Powered by
inspírate
 

Belfast, la encantadora capital de Irlanda del Norte

• por Ana Belén Moreno

Belfast es la capital y la ciudad más grande de Irlanda del Norte, por lo que hay muchas cosas que hacer en ella. También es más conocida por ser el lugar donde se construyó el RMS Titanic, así como por los episodios de violencia que se vivieron durante los disturbios de finales del siglo XX.

Hoy en día, la ciudad ofrece muchas zonas para descubrir, como su centro histórico, el famoso barrio del Titanic, los conocidos pubs irlandeses o los espaciosos jardines y espacios verdes. Aunque quizá no sea tan conocida como Dublín, es una ciudad menos concurrida en la que las experiencias se sienten más auténticas.

En este artículo te contamos todo lo que podrás hacer y ver en Belfast durante tu visita.

Qué ver y hacer en Belfast

Hubo un tiempo en que Belfast era noticia por los disturbios y la violencia en las calles. Todavía se pueden ver las Líneas de la Paz en el oeste de la ciudad, las barreras que separan los barrios católicos y los protestantes.

Pero lo cierto es que el Belfast del siglo XXI es un lugar completamente diferente, y esos muros pronto serán cosa del pasado. Podrás visitar muchos monumentos victorianos, museos, parques y recorrer calles históricas. ¡Exploremos las mejores cosas que hacer en Belfast!

El centro de Belfast

Hay muchas cosas que hacer en Belfast y la mayoría están situadas en el centro de la ciudad. A grandes rasgos, consideramos que el centro de Belfast abarca las zonas conocidas como Belfast City Centre, Cathedral Quarter y Linen Quarter. Una vez aquí, se puede llegar a cualquier sitio en un paseo de 20 minutos o menos.

El Ayuntamiento de Belfast es el punto central de la ciudad y en sus proximidades se encuentra el Centro de Bienvenida de Visit Belfast, que es un buen lugar para comenzar tu recorrido por la ciudad. El Ayuntamiento es el edificio central y gubernamental que sirve como sede de la ciudad.

El Cathedral Quarter, llamado así por la catedral de Santa Ana, es el barrio comercial histórico de la ciudad y está repleto de arquitectura victoriana, calles adoquinadas y peculiares pubs y restaurantes. Por otro lado, el Linen Quarter es la zona que se encuentra al sur del Ayuntamiento de Belfast. Fue una zona dominada por la industria del lino en el siglo XIX. Aquí podrás ver la arquitectura antigua, cenar en sus restaurantes y visitar la Gran Ópera.

Barrio del Titanic

El Barrio del Titanic es la antigua zona de construcción naval antes conocida como Queen’s Island, donde se construyó el RMS Titanic, el transatlántico más famoso del mundo. Aquí podrás visitar el museo del Titanic Belfast.

Este rincón del Belfast Lough estuvo abandonado durante décadas tras el declive de la construcción naval, pero hoy se conoce como el Barrio del Titanic y ha sido regenerado por completo desde la década de los 2000.

El museo se inauguró en 2012 y utiliza tecnología multisensorial para trasladarte a Belfast en la década de 1910, cuando se ensamblaron el Titanic y sus buques gemelos Olympic y Britannic. Se han reproducido elementos de los interiores del Titanic y podrás leer relatos contemporáneos del hundimiento del barco.

Museo del Ulster

En el Museo del Ulster encontrarás un poco de todo, desde una obra maestra de Jacob Jordaens hasta esqueletos de dinosaurios y una momia egipcia. También podrás examinar la colección de cristalería, cerámica, textiles, trajes, joyas y metalistería.

También hay hachas neolíticas pulidas, piezas de joyería y la momia de Takabuti, de la vigésima quinta dinastía de Egipto. Otras cosas interesantes que se pueden ver son un trozo de meteorito, joyas de un naufragio de la Armada Española y el Premio Nobel de la Paz concedido a Mairead Corrigan.

Ella fue testigo de la muerte de tres de sus sobrinos en un accidente de tráfico provocado por los disparos de un miembro del IRA, y reaccionó organizando concentraciones en favor de la paz y la reconciliación.

Mercado de San Jorge

George’s Market es uno de los lugares más antiguos de Belfast, y se cree que se celebra un mercado semanal en este lugar desde 1604. El actual edificio victoriano se construyó entre 1890 y 1896, y hoy en día celebra mercados cada viernes, sábado y domingo.

Aquí encontrarás productos frescos y alimentos, artesanía, recuerdos, especias, ropa, libros, joyas y mucho más. El mercado también cuenta con puestos de comida preparada, sándwiches, café y aperitivos. La mayoría de los días hay música en directo de artistas y bandas locales. Sin duda, un lugar muy animado para ir los fines de semana.

Si quieres conocer más sobre el pasado histórico de Irlanda del Norte, no dudes en visitar Belfast, una ciudad animada en la que nunca faltan planes interesantes.