8 espacios naturales de Andalucía

• por Antonella Grandinetti

El sur de España tiene una belleza particular que bien merece la pena ser observada con atención. Por eso, hoy queremos presentarte los principales espacios naturales de Andalucía para que en tu próximo viaje sepas a dónde ir.

¿Te gusta hacer senderismo? ¿Sientes que el turismo activo es lo tuyo? Entonces, te encantarán nuestras propuestas. Coge papel y bolígrafo, y toma nota.

Los mejores espacios naturales de Andalucía

Prepárate para dejarte embrujar por un paisaje multicolor, montañoso y repleto de encanto. ¿Sabías que Andalucía es la comunidad autónoma con más cantidad de espacios naturales protegidos?

Hemos realizado una selección de los más emblemáticos y encantadores pero, por supuesto, hay muchos más. ¿Los descubrimos?

Parque Nacional de Doñana

Ubicado entre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, este parque se ha vuelto famoso por su paisaje repleto de dunas, acantilados y playas.

Dentro de sus tierras, destacan el núcleo costero de Matalascañas, con más de 25 kilómetros de playas de arena blanca; o el Acantilado del Asperillo, un sistema de dunas fósiles.

Anímate a recorrerlo y sorpréndete con su flora (mirtos, madroños, helechos reales, álamos blancos…) y fauna. Es hogar del lince ibérico y el águila imperial, además de una gran variedad de reptiles, aves y mamíferos.

Parque Nacional de Sierra Nevada, entre los espacios naturales de Andalucía

En Granada, se alza este parque cuyas montañas superan los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Allí podrás descubrir valles de origen glaciar como Siete Lagunas; bosques de arces y cerezos; y un sinfín de especies endémicas como la Violeta de Sierra Nevada o la estrella de las nieves.

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar

Su singular paisaje volcánico te dejará sin respiración, al igual que sus impresionantes calas. No lo dudes y visita sus playas, como la de Agua Amarga, la de San José o la playa de los Genoveses.

También recorre Las Amoladeras y descubre su hábitat semidesértico, hogar del tejón, el zorro y el águila perdicera.

¿Una recomendación? Desde el mirador del Arrecife de las Sirenas, podrás tomar algunas de las fotografías panorámicas más bellas de la región.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

En la provincia de Jaén, se encuentra este parque conformado por sierras calizas que rompen la monotonía del horizonte con sus picos. ¿Lo mejor? Realizar senderismo por la zona y descubrir los diferentes afluentes que recorren la región. Entre ellos, destacamos la Cascada de Linarejos.

La Bahía de Cádiz

Las Marismas de Sancti Petri y la Isla del Trocadero fueron declaradas parajes naturales y bien merecen una visita. Cerca podrás encontrar restos de las civilizaciones fenicia y romana y, por supuesto, podrás asombrarte con la enorme belleza de este enclave natural, hogar del camaleón, una especie en peligro de extinción.

Parque Natural del Estrecho

También en la provincia de Cádiz, este parque destaca por sus maravillosas playas, como la de Los Lances o Bolonia. Esta última tiene una duna que, simplemente, quita la respiración.

Por otra parte, los más pequeños de la familia disfrutarán de una excursión donde tendrán la oportunidad de ver en vivo y en directo delfines, marsopas y tortugas bobas.

Parque Natural de Despeñaperros

Se trata de un recorrido muy recomendado para los amantes del senderismo. Déjate sorprender por cañones, fallas y desfiladeros al visitar el Barranco de Valdeazores o el Collado de la Estrella.

¿Un consejo? Acércate al Salto del Fraile y déjate embargar por una sensación de paz total al escuchar el ruido del agua romper contra las rocas.

Parque Natural Montes de Málaga

Anímate a pasear entre los bosques de pino carrasco y descubre el pasado agrícola de la región. No olvides llevar el bañador para refrescarte en alguno de sus arroyos.

¿Cuál de estos espacios naturales de Andalucía ha captado tu atención? Por supuesto, puedes visitar muchos otros parques como el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Recuerda llevar zapatillas cómodas y una botella de agua para realizar todos los recorridos. ¡Y carga tu móvil para no quedarte sin batería justo cuando quieras tomar fotografías!