Powered by
inspírate
 

Adéntrate en Los Ajaches, en Lanzarote

• por Ana Belén Moreno

Los Ajaches es una gran formación volcánica que se encuentra en el sureste de Lanzarote. Es un espacio natural protegido, el destino perfecto para aquellos visitantes que buscan adentrarse en la naturaleza de isla.

En este monumento natural, se puede disfrutar de una gran variedad de actividades, desde ciclismo a senderismo, pasando por deportes acuáticos como el buceo y el esnórquel en la Playa de Papagayo. Además, Los Ajaches ha sido declarada zona de especial protección para las aves (ZEPA).

Adéntrate en el Monumento Natural de Los Ajaches para conocer todo lo que tiene que ofrecerte.

Los Ajaches, un monumento natural

Los Ajaches es un macizo con una superficie de 3.009 hectáreas. Esta zona protegida se extiende desde la Punta del Papagayo hasta las inmediaciones de Playa Quemada.

Es uno de los patrimonios arqueológicos más importantes de la isla. Su origen data de hace unos 15 millones de años, y fue declarado Monumento Natural en 1994.

En una ruta por estas tierras volcánicas, encontrarás zonas de llanuras que contrastan con otras rocosas y elevadas, así como playas vírgenes. Todo ello en un entorno de gran belleza paisajística e interés científico.

¿Qué actividades ofrece Los Ajaches?

En el Monumento Natural de Los Ajaches podrás disfrutar del entorno de muchas formas diferentes. Estas son algunas de las actividades más recomendables.

Ciclismo y senderismo

Este es un lugar perfecto para el senderismo y el ciclismo, por lo que son muchos los que eligen Lanzarote como destino de vacaciones para disfrutar de un turismo más saludable y sostenible.

Son muchas las rutas disponibles y bien señalizadas para que puedas hacer tu recorrido por libre. Podrás seguir los senderos hacia la costa o hacia el interior y el pueblo de Femés. Durante la ruta, encontrarás cuevas y restos de la vegetación que sobrevive en esta zona, como matorrales y tabaibales.

Además de la gran variedad de especies de aves de la zona, destacan las comunidades de cernícalos o de lagartija majorera.

Playas en un entorno natural sinigual

Para los visitantes que buscan darse un baño en las playas vírgenes del sur de Lanzarote, nada mejor que seguir los senderos señalizados que conducen a la Playa de Papagayo, Playa del Pozo, Playa Mujeres o Puerto Muelas.

También hay excursiones diarias en barco desde Playa Blanca. Esta es una buena forma de disfrutar de Lanzarote desde otro punto de vista. Si alquilas un paseo en barco en grupo, tendrás la oportunidad de visitar pequeñas calas que de otra manera son inaccesibles. (halcyonliving.co.uk)

Algunas de las excursiones más demandadas en barco llevan a la Isla de Lobos o al Archipiélago Chinijo. Además, en ocasiones, los delfines y ballenas se dejan ver nadando a su paso por las costas canarias.

Buceo y esnórquel

Lanzarote es uno de los mejores lugares para disfrutar de actividades acuáticas como el buceo o el esnórquel. La claridad del agua permite apreciar la variedad de especies marinas que rodean la isla.

Además, como las islas gozan de un clima agradable durante todo el año, podrás realizar esnórquel en cualquier época. Punta de Papagayo es la zona más adecuada para su práctica.

Consejos para visitar Los Ajaches

Al ser una zona con un paisaje volcánico, es necesario tomar algunas medidas y seguir consejos útiles para hacer más amena la ruta por Los Ajaches.

No te olvides de llevar una botella de agua en tu mochila, pues con el sol y el calor es importante mantenerse bien hidratado. Del mismo modo, para protegerse de los fuertes rayos de sol en este punto de la isla, se aconseja llevar gorro o sombrero, así como echarse crema solar.

Asimismo, necesitarás calzado adecuado para poder atravesar terrenos muy diversos. Asegúrate de que sea seguro para evitar resbalones en las inclinaciones y pendientes del sendero.

Si viajas a Lanzarote, no dudes en adentrarte en este paraíso volcánico situado en el sur de la isla. Es el mejor modo de conocer uno de los paisajes más importantes de las Islas Canarias.