7 bebidas chilenas que debes probar

• por Elena Sanz

Chile rebosa cultura e historia y alberga algunos de los paisajes más bellos del planeta. No por nada es uno de los países más visitados de América Latina. Pero, además de esto, posee una gastronomía rica y particular, que combina la tradición indígena y el aporte colonial. Por ello, si vas a visitar este precioso país, te invitamos a no perder la oportunidad de degustar algunas de las mejores bebidas chilenas.

Los cócteles más típicos y populares de Chile surgen en gran medida gracias a su situación geográfica. Y es que sus valles son perfectos para el cultivo de la uva, la cual está presente en la mayoría de sus bebidas. ¿Quieres descubrirlas? Entonces, ¡continúa leyendo!

Degusta las mejores bebidas chilenas

Estas opciones que a continuación te mostramos son ideales para acompañar cualquier momento del día. Y, sin duda, harán de tu viaje una experiencia mucho más completa. Desde luego, son una excelente forma de acercarse a la cultura y tradiciones del país.

Terremoto

Anímate a probar este refrescante y dulce cóctel chileno.

Lo primero que sorprende de esta tradicional bebida de Chile es su nombre. Este se debe a que fue creado en 1985, tras el sismo que azotó el país y cuyo epicentro se localizó en Valparaíso. Es una bebida dulce y deliciosa; pero no te dejes llevar por su agradable sabor, ya que también se trata de un cóctel fuerte.

Se prepara principalmente a base de vino pipeño blanco, helado de piña y un toque de granadina; no obstante, hay quienes optan por completarlo con aguardiente o algún otro licor fuerte. Si deseas probarlo sin sufrir totalmente sus efectos, puedes pedir una «réplica», la porción reducida de esta singular bebida.

Borgoña

Esta bebida destaca por su atractiva presentación y su dulce sabor. Es muy consumida por las familias en fechas tradicionales y, pese a lo sencillo de su preparación, resulta deliciosa y refrescante. El borgoña se prepara con vino tinto, frutillas picadas, azúcar y hielo molido. Además, habitualmente se elabora con frutas frescas que se dejan macerar antes de mezclarlas con el vino.

Descubre: El tequila y otras bebidas típicas de México

Pisco

7 bebidas chilenas que debes probar
El Pisco Sour es uno de los cócteles más consumidos en los bares chilenos.

El pisco es una bebida famosa tanto en Perú como en Chile, pero cada país cuenta con sus propias preparaciones que son bien distintas. Este trago se elabora a partir de la destilación de la uva y tiene una graduación alcohólica que oscila entre los 30 y 43 grados.

Es muy consumida durante reuniones y fiestas con amigos, y admite diversas presentaciones. Entre las más comunes están:

  • Piscola: sencilla, pero infalible, esta bebida mezcla pisco con Coca-Cola y abundante hielo.
  • Pisco Sour: esta variante más refrescante combina pisco, zumo de limón, azúcar y hielo.
  • Serena Libre: es la creación más reciente y conjuga el pisco con zumo de papaya.

Cola de Mono

Pese a lo curioso y excéntrico del nombre de este trago, es una de las bebidas chilenas más populares, consumida principalmente en Navidad y fechas decembrinas. Su elaboración es algo más compleja y tardada; sin embargo, merece la pena la espera.

La Cola de Mono está compuesta, principalmente, por leche, café, azúcar y diversas especias como la canela o el clavo. Los ingredientes se cocinan antes de combinarlos con el aguardiente y la mezcla se refrigera antes de servirse. Constituye el acompañamiento perfecto para el tradicional pan de pascua.

Quizá te interese: El café cubano: por qué es diferente

Melvin

Lo característico del nombre de esta bebida chilena hará que nunca te olvides de ella, y es que Melvin es nada más y nada menos que la combinación de melón y vino, ingredientes principales del brebaje. Es una de las opciones más populares durante el verano, perfecta para refrescarse frente a la playa.

Consiste, básicamente, en un melón tuna vaciado que se rellena con vino blanco y un toque de azúcar. Su presentación vistosa y su sabor refrescante y único lo convierten en un imprescindible entre las bebidas chilenas

Navegado

7 bebidas chilenas que debes probar
El vino tinto chileno exhibe una gran calidad.

¿Buscas un trago para calentarte en los fríos días de invierno? El navegado es perfecto para esto, ya que sus ingredientes se hierven en una olla al fuego, logrando un resultado dulce y cálido que conquista los paladares. Para prepararlo, se combina vino tinto local, rodajas de naranja, azúcar y especias aromáticas como clavo y canela.

Araucano

Para cerrar esta selección, hablamos de una de las pocas bebidas típicas de Chile que no destacan por su dulzor. Por el contrario, el Araucano presenta un sabor amargo y suele tomarse como digestivo tras copiosas comidas.

Este licor chileno, propio de Valparaíso, comenzó a desarrollarse en la década de 1920 y combina 23 hierbas maceradas de excelentes propiedades medicinales. Tiene una graduación alcohólica de 28 grados y es una de las bebidas chilenas con más historia y tradición.

Como ves, las bebidas típicas de Chile son variadas, deliciosas y apropiadas para cualquier momento del día. Por supuesto, es posible prepararlas en casa, pero si vas a viajar a este fantástico destino, aprovecha y degústalas en los establecimientos locales para sumergirte más de lleno en su cultura.