¿Aún no conoces la Costa de los Dinosaurios de Asturias?

• por Ana Belén Moreno

En la franja costera que se extiende desde Villaviciosa hasta Ribadesella, los dinosaurios dejaron su pesada huella hace millones de años. Ahora tú puedes hacer una ruta por esta zona conocida como la Costa de los Dinosaurios que te transportará a través del tiempo.

Recorre la costa asturiana y visita los restos óseos y las huellas que dejaron sus antiguos habitantes en estas tierras. Además, Villaviciosa y Colunga son dos municipios costeros conocidos por sus playas y su patrimonio. Aprovecha tu viaje para disfrutar de Asturias en todos los sentidos.

¿Qué es la Costa de los Dinosaurios?

El sector del litoral asturiano comprendido entre las localidades de Villaviciosa y Ribadesella es conocido como la Costa de los Dinosaurios. En una ruta por esta zona podrás ver las huellas y restos óseos de dinosaurios. Se pueden visitar nueve yacimientos de icnitas de dinosaurios, situados en los concejos de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella.

En el Jurásico Superior, Asturias presentaba un clima árido, y sus costas eran bajas. Durante el Jurásico Inferior, parte de Asturias quedó sumergida bajo las aguas y, más tarde, toda esta zona se convirtió en una inmensa marisma. Los dinosaurios encontraron aquí un lugar ideal para su supervivencia.

En los años 70, el geólogo jurásico José Carlos García-Ramos descubrió los restos. Junto a su equipo de investigadores y colaboradores ha llevado a cabo un extenso trabajo para confirmar esta zona como uno de los principales yacimientos europeos.

¿Qué huellas de dinosaurio encontrarás?

En la costa asturiana vivieron muchas clases de dinosaurios (terópodos, bípedos, saurópodos, herbívoros, bípedos o cuadrúpedos), y casi todos ellos han dejado su huella.

En tu recorrido por la Costa de los Dinosaurios verás huellas de saurópodos y terópodos, entre otros. Pero no solo eso; también hay restos de tortugas, cocodrilos y reptiles marinos, pequeños organismos y marcas de arroyos de aquella época.

Sin duda, un paseo que te trasportará a un tiempo lejano para que puedas imaginar como era esta tierra y sus antiguos habitantes.

Ruta por la Costa de los Dinosaurios

Aunque existen diferentes lugares para descubrir el Jurásico asturiano, puedes empezar la excursión en el pueblo de Colunga. Este es un lugar importante tanto por la relevancia de los hallazgos como por su paisaje.

Además, aquí visitarás el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) para aprender todo sobre la presencia de los dinosaurios en Asturias. Cuando salgas del museo, puedes pasarte por la playa de La Griega y dar un paseo por los acantilados en busca de huellas de dinosaurios. Estas huellas de saurópodos se encuentran entre las más grandes del mundo.

Por último, puedes visitar Lastres, uno de los pueblos pesqueros más bonitos de Asturias. Después de dar un paseo por su puerto, podrás degustar un plato de marisco fresco con vistas al mar Cantábrico.

El Museo del Jurásico de Asturias

En este paisaje azotado por las olas, enmarcado como un cuadro verde, se encuentra uno de los museos paleontológicos más interesantes de toda España: el Museo del Jurásico de Asturias, también conocido como MUJA.

El edificio en sí tiene una estructura muy original; está construido en forma de huella de dinosaurio y situado en la cima de una colina, con unas vistas increíbles al mar Cantábrico. El arquitecto Rufino García Uribellarea lo proyectó como una gigantesca pista de terópodos dominando la colina.

En la colina, podrás explorar las huellas de los dinosaurios del Jurásico, especialmente los estegosaurios. Además, podrás ver las maquetas de los dinosaurios en el jardín que rodea el museo, por lo que es una visita muy divertida para los niños.

El conservador del museo es José Carlos García-Ramos, catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Oviedo (Asturias). De pequeño, pasaba sus vacaciones de verano en la playa de La Griega, cerca de Colunga. En 1969, José Carlos observó por primera vez estas huellas inusuales en los acantilados de la playa; y más tarde se demostró que eran huellas de dinosaurios.

¿Tienes curiosidad por saber más sobre la presencia de los dinosaurios en Asturias? Recorre la Costa de los Dinosaurios y sigue las huellas que dejaron en estas tierras del norte de España. Además, es una buena oportunidad para visitar los pueblos más pintorescos de Asturias.