8 pueblos de Cantabria que merece la pena visitar

• por Antonella Grandinetti

El norte de España tiene un encanto difícil de explicar. Sus paisajes, su gastronomía… todo envuelve al turista para que viva unas vacaciones inolvidables. Por ello, no puedes dejar de visitar los pueblos de Cantabria más bonitos y con más encanto.

Coge el coche y sal a la aventura. Te aseguramos que estos pueblos te enamorarán. Recórrelos todos y disfruta de todo lo que ofrecen. ¿Estás preparado para descubrirlos?

Los 8 pueblos de Cantabria que te enamorarán

Por supuesto, tu recorrido debería comenzar en Santander, la capital de Cantabria. No obstante, esta provincia tiene muchísimos más lugares de espectacular belleza para ofrecer al turista. De hecho, es considerada una de las regiones más bonitas del territorio español.

Santillana del Mar

Sin lugar a dudas, Santillana del Mar constituye uno de los pueblos de Cantabria que merece la pena visitar. Se dice que es el pueblo de las tres mentiras, ya que, al contrario de lo que indica su nombre, no es santo, ni llano, ni tiene mar. Igualmente, asombra por su enclave entre colinas.

Las casas con techos a dos aguas se entremezclan con elegantes edificaciones antiguas sobre calles empedradas. Piérdete por sus callejuelas y quizá te topes con alguna verdadera joya arquitectónica, como la Colegiata de Santa Juliana (del periodo románico), la Torre de Merino y la Torre de Don Borja.

Otro de los grandes puntos de interés de la zona es la Cueva de Altamira, en cuyo interior podrás contemplar pinturas rupestres y trasladarte en el tiempo.

Castro Urdiales

Si bien es cierto que por tamaño Castro Urdiales es más una ciudad que un pueblo, al pasear por sus calles sentirás ese encanto tan particular que solo presentan los pueblos.

Llaman la atención los puentes de piedra que cruzan sobre los ríos Sámano, Sabiote y Mioño, y el paisaje montañoso que la circunda. En cuanto a sitios de interés, el Palacete de Ocharan, el Castillo de Santa Ana y las ruinas de la Torre Medieval de los Templarios son paradas obligadas para cualquier turista.

Si te interesa la arqueología, no dejes de acercarte a la Cueva del Cuco, la Cueva Aurelia, la villa medieval y a los restos de Flaviobriga. ¡Impresionantes!

Comillas

A orillas del Cantábrico encontrarás la Villa de los Arzobispos, cuyo nombre es, en realidad, Comillas. Los acantilados se entremezclan con las playas de arena dorada para darle al pueblo un plus de belleza natural.

En su casco antiguo podrás encontrar la Iglesia de San Cristóbal, la Torre de la Vega y el Palacio de los Duques de Almodóvar del Río. Te aconsejamos no dejar el pueblo hasta descubrir El Capricho, un edificio modernista proyectado por el artista catalán Antoni Gaudí.

Potes

Muy cerca de los maravillosos Picos de Europa se alza Potes, un pueblo de calles empedradas, casas de piedra y balcones con flores. Se trata de un sitio que parece salido de un cuento de hadas.

Entre sus monumentos más destacados se encuentran la imponente Iglesia de San Vicente, de construcción gótica, la Torre del Infantado y el Ayuntamiento. ¿Una recomendación? Las fotografías con el río y los puentes de piedra de fondo son siempre un acierto.

Bárcena Mayor

Al pensar en los pueblos de Cantabria más típicos es difícil no pensar en Bárcena Mayor, con sus casas y sus calles de estilo montañés por las que fue nombrado Conjunto Histórico-Artístico.

Aprovecha la visita para probar el verdadero cocido montañés. No te arrepentirás. Es más, prepárate para remojar bien el pan.

Pueblos de Cantabria: San Vicente de la Barquera

El pueblo del famoso cantante David Bustamante es uno de los más visitados de Cantabria y es fácil entender el porqué. Esta villa marinera te sumergirá en un estado de relajación total.

Allí podrás visitar sus playas tranquilas, contemplar su estuario y maravillarte con la altura de sus acantilados. Además, por supuesto, de conocer la Capilla de la Virgen de la Barquera, el castillo del pueblo y el Convento de San Luis.

Laredo

Este caso es similar al de Castro Urdiales: se trata más bien de una ciudad con encanto pueblerino. Su principal punto de interés es la playa de La Salvé, aunque no debe desmerecerse su casco antiguo, donde podrás probar unos pinchos exquisitos.

Liérganes

El legado histórico de Liérganes conquista a todo aquel que lo visita. Ligado desde siempre a la leyenda del hombre pez, durante tu paseo por la región deberías acercarte a ver la famosa escultura del hombre pez y recorrer el centro de interpretación para aprender todo sobre su mitología.

Por supuesto, algunas construcciones como el Palacio de Cuesta Mercadillo, la Iglesia de San Pantaleón y la Casa de los Cañones bien merecen una visita. Si te gusta practicar senderismo, aprovecha los caminos de las Tetas de LIérganes, dos formaciones rocosas en los Picos de Busampiro.

Cantabria es una región de enorme belleza donde es posible encontrar cientos de pueblos con encanto. Estos son solo algunos de los pueblos de Cantabria que merece una visita, pero también están Mogrovejo, Cartes, Carmona y Cabezón de la Sal, entre otros.