Akumal, un trozo de paraíso en la Riviera Maya

• por Ana Belén Moreno

Si buscas un destino en la península de Yucatán más tranquilo, Akumal tiene todo lo que necesitas. Esta población mexicana lleva un ritmo más lento para que puedas relajarte y disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Con unas playas de arena blanca, arrecifes de coral y aguas cálidas llenas de vida marina, especialmente de tortugas, aquí el esnórquel es una actividad obligatoria.

También hay parques naturales y ecológicos y ruinas mayas. Akumal es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza. No te pierdas este trozo de paraíso en la Riviera Maya para vivir unas vacaciones de ensueño.

Qué ver y hacer en Akumal

Aunque sea un destino más tranquilo, no faltan planes interesantes en Akumal, sobre todo para disfrutar de la naturaleza y su entorno paradisiaco.

Playas de Akumal

Uno de los mejores planes para disfrutar de Akumal es ir a la playa y sentir la calma de las olas mientras te sumerges en el mar Caribe.

Las playas de Akumal son amplias en comparación con las de los pueblos vecinos, lo que significa que incluso en temporada alta no estarán masificadas. Destacan la que lleva su nombre o la bahía de Jade, formada por arena blanca y algunas zonas rocosas.

Laguna Yal-Kú

La laguna de Yal-Kú presenta una mezcla de agua dulce y salada. Esas aguas tranquilas y turquesas son el hogar de tortugas marinas, peces tropicales y rayas, lo que hace que sea un lugar perfecto para hacer esnórquel.

En las inmediaciones de la laguna encontrarás un jardín con estatuas de bronce que puedes visitar. La laguna en sí tiene muchas áreas para explorar. Busca estrellas de mar o erizos, entre otras especies del mar Caribe. También podrás observar aves, pues la zona cuenta con varias especies tropicales.

Parque ecológico de Xel-Há

Xel-Há es un parque acuático natural y un complejo ecoturístico donde los ríos subterráneos cristalinos se encuentran y se mezclan con las aguas turquesas del mar Caribe. Sin ir más lejos, Xel-Há significa «la mezcla de las aguas» en lengua maya.

Aquí encontrarás muchas actividades variadas entre las que elegir: bucear en el Cenote Aventura, nadar en grutas submarinas, navegar en kayak por la Laguna Negra o atravesar el curso fluvial hacia una laguna.

Si te gustan las actividades acuáticas más extremas, puedes probar los saltos desde los acantilados, en los que se salta a más de 5 metros desde un puente al río. También puedes explorar los senderos de la selva a pie o en bicicleta.

Centro Ecológico Akumal

Para aprender más sobre el frágil ecosistema de esta población, visita el Centro Ecológico de Akumal, una organización no gubernamental que se enfoca en temas de sostenibilidad y en mejorar el ecosistema en Akumal y sus alrededores.

Se centran en la investigación, la educación y la divulgación en sus diversos programas y proyectos. También trabajan en la protección, conservación e investigación de las tortugas marinas.

Puedes conocer su trabajo y el ecosistema del área en su pequeño museo. Hay varias exhibiciones sobre la ecología de los arrecifes y las tortugas. ¡No te las pierdas!

Santuario de monos y animales rescatados de Akumal

Si eres un amante de los animales, este plan es perfecto para ti. El santuario animal de Akumal es un lugar donde encontrarás una gran variedad de animales, sobre todo monos.

El objetivo principal de este centro de rescate es asegurarse de que los animales rescatados y donados reciben el cuidado y la atención necesaria para su completa recuperación.

Muchos de los animales que viven en el santuario provienen de lugares en condiciones deplorables, trabajaban para circos y otras atracciones.

No solo es una actividad para vivirla en familia, sino que también contribuye a ayudar al medio ambiente y a la vida silvestre de la zona.

Akumal es un trozo de paraíso en la Riviera Maya que merece una visita. Estas son algunas de las actividades que te recomendamos durante tu estancia, ¡pero hay muchas más! Tú eliges.