7 platos andaluces que no te dejarán indiferente

• por Raquel Lemos

Andalucía es el destino preferido de muchos turistas. No es de extrañar, ya que en ella se encuentran monumentos como la Alhambra de Granada o lugares como la Costa del Sol con sus kilómetros de arena blanca, aguas transparentes y playas en las que relajarse. Tampoco hay que olvidarse de los platos andaluces.

La gastronomía de Andalucía destaca por formar parte de la dieta mediterránea. Lo curioso es que existe una gran variedad de platos andaluces deliciosos y que debes probar si estás pensando en viajar a este destino. Hoy queremos presentarte 7 platos andaluces, aunque existen muchos más. ¡Prepara tu paladar!

1. Huevos a la flamenca

Si nunca habías escuchado hablar de los huevos a la flamenca, no te olvides pedirlos para saciar tu apetito y disfrutar de este plato sencillo, pero repleto de sabor. Los huevos a la flamenca son todo un referente de la gastronomía de Andalucía.

Este plato está compuesto por huevos, jamón serrano, chorizo, guisantes, pimientos morrones, patatas, cebolla y tomates. La forma tradicional de presentarlo es en una cazuela de barro. ¡Qué aproveche!

2. Flamenquín cordobés

¿Tu destino es la ciudad de Córdoba en Andalucía? Pues aquí podrás degustar un delicioso flamenquín cordobés, otro de los deliciosos platos de esta comunidad autónoma. Al igual que el anterior, es un plato sencillo, pero al que no le falta sabor.

El flamenquín cordobés se presenta como unos rollitos de filetes de lomo empanados, rellenos de jamón y de huevo duro. Por encima, se les puede poner una loncha de jamón serrano; y en algunas ocasiones se elaboran con tocino o chorizo. Toda una tentación.

3. Puchero jerezano

El puchero jerezano es otro de los platos que te recomendamos que pidas cuando estés en Andalucía. Puede que en algunas zonas se conozca como puchero gaditano. No te preocupes, se trata del mismo plato y se sirve muy caliente. ¿Cuáles son sus ingredientes?

Este plato se caracteriza por estar elaborado con huesos blancos, hueso de jamón, costilla salada, tocino y muslitos de pollo. A veces también se le añade un trozo de ternera. Nutritivo y delicioso.

4. Rabo de toro

Seguro que te suena este plato al ser todo un referente en la gastronomía de Andalucía. Es un plato con carácter, distintivo de la ciudad de Córdoba, que se acompaña con un buen vino. Esta es la clave, pues es lo que le proporciona su característico sabor.

El rabo de toro se cocina con cebolla, tomates, ajo, pimienta, zanahorias, laurel, vino blanco y aceite de oliva. A veces también puede hacerse con vino tinto. El resultado es el mismo: un plato lleno de sabor y que desearás volver a degustar. 

5. Ensalada malagueña

Uno de los platos andaluces que más se piden en verano, al ser muy fresco, es la ensalada malagueña. Es ideal para que puedas tomarlo en una terraza, al mismo tiempo que disfrutas de las vistas que te ofrece Andalucía a tu alrededor.

La ensalada malagueña está elaborada con patata, naranja, bacalao y aceite de oliva. Ingredientes muy diversos, pero que dan como resultado un plato muy rico y lleno de contrastes. ¡Pruébalo!

6. Maimones

Con un nombre muy curioso, aquí tienes otra opción de plato andaluz para disfrutar en Málaga, de donde es tradicional este plato. Te recomendamos que lo pidas para picotear cuando estés descansando de tu recorrido, pues es un plato que te saciará, pero que al mismo tiempo es muy ligero.

Los maimones son rebanadas de pan cortadas muy finas que se sumergen en una especie de sopa de ajos freídos previamente, y con un buen chorro de aceite de oliva. En ocasiones, se les añade jamón serrano y, como guinda, una hoja de perejil.

7. Tortillita de camarones

Otro de los platos andaluces que te aconsejamos que pruebes es la tortita o tortillita de camarones, una buena opción para tapear o como entrante. Los ingredientes básicos de los que se compone son harina, camarones y cebolla. ¡Pruébala!

¿Ya has apuntado estos 7 platos andaluces para pedirlos cuando estés en Andalucía? Dales una oportunidad a todos, ya que no te van a decepcionar. Degustarás sabores nuevos y, probablemente, querrás hacer estas recetas en tu propia casa. ¿Qué plato se convertirá en tu favorito?