Arquitectura de las Islas Canarias

• por Raquel Lemos

Canarias es un lugar ideal al que irse de vacaciones. Las islas están rodeadas de agua cristalina y playas donde la tranquilidad reina por doquier. Pero, si lo que quieres es descubrir la cultura de este lugar desde otra óptica, no te pierdas la arquitectura de las Islas Canarias. ¿Sabes lo que te estás perdiendo? A continuación, lo vas a descubrir…

La arquitectura de las Islas Canarias es tradicional

Esto es muy importante que lo tengas en cuenta, pues la arquitectura que predomina en Canarias es la tradicional. No obstante, no debes obviar que hay influencias de otros tipos de arquitectura. Por ejemplo, la de Andalucía, Galicia, Portugal e incluso la de Inglaterra. Esto seguro que te sorprende, pero ha enriquecido mucho la arquitectura de Canarias.

Los materiales disponibles con los que se contaba, adaptar la arquitectura al clima predominante en las Islas Canarias, así como la intención de crear una arquitectura única han hecho que tengas que visitar Canarias para poder ver, con tus propios ojos, todas sus características.

Pero, ¿cuáles son las características de la arquitectura de Canarias? ¿Qué es lo que hace que llame la atención de quienes se fijan en ella y que terminen realmente absorbidos por cada detalle con el que se encuentran? Pues bien, algunos de estos detalles los vas a descubrir a continuación.

Las viviendas son muy austeras

Esta es una de las primeras características de la arquitectura de las Islas Canarias. Las viviendas son muy austeras y esto tiene una clara explicación. Los orígenes de la arquitectura canaria tiene sus orígenes en la etapa de la primera colonización, por lo que los materiales con los que se contaba, así como los medios, eran escasos.

Esto no es todo. La austeridad ha dotado al pueblo de Canarias de una gran humildad que se refleja en la arquitectura, como podrás ver por ti mismo si viajas a las islas. Esto ha hecho que el carácter de las personas sea muy amable y que te den ganas de entablar conversaciones con ellas para que te cuenten más cosas sobre el lugar.

El Convento de San Francisco o la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe son algunos ejemplos de edificios austeros. Sin embargo, a pesar de toda la austeridad que predomina en la arquitectura de Canarias, hay algo que también la representa: la funcionalidad.

La arquitectura rural, la menos influenciada

Otro aspecto importante con el que te vas a encontrar si te fijas en la arquitectura de las Islas Canarias es que hay una arquitectura urbana y otra rural. Como resulta obvio, la arquitectura rural ha sido la menos influenciada, ya que ha estado más aislada de los posibles cambios que se hayan podido producir. Por ello, es muy valiosa.

Si quieres ver cómo era la arquitectura rural en toda su esencia, debes acercarte hasta el Ecomuseo de La Alcogida, en Tefía, Fuerteventura. Aquí te encontrarás con la recreación de una casa típica majorera muy bien conservada, austera y funcional. Sin duda, una verdadera joya que tienes que ver.

La arquitectura de las Islas Canarias, la versión urbana

Esta arquitectura ha estado fuertemente influenciada por otras, como la de Andalucía o Galicia. Esto ha hecho que el contraste con la arquitectura rural sea mayor y existen más ejemplos que puedes ver.

Puedes acercarte hasta Femés (Lanzarote) para observar algunas casas tradicionales teñidas de blanco, pero ya con otras características que contrastan con la versión que has visto en el ecomuseo. Eso sí, la austeridad sigue estando presente, ¡esto no cambia!

También te recomendamos que te acerques hasta La Graciosa. Aquí te vas a encontrar con varias casas tradicionales, también en color blanco, pero ya influenciadas por otro tipo de arquitecturas. Está claro que la arquitectura urbana es más fácil de ver en lugares emblemáticos y atractivos para los turistas que la rural.

Los balcones, un elemento característico

¿Creías que ya habíamos acabado? No podemos finalizar sin advertirte que los balcones son uno de los elementos más característicos de la arquitectura en las Islas Canarias. Los vas a encontrar por todas partes y hay muchos que son dignos de que les hagas una fotografía.

Seguro que ya tienes ganas de ir a las Islas Canarias para descubrir su arquitectura. ¿A qué esperas para hacer las maletas?