Barranquilla, un destino imperdible en Colombia

• por Antonella Grandinetti

Seguramente, has escuchado hablar de los famosos carnavales de Barranquilla. Sin lugar a dudas, este evento es uno de los más importantes de Colombia. No obstante, esta preciosa ciudad tiene muchísimo más para ofrecer a los turistas. ¿Estás preparado para descubrirla?

Anímate a sumergirte en una cultura cálida y colorida, que se mueve al ritmo del folklore caribeño y donde podrás descubrir vestigios de diferentes civilizaciones. Viaja a Colombia y piérdete por las calles de la ciudad conocida como Puerta de Oro.

¿Qué ver y hacer en Barranquilla?

Barranquilla es la tercera ciudad más grande de Colombia. Como puedes imaginar, cuenta con una inmensa oferta cultural que conquistará los corazones de mayores y pequeños. A continuación, te presentaremos sus principales puntos de interés y las mejores actividades para realizar en la ciudad.

Catedral Metropolitana María Reina y Auxiliadora de Barranquilla

Si bien se trata de una construcción nueva, data de 1955, la catedral es uno de los grandes símbolos de la ciudad. Ubicada al lado de la plaza de la Paz Juan Pablo II, este edificio de estilo modernista con enormes vitrales te quitará la respiración. No te pierdas la escultura del Cristo Libertador Latinoamericano.

Barrio de El Prado

La arquitectura de Barranquilla es un reflejo de su pasado como principal puerto comercial colombiano. El esplendor económico vivido durante el siglo XIX ha quedado reflejado en sus grandes mansiones de estilos art nouveau, art decó, neomudéjar o neoclásico. Recorre el barrio de El Prado y enamórate de sus espectaculares construcciones.

Paseo Bolívar, la avenida más importante de Barranquilla

No puedes irte de la ciudad sin recorrer de cabo a rabo la bonita avenida llamada Paseo Bolívar. A lo largo de tu paseo, podrás contemplar el edificio de la alcaldía y la iglesia de San Nicolás, un templo neogótico del siglo XVII; además, de diferentes tiendas de ropa, artesanías y comida. ¿Qué tal probar unas ricas arepas? Al llegar a la plaza Bolívar, presta atención a la escultura en conmemoración a Simón Bolívar, fundador de la Gran Colombia.

Parque de la Cultura del Caribe

Esta es una de las mejores maneras de conocer la cultura local. El Parque de la Cultural del Caribe reúne el Museo del Caribe, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la Biblioteca Mediateca Macondo, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y la Cinemateca del Caribe.

Particularmente, te aconsejamos ingresar al Museo del Caribe que ofrece exposiciones interactivas sobre la música, los bailes y la cultura en general del Caribe colombiano. Por ejemplo, encontrarás una sección dedicada al Carnaval de Barranquilla y, por supuesto, al gran escritor colombiano, Gabriel García Márquez.

A la playa en Barranquilla

Las temperaturas cálidas durante todo el año atraen a miles de turistas a la costa colombiana. Si este es tu caso, tendrás la oportunidad de relajarte en playas de arena blanca y aguas transparentes y templadas.

En el norte de Barranquilla, podrás acceder a Puerto Colombia, una de las mejores playas del país. En el pasado, la misma fue la mayor terminal marítima de Colombia. Por eso, más allá de tomar el sol, te recomendamos acercarte al muelle, sitio que tiene más de 200 años de historia.

Un poquito más lejos, Puerto Salgar se impone con sus tumbonas y sus múltiples restaurantes donde podrás degustar los platillos típicos de la gastronomía colombiana. Allí, podrás conocer el Castillo de Salgar, una fortificación del siglo XIX que merece la pena visitar.

Si te gusta practicar deportes acuáticos, quizá desees hacer una excursión hasta playa Puerto Velero. Kitesurf, paddle surf y motos de agua son algunas de las posibilidades para divertirte en un mar de poco oleaje. En el caso de que viajes en familia, Miramar puede ser la mejor opción, debido a su arena suave y sus aguas tranquilas.

El famoso carnaval de Barranquilla

Es imposible hablar de Barranquilla sin hacerlo de su carnaval. El acontecimiento más importante de cada año atrae a visitantes de todo el mundo. Si tienes la suerte de visitar la ciudad a fines de febrero o principios de marzo, según el año, no dudes en participar de esta fiesta que inunda las calles de música y disfraces.

Barranquilla es una ciudad cosmopolita que aúna modernidad e historia. Caminar por sus calles te permitirá comprender la cultura local. ¿Estás preparado para que te roben el corazón? Descubre, entonces, la Puerta de Oro.