Altos de Chavón: el centro cultural imprescindible de la República Dominicana

• por Elena Sanz

Junto al río Chavón, en la República Dominicana, se encuentra un lugar sorprendente y lleno de encanto: Altos de Chavón. Este centro cultural fascina a turistas y locales, y atrae a artistas de todas las partes del mundo. Si quieres conocer el curioso origen y las particularidades de este territorio, te lo contamos a continuación.

La historia comienza en 1976, cuando fue necesario dinamitar una montaña para construir una carretera. El presidente de la compañía a cargo decidió utilizar las piedras resultantes para construir una villa mediterránea.

La obra quedó a cargo del arquitecto José Antonio Caro y del diseñador Roberto Coppa, y se escogió un emplazamiento con magníficas vistas del río Chavón y del mar Caribe. Desde entonces, la conocida como Ciudad de los Artistas se ha convertido en un importante destino turístico.

El encanto de Altos de Chavón

Altos de Chavón, en el complejo de Casa de Campo, es una recreación de una típica aldea italiana del siglo XVI. Sus calles empedradas y sus edificios construidos en piedra coralina y terracota hacen las delicias de sus visitantes, que tienen que pagar una entrada. A continuación, te descubrimos algunos de los atractivos destacados de este lugar.

Iglesia de San Estanislao

En la plaza central de la villa se erige este templo que, pese a su aspecto antiguo, se edificó en 1979. Cuenta con un arco de medio punto y un rosetón de inspiración románica y, al igual que el resto del pueblo, está construido en piedra.

Para conmemorar la inauguración de la iglesia, Juan Pablo II envío las cenizas de San Estanislao (patrón de Polonia) y una estatua tallada a mano. Ambos se encuentran aún dentro del templo.

En la actualidad, este es uno de los monumentos más emblemáticos y fotografiados del conjunto, así como el lugar escogido por numerosas parejas de todo el mundo para contraer matrimonio. Además de oficiar misas semanales, el templo está abierto al público en todo momento para ser visitado.

Anfiteatro

Otro de los grandes atractivos de Altos de Chavón es su magnífico anfiteatro de estilo griego. Se inauguró en 1982 con un concierto al que acudieron artistas de la talla de Frank Sinatra o Buddy Rich. Desde entonces, en este emplazamiento con 5.000 asientos disponibles, se han realizado conciertos, eventos y festivales de interés.

Museo Arqueológico Regional

Situado frente a la iglesia, en pleno corazón del pueblo, se halla este museo de visita imprescindible. Fue inaugurado en 1981 y cuenta con una colección de más de 3.000 piezas sobre la historia precolombina de la República Dominicana.

Con la ayuda de diversos paneles explicativos, el museo expone la evolución de la cultura indígena desde el periodo precerámico hasta la llegada de los españoles. Es uno de los museos más completos del Caribe, por lo que recibe cada año a más de 100.000 visitantes.

Escuela de Diseño de Altos de Chavón

El apelativo de Ciudad de los Artistas se debe a la magnífica escuela de diseño emplazada en Altos de Chavón. Cuenta con un enfoque multicultural, ofreciendo programas de alto nivel en diseño de moda, diseño de comunicaciones y bellas artes.

Miles de estudiantes de todo el mundo han pasado por las aulas de este prestigioso centro, llegando a convertirse en importantes personalidades de la industria tras su graduación.

Además de estos programas educativos, pueden encontrarse talleres de artesanía, estudios de artistas y galerías de arte. Adicionalmente, dos veces al año, se oferta el programa Ínterin, dividido en cursos técnicos que son impartidos por los profesores de la escuela o artistas invitados.

Comercios y restaurantes

Además de todo lo anterior, Altos de Chavón cuenta una amplia oferta de ocio que permite a los visitantes relajarse y disfrutar de la más exquisita gastronomía o realizar algunas compras.

En las diversas tiendas y galerías de la villa se pueden adquirir joyas, ropa bordada o distintos souvenirs. Los estudiantes locales ofrecen sus originales productos a los turistas, que, sin saberlo, pueden estar comprando la obra inicial de un futuro portento del arte.

Del mismo modo, en su gran selección de locales y restaurantes, podrás degustar interesantes propuestas gastronómicas, así como disfrutar de espectáculos de música en vivo.

Por todo lo anterior, Altos de Chavón constituye un destino único e inolvidable. Arte, cultura e historia entrelazados en un enclave privilegiado. ¿A qué esperas para visitarlo?