Ámsterdam, la preciosa Venecia del norte

• por Ana Belén Moreno

Ámsterdam es la capital de los Países Bajos y la ciudad más poblada del país. En los últimos años, Ámsterdam se ha convertido en una ciudad moderna y diversa, que goza de fama mundial y recibe cada año a miles de visitantes.

Cuenta con un sinfín de lugares increíbles que podrás visitar durante tu estancia, una arquitectura histórica, parques verdes para pasear, museos temáticos y ¡mucho más! También puedes alquilar una bicicleta para recorrer la ciudad o navegar por sus canales para vivir una experiencia más auténtica.

Toma nota de todo lo que no te puedes perder en Ámsterdam, la Venecia del norte.

Canal del Emperador

Puede que esto se considere un tópico, pero no puedes ir a Ámsterdam sin hacer un recorrido en barco por sus canales. Los canales son una de las principales razones por las que Ámsterdam es tan famosa, así que ¿por qué no experimentarlos de primera mano en una visita guiada?

El Canal del Emperador o Keizersgracht, es uno de los principales canales de Ámsterdam y lleva el nombre del emperador Maximiliano de Austria. El Canal del Emperador es el central de los tres canales principales que forman el anillo semicircular que rodea el Centrum y el casco antiguo.

El canal tiene 31 metros de ancho y, en invierno, las aguas suelen congelarse y se puede patinar sobre el hielo. Es una estampa digna de admirar: los árboles bordean el agua, los puentes están flanqueados por las bicicletas y los edificios de colores de estilo típicamente holandés discurren paralelos al agua.

Vondelpark

Situado al suroeste del centro de la ciudad, el parque Vondelpark, de 47 hectáreas, es el refugio favorito de los habitantes de Ámsterdam y de todos aquellos que la visitan. Nada mejor que hacer un picnic sentados en la hierba para desconectar del ajetreo de las visitas turísticas.

Además de relajarte observando los estanques o paseado por sus múltiples caminos, en  Voldelpark también hay un teatro al aire libre, alquiler de patines, varias cafeterías y mucho espacio para practicar deporte al aire libre.

Jordaan

Para los amantes de la historia, la cultura y la gastronomía, el barrio de Jordaan de Ámsterdam es un lugar ideal para pasear o hacer una visita guiada. Este pintoresco barrio está repleto de restaurantes, tiendas, bares y galerías de arte. Además, aquí encontrarás la Casa de Ana Frank y las famosas 9 Calles.

Pasear por el barrio Jordaan es una de las mejores experiencias que podrás llevarte de tu viaje a Ámsterdam. No te olvides de llevar tu cámara, ya que la zona ofrece muchas oportunidades para hacer fotos. Además, su céntrica ubicación hace que sea fácil llegar a pie a lugares de visita obligada, como el Rijksmuseum, el Palacio Real de Ámsterdam y el Museo Van Gogh.

La Casa de Ana Frank

En el interior de la Casa de Ana Frank, no hace mucho tiempo, la joven alemana escribió un diario que se convertiría en un bestseller. Aquí podrás imaginar cómo vivió escondida durante más de dos años. Los objetos del museo incluyen documentos históricos, fotografías, imágenes de películas y pertenencias de los habitantes de la casa.

También se exponen el diario original de Frank y otros cuadernos, aunque no se exhiben los objetos originales del anexo, ya que fue despojado de su contenido durante la guerra. Sin duda, es una experiencia educativa y emotiva. Eso sí, casi siempre hay mucha gente y largas colas, por lo que conviene planificar la visita con antelación.

El Museo Van Gogh

El Museo Van Gogh alberga la mayor colección del mundo de pinturas y dibujos de Van Gogh, como Los girasoles y Almendro en flor. El propio museo encabeza a menudo la lista de museos más visitados no solo de Ámsterdam, sino de toda Holanda, ya que acuden viajeros de todo el mundo para ver las obras creadas por el famoso artista. Debido a la popularidad de Van Gogh, se recomienda comprar las entradas con antelación para evitar largas colas.

Museo de la Ciencia NEMO

Ámsterdam también es una ciudad ideal para los más pequeños. En el Museo de la Ciencia NEMO, situado en el interior de un edificio verde con forma de barco, los niños pueden pasar horas inventando experiencias químicas y construyendo edificios mientras aprenden cómo ha evolucionado la ciencia a lo largo del tiempo.

Es un lugar que no te puedes perder, ya que hay exposiciones interactivas para las mentes curiosas de todas las edades. Además, desde la terraza de la azotea podrás disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad.

Ámsterdam es una ciudad con mucho que ofrecer. ¿A qué estás esperando para poner rumbo al lugar?