posible encontrar un museo donde se conservan numerosos objetos conmemorativos de tal descubrimiento. También es posible visitar el Muelle de las Carabelas, donde se hallan las reproducciones de las embarcaciones que realizaron la travesía.

Pueblos imprescindibles que visitar en unas vacaciones en Huelva

Antes de finalizar, queremos recomendarte algunos de los pueblos más bonitos de la región, aquellos que no pueden faltar en tu visita a la provincia onubense:

  • Almonte: en este municipio se encuentra la Aldea del Rocío, con sus pequeñas casas blancas rodeando a la ermita de la Virgen del Rocío. Es un entorno de lo más pintoresco y conocido especialmente por las romerías que se celebran cada año.
  • El Rompido: se trata de un antiguo pueblo marinero ubicado en el municipio de Cartaya. Es uno de los lugares más bellos y llenos de encanto de la provincia y destaca especialmente por su curiosa y salvaje playa, sus casitas encaladas y su coqueto faro.
  • Aracena: ubicado en la Sierra de Aracena, a la que da nombre, es un precioso pueblo de interior con callejuelas medievales, cuyo centro histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Aquí se encuentra, además, la Gruta de Las Maravillas, una espectacular cueva que te encantará descubrir.

Los anteriores son solo algunos de los muchísimos atractivos que ofrece la provincia de Huelva. Hay multitud de playas por disfrutar, pueblos por descubrir y actividades que realizar. Por ello, es más que probable que desees volver en un futuro no muy lejano a seguir explorando esta maravillosa región.