9 actividades al aire libre en Formentera

• por Antonella Grandinetti

Formentera es una de las islas más pequeñas del archipiélago balear. No obstante, ofrece una enorme variedad de posibilidades para que los turistas se lo pasen en grande. No lo dudes y descubre las mejores actividades al aire libre en Formentera.

Sus maravillosos paisajes y su biodiversidad preservada invitan a disfrutar del senderismo, las actividades acuáticas, montar a caballo y de toda clase de entretenimientos a cielo abierto.

Las mejores actividades al aire libre en Formentera

Esta isla es famosa por sus espectaculares playas y su tranquilidad. De hecho, se trata de un destino perfecto para quienes necesiten alejarse del ruido y relajarse.

Si Ibiza es sinónimo de fiesta, Formentera ofrece playas vírgenes, paisajes conservados y una flora y fauna que sorprenden por su belleza. Por supuesto, si en algún momento quieres disfrutar de un mayor ambiente, puedes coger el ferri y en media hora estarás en Ibiza.

Mientras tanto, aprovecha para respirar aire puro, perderte entre acantilados, broncearte en playas de ensueño y conocer la naturaleza local. También puedes beber cócteles en los chiringuitos playeros mientras contemplas la puesta del sol.

Senderismo en Formentera

La isla es un verdadero paraíso para los senderistas. Cuenta con 32 rutas diferentes, lo que se traduce en unos 100 kilómetros de circuitos verdes para recorrer. Suena bien, ¿verdad?

Una de las preferidas por los turistas es la ruta La Savina – Ses Illetes, pues atraviesa el Parque Natural de Ses Salines. Allí podrás descubrir pinares, dunas y playas, además de un antiguo molino salinero: Es Molí de Sal.

Ciclismo

La gran mayoría de los circuitos de senderismo son accesibles en bicicleta, así que no lo dudes y, si lo tuyo es el ciclismo, recorre Formentera sobre dos ruedas. Los parajes suelen ser llanos, por lo que no deberás esforzarte demasiado y, por ende, continuarás tus vacaciones de relax sin sobresaltos.

Actividades al aire libre en Formentera: esnórquel

Otra de las mejores opciones para disfrutar de la belleza natural local es sumergirse en las transparentes aguas de la isla y ver en directo el campo de posidonia oceánica más extenso de todo el mar Mediterráneo. Si esta idea te tienta, puedes acercarte a Caló d’Es Mort, una de las mejores ubicaciones para practicar esnórquel.

Buceo

Entre las mejores actividades al aire libre en Formentera se encuentran todos los deportes acuáticos. Si bien es posible bucear casi en cualquier playa de la isla, te recomendamos acercarte al Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera.

Bajo la superficie se esconde un hábitat marino que te dejará con la boca abierta. Las praderas de posidonia de la zona fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que tienen más de 100.000 años de antigüedad.

No importa si eres un experto buceador o si es tu primera vez, a lo largo y ancho de la isla hay escuelas que brindan cursos y acompañamiento para todos los niveles, incluyendo el bautismo de buceo.

Paseo en barco

Si tienes licencia de navegación, esta puede ser la opción perfecta para ti: alquila un barco y accede a los rincones más recónditos de Formentera. Quienes no tengan la licencia, pueden alquilar una embarcación con patrón y vivir la misma experiencia.

Kayak

¿Te gusta el turismo activo? Un recorrido en kayak es una buena opción para todas las edades, incluidas las familias con niños, ya que las rutas pueden adaptarse tanto a expertos como a principiantes.

Anímate a conocer la isla, tanto sus playas paradisíacas como su cara más rocosa y misteriosa a bordo de un kayak. Por supuesto, puedes realizar cursos de dicho deporte en una escuela y contratar un tour guiado.

Avistamiento de aves

Si la fauna te interesa, debes saber que Formentera es hogar de diversas especies de aves. De hecho, muchos ornitólogos expertos se acercan a la región para ver en vivo y en directo la pardela balear, el halcón peregrino o el vencejo negro.

Rutas a caballo

Un largo paseo a caballo puede resultar muy relajante, sobre todo si lo llevas a cabo entre bosques de sabinas y pinos. Según tu nivel de experiencia como jinete, puedes escoger rutas más cortas o más largas. Por supuesto, puedes contratar a un guía que te acompañe en la travesía.

Running

Como te imaginarás, si la isla está preparada para el senderismo, también lo está para el jogging, el running o el footing. El clima moderado de la región y su orografía principalmente plana convierten a Formentera en un destino perfecto para aquellos a los que les gusta correr.

Puedes correr por libre, por supuesto, o seguir alguna de las rutas señalizadas. En Formentera existen dos pensadas específicamente para practicar running.

¿Qué te han parecido estas 9 actividades al aire libre en Formentera? Disfruta del aire puro y del deporte en tus próximas vacaciones. ¡Vivirás un sinfín de aventuras!