Bérgamo: una joya cerca de Milán

• por Ana Belén Moreno

Bérgamo es una ciudad única, una joya situada en la región de Lombardía, en el norte de Italia, que destaca por tener dos zonas claramente divididas por las inmensas murallas históricas venecianas.

Se puede apreciar el contraste de las calles de la ciudad baja que están rodeadas de edificios neoclásicos y modernos, mientras que las estrechas callejuelas de la ciudad alta serpentean entre las estructuras románicas y renacentistas. En la antigua ciudad alta es donde se encuentran muchos de los lugares de interés turístico.

Qué ver en Bérgamo

Bérgamo se divide en dos partes: la ciudad alta (Città Alta) y la ciudad baja (Città Bassa), conectadas por un antiguo funicular. En la primera se encuentra el casco antiguo medieval amurallado. También los lugares más interesantes que visitar.

Como destino turístico, Bérgamo alberga una gran combinación de arquitectura histórica, como la Capilla Colleoni, con abarrotadas plazas y calles comerciales. Además, la ciudad se encuentra muy cerca de Milán, y sirve como base para explorar esta región del norte de Italia.

Piazza Vecchia

Esta cautivadora plaza es uno de los principales lugares que deberías visitar mientras estés en la parte alta de la ciudad histórica. Es el lugar ideal para empezar tu ruta por Bérgamo después de tomar el funicular.

Alrededor de la Piazza Vecchia hay muchos edificios de especial interés arquitectónico, como el Campanone o Torre Civica, o el magnífico Palazzo della Ragione. Son frecuentes las celebraciones de eventos en esta plaza, en la que también podrás disfrutar de un delicioso café en una de sus muchas cafeterías.

Basílica de Santa Maria Maggiore

Al sur de la Piazza Vecchia, tras pasar por un pequeño arco ornamentado, se encuentra la Basílica de Santa María la Mayor (Basilica di Santa Maria Maggiore). Fue construida a principios del siglo XII, pero no se completó hasta el siglo XIV debido a problemas económicos.

La fachada frontal de la iglesia presenta una decoración recargada, con un diseño cúbico tridimensional hecho de mármol policromado. No dudes en visitarla, pues su interior te sorprenderá por la cantidad de detalles y decoración que contiene: el techo y los arcos están cubiertos con oro y frescos de colores.

Cappella Colleoni

A la derecha de la Basílica está la Capilla Colleoni, dedicada a los santos Marcos, Juan el Bautista y Bartolomé. Esta capilla fue una adición posterior a la basílica y se construyó después de su finalización.

La fachada se caracteriza por las decoraciones en forma de rombos realizadas en mármol policromado. En el interior de la capilla se encuentra el altar sagrado dedicado a los tres apóstoles.

Destacan los frescos de la cúpula, que relatan episodios de la vida de san Marcos, san Juan Bautista y san Bartolomé, realizados por Giovanni Battista Tiepolo.

Las murallas venecianas

Las murallas venecianas fueron construidas en el siglo XVI por la República de Venecia, cuando Bérgamo pertenecía a ese estado. Marcan el casco antiguo, es decir, la Città Alta. Las murallas fueron construidas para proteger a la ciudad de Milán y Francia durante el declive del control de Venecia sobre el comercio marítimo.

Hoy en día, las murallas son un símbolo de la rica y orgullosa historia de Bérgamo. Desde 2017, la Lombardía en Italia cuenta con este nuevo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Puedes pasear por ellas mientras disfrutas de unas de las mejores vistas de la ciudad.

Piazza Matteotti

En el centro de la nueva y moderna ciudad de la parte baja de Bérgamo, la Piazza Matteotti es una de los lugares más atractivos y conocidos.

Está situada en la Vía Roma, y es una inmensa plaza que contiene algunos de los edificios más importantes de la ciudad. Entre ellos, la Torre dei Caduti, el Teatro Gaetano Donizetti y el Chiostro di Santa Maria.

Además, la plaza cuenta con dos importantes monumentos: el Monumento a Vittorio Emanuele II y el Monumento al Partigiano. Gran parte de la plaza está a la sombra de hermosos árboles y también hay una selección de cafés, restaurantes y tiendas en las calles de los alrededores.

Bérgamo es una ciudad única al norte de Italia que no te dejará indiferente. Estos son solo algunos de los lugares más interesantes que podrás visitar durante tu estancia, pero hay muchos más. ¡No te los pierdas!