Alcudia, una localidad de visita obligada en Mallorca

• por Ana Belén Moreno

Alcudia es una de las localidades más visitadas de Mallorca. De hecho, es uno de los lugares más atractivos para visitar en España. Aunque Alcudia es una localidad pequeña, encontrarás que ofrece mucho para ver y hacer en tu viaje.

Esta histórica localidad de Mallorca está repleta de lugares de interés para toda la familia. Además, si te quedas con ganas de más, no hay que olvidar la increíble belleza de sus alrededores. Si estás planeando un viaje a Alcudia, te traemos una lista con los imprescindibles en esta localidad mallorquina.

Qué ver y hacer en Alcudia, Mallorca

Hay tantas cosas que hacer en Alcudia y sus alrededores que te resultará difícil incluirlas todas en un mismo viaje. Esta localidad es mucho más que sol y playa y sería una pena que te perdieras la belleza y la historia de esta impresionante parte de la isla.

A continuación, vamos a destacar algunos de los imprescindibles para ver y hacer en Alcudia. No te pierdas los principales lugares de interés durante tu visita.

Casco antiguo de Alcudia

El casco antiguo de Alcudia es la ciudad medieval mejor conservada de Mallorca. Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y el punto de partida en tu recorrido por la localidad. Se fundó hace más de 2.000 años y está rodeado por una impresionante muralla del siglo XIII.

Al atravesar las magníficas puertas de la ciudad, te encontrarás con un laberinto de calles estrechas por las que pasear. Toda la zona está repleta de antiguos edificios medievales y casas romanas adornadas con coloridas flores.

Las murallas de la ciudad

Cuando visites el casco antiguo de Alcudia, no olvides subir a las antiguas murallas. La muralla rodea el casco antiguo, y desde aquí podrás contemplar las impresionantes vistas de los alrededores.

La posición estratégica de Alcudia en la isla ha hecho que la ciudad tenga un valor incalculable desde la época romana, pero también ha expuesto a la localidad a los peligros de estar en la costa.

El rey Jaime II organizó la construcción de las murallas para proteger la ciudad. La construcción comenzó en el siglo XVI y continuó hasta finales de ese siglo. A lo largo de la muralla, ahora restaurada, se distribuyen 26 torres y miradores.

Playa de Alcudia

Con una extensión de varios kilómetros, la playa de Alcudia es la más grande y larga de Mallorca. Te sorprenderá por su arena blanca y fina y el mar turquesa en el horizonte.

Dado que es muy poco profunda, la playa de Alcudia es una playa muy apropiada para las familias con niños. Además, si quieres descargar adrenalina durante tus vacaciones, también hay muchas oportunidades para realizar actividades deportivas acuáticas en esta playa.

Museo de Sa Bassa Blanca

Hay muchas iglesias, museos, galerías de arte y otros edificios de interés para visitar en el hermoso casco antiguo, con sus calles estrechas y sinuosas.

No obstante, una de las mejores cosas que hacer en Alcudia para los amantes del arte es una visita al Museo de Sa Bassa Blanca. El museo está situado a las afueras de la ciudad y en un corto trayecto en coche.

En el interior del museo y en el parque de esculturas que lo rodea, se expone una impresionante colección de arte moderno. Aquí encontrarás muchas pinturas, fotografías y esculturas sorprendentes.

El mercado de Alcudia

Todos los martes y domingos por la mañana se celebra el gran mercado de Alcudia. Este mercado es uno de los más antiguos y grandes de Mallorca. Encontrarás el mercado dentro de las murallas medievales del casco antiguo.

Aquí podrás comprar de todo, desde ingredientes frescos hasta ropa, zapatos, bolsos, recuerdos y mucho más. Visitar el mercado local es una de las mejores cosas que hacer en Alcudia.

Parque Natural de S’Albufera

Si te has quedado con ganas de más, a las afueras de Alcudia se encuentra el Parque Natural de S’Albufera, una reserva natural protegida y un humedal. De hecho, se trata del mayor y más importante humedal de Mallorca.

La zona está protegida desde 1985, y se ha convertido en un lugar atractivo para la avifauna. Se puede visitar el parque a pie o en bicicleta. Sin duda, un lugar maravilloso para visitar y disfrutar del silencio de la naturaleza.

Alcudia es una bonita ciudad al norte de Mallorca. Es famosa por sus playas de aguas cristalinas en el mar Mediterráneo y su puerto. El casco antiguo se encuentra un poco hacia el interior, rodeado de murallas medievales restauradas y lleno de historia y cultura. Si viajas a Mallorca, Alcudia debería estar en tu lista de lugares para visitar.