Powered by
inspírate
 

Artesanía de las Islas Canarias

• por Raquel Lemos

¿Te encanta la artesanía y siempre estás animado a descubrirla en todos los lugares que visitas? Pues no te pierdas la artesanía de las Islas Canarias, donde te vas a encontrar con objetos y elementos únicos que puedes adquirir como grato recuerdo de este lugar. Pero, ¿dónde puedes comenzar a buscar?

Toda esta artesanía de las Islas Canarias tan increíble la podrás encontrar en los puestos con los que te terminarás tropezando mientras recorres las calles. Mercadillos, vendedores a pie de calle… No pases de largo, porque hay mucha magia en sus puestos.

Los tejidos, clave en la artesanía de las Islas Canarias

Uno de los elementos principales de la artesanía de las Islas Canarias son los tejidos. En ellos, destacan los calados, los bordados y las sedas. Todos se realizan artesanalmente. Por tanto, su valor es muy alto. Pero, ¿de qué formas puedes encontrar todo esto?

Los calados son manteles y centros de mesa que verás a la venta en cualquier puesto en las Islas Canarias. Además, están elaborados con diferentes materiales. Los puedes encontrar hechos con hebras o con madrigales. ¿Cuáles conseguirán llamar tu atención?

En cuanto a los bordados, los podrás descubrir en los trajes tradicionales o en los ajuares domésticos. En ellos, destacan los cuadros de flores, los paisajes y las figuras. Es frecuente encontrar bordados en La Gomera, por lo que ¡estate muy atento!

Finalmente, la seda es un elemento muy conocido en Canarias. Está presente en pañuelos, chales, trajes… incluso también en manteles. La verdad es que es un material muy preciado en la isla y forma parte de la artesanía de las Islas Canarias.

Cerámica, madera y cuchillos

Otros elementos destacables en la artesanía de las Islas Canarias son la cerámica, la madera y los cuchillos. Respecto a la cerámica, se trata de un material que hoy en día es muy decorativo, pero que en su momento resultó ser extremadamente funcional. Lo encontrarás en bellas macetas, ollas, bandejas y tarros, entre otras muchas opciones.

La madera la podrás observar en las rutas que hagas para conocer las Islas Canarias. Este material cubre los patios interiores de las casas, incluso hay balcones de madera que son espectaculares. Además, ¡te puedes llevar algún recuerdo a casa! Existen muebles típicos de Canarias que quedarán muy bien en tu hogar. ¿Por cuál te terminarás decantando?

Por otro lado, te sorprenderá la gran variedad de cuchillos que forma parte de la artesanía de las Islas Canarias. No obstante, destaca el conocido cuchillo canario, que tiene un mango adornado de una manera muy original y que en su momento era sumamente útil para las labores del campo. Con el paso del tiempo, se ha convertido en un objeto decorativo.

Los puros en la artesanía de las Islas Canarias

¿Te encantan los puros? ¿Siempre los reservas para momentos especiales (bautizos, bodas, despedidas…? Pues en las Islas Canarias no puedes irte sin adquirir alguno de sus puros. De hecho, hay cigarros que se venden y se publicitan como «cigarros de Canarias».

Los instrumentos artesanales

Si además de todo lo anterior te encanta la música, ¡no te puedes perder la artesanía de las Islas Canarias basada en instrumentos musicales! El timple, la guitarra, el arpa o las chácaras (castañuelas) son algunos de ellos. Su elaboración es completamente artesanal, siendo sus acabados perfectos. Como no podría ser de otra manera, ¡se fabrican en madera!

Madera de cedro, nogal, pino… Allá por donde vayas, la artesanía de las Islas Canarias está presente. Ahora que ya sabes todo esto, ¿cuál será el recuerdo que decidirás comprar?