Powered by
inspírate
 

7 platos yucatecos que degustar en la Riviera Maya

• por Elena Sanz

La gastronomía de México es una de las más valoradas y reconocidas internacionalmente. Sin embargo, cada región tiene sus peculiaridades y los platos yucatecos cuentan con una identidad propia y diferenciada. De esta forma, en un viaje a la Riviera Maya, podrás disfrutar de una cocina única y llena de sabor.

Por su situación geográfica, la península de Yucatán siguió un desarrollo diferente y relativamente independiente al resto del país durante gran parte de su historia. Por ello, su actual gastronomía es una combinación única de distintas tradiciones culinarias. ¿Quieres descubrir algunas de sus mejores propuestas? Te las presentamos a continuación.

Los mejores platos yucatecos que puedes degustar en la Riviera Maya

Cochinita Pibil

Este es, sin duda, el plato yucateco por excelencia y aquel que no puedes olvidar probar en tu viaje a la Riviera Maya. Se trata de una receta de origen prehispánico que tradicionalmente era preparada como ofrenda de importantes celebraciones. Con la colonización, la carne empleada para la realización de este plato pasó a ser la de cerdo, por lo que el resultado es una fusión de la cultura maya y la española.

Consiste básicamente en carne de cerdo adobada con achiote o recado rojo que se acompaña de salsa de chile habanero, limón y cebolla morada. Tradicionalmente se preparaba envuelta en hojas de plátano y en un horno cavado en la tierra (pib), de ahí su nombre. Es uno de los rellenos para tacos o tortas más populares.

Sopa de lima

Esta es una de las preparaciones culinarias más ligeras y únicas de la gastronomía yucateca. El zumo de lima, ingrediente principal de esta receta, aporta al plato un sabor inigualable. La sopa es, en realidad, un caldo de pollo sazonado y especiado con orégano, clavo y comino. Se acompaña de cebolla, aguacate, rodajas de lima y tiras de tortilla frita. ¡Todo un placer para el paladar!

Queso relleno

El queso relleno es uno de los ejemplos más representativos de la fusión de la cocina maya y la europea. Consiste en un queso holandés de bola que se ahueca y se rellena con picadillo de carne antes de cocerse al vapor. Esta carne puede ser de ternera o de cerdo. En cualquier caso, se sazona con diversas especias y se acompaña de alcaparras, aceitunas y huevo cocido.

Generalmente, se sirve acompañado de kol, una salsa espesa elaborada a base de harina de trigo, caldo de carne, variados condimentos y manteca de cerdo. Una propuesta tan sabrosa y original que no te dejará indiferente.

Papadzules

Los papadzules son una creación similar a las enchiladas. En este caso, las tortillas se rellenan con huevo cocido y se bañan en dos salsas. Una de ellas, la salsa verde, se elabora a base de pepitas de calabaza y epazote. Mientras, la salsa roja se prepara con tomate, cebolla y chiles habaneros. Finalmente, pueden decorarse con huevos duros en rodajas, obteniendo así un resultado exquisito.

Deliciosos platos yucatecos para tomar de postre

Si el postre es tu plato favorito de la comida, estás de suerte. Y es que en la Riviera Maya podrás disfrutar de deliciosas recetas dulces como las que te presentamos a continuación:

  • El dulce de papaya es uno de los postres yucatecos más populares. Consiste en cocer esta dulce fruta tropical tras haberla dejado en remojo durante al menos una hora. Después, se acompaña de un almíbar a base de vainilla, azúcar, canela, limón y clavo que aportará al postre un sabor inigualable.
  • Las marquesitas son una de las opciones dulces más consumidas en todo el estado. Se trata de deliciosos barquillos enrollados que están rellenos de queso holandés de bola. En ocasiones, se les añade leche condensada, mermelada o chocolate, y presentan un aspecto similar a una crepe.
  • Los caballeros pobres son una elaboración a base de pan frito remojado en leche, leche condensada y vainilla. Las porciones se bañan en un almíbar de agua, canela y clavo, y se decoran con uvas pasas. ¡Un manjar que no puedes perderte!

Como ves, durante tu viaje a la Riviera Maya podrás disfrutar de una experiencia gastronómica de lo más estimulante. Cualquiera de los anteriores platos te sumergirá en un mundo de sabores, aromas y texturas. ¿Te lo vas a perder?