Bocas del Toro, un remanso de paz en Panamá

• por Antonella Grandinetti

¿Estás planificando tu viaje a Panamá? Bocas del Toro es una de las provincias del país. Resulta curiosa porque tiene una parte de su territorio en el continente y otra, en pleno mar Caribe. De hecho, sus islas son su principal punto de interés turístico. Para llegar a ellas, puedes viajar en avión o coger un ferry desde la ciudad de Almirante, en el continente.

Pueblos indígenas, playas de arena blanca, selvas tropicales y mucho más te esperan para que tus vacaciones sean, simplemente, inolvidables. ¿Estás preparado para descubrir todo lo que puedes hacer en Bocas del Toro? Continúa leyendo.

5 sitios que deberías visitar en Bocas del Toro

Bocas del Toro es una de las 10 provincias panameñas. Conocida como el Galápagos del Caribe, se trata de una región de gran diversidad biológica y, como puedes imaginar, increíble belleza natural. Sin lugar a dudas, ¡deberías recorrerla!

Para llegar hasta esta zona, puedes volar desde ciudad de Panamá hasta la ciudad de Bocas, en la isla Colón, o coger un autobús o alquilar un coche hasta Almirante y, luego, subir al ferry . Eso sí, ten cuenta que el viaje en estos últimos medios dura más de 9 horas.

Isla Colón

La isla más grande de Bocas del Toro tiene algunos de los principales puntos de interés de la región, tanto con respecto a playas como a maravillas naturales. La ciudad de Bocas es el centro de la provincia; allí se encuentra el aeropuerto y el centro de ferries. Asimismo, concentra la mayor cantidad de hoteles, hostales, restaurantes, bares y discotecas de toda la zona.

Dar un paseo por el centro de la ciudad es relajante, a pesar del gran movimiento de turistas. Las casas bajas de madera pintadas de diferentes colores invitan a la contemplación. Además, no podrás parar de tomar fotografías.

Más allá de esta oferta pensada para turistas, deberías acercarte a las playas de esta isla. Playa Estrella de Mar es la más importante y llamativa. Sus aguas transparentes bañan arenas finas y blancas, pero lo más interesante es que ¡está repleta de estrellas de mar de gran tamaño! ¿Te lo puedes imaginar? Se trata de un excelente sitio para practicar esnórquel y buceo.

Si te gusta el surf, no lo dudes y acércate a playa Bluff. ¿No has practicado este deporte antes? No te preocupes, puedes inscribirte en un curso. Estarás surfeando las olas antes de lo que te imaginas. Otras buenas opciones son playa Tortuga, la playa privada del hotel homónimo que cuenta con una parte de acceso público; playa Pauch, con fuertes olas; y Bocas del Drago, una playa pequeñita y tranquila que cuenta con juegos infantiles.

Isla Bastimentos, en Bocas del Toro

Esta isla tiene poco más de 50 kilómetros cuadrados y su superficie está repleta de playas maravillosas, salvas, cayos y manglares. ¿Eres un amante de la naturaleza? Entonces, isla Bastimentos te enamorará. Allí podrás visitar el Parque Nacional Marino, donde se encuentra el famoso Cayo Zapatillas.

Al pasear por este territorio descubrirás playas con cocoteros, bosques, pantanos y arrecifes de coral. Con un poco de suerte, podrás contemplar caimanes, murciélagos tropicales, monos capuchinos de cara blanca y perezosos. Tras llevar a cabo alguna de las rutas de senderismo, relájate en la playa Punta Vieja y anímate a practicar buceo o esnórquel en la región.

Merece la pena destacar que en Bocas del Toro es palpable la influencia afroantillana, particularmente en esta isla y, más que nada, en el pequeño pueblo Old Bank. Lejos de la afluencia turística de otros sitios, es el sitio ideal para vivir como los locales, sorprenderte con el idioma Guari-Guari (que es una mezcla de inglés, español y dialectos indígenas) y degustar platos tradicionales.

Por supuesto, no puedes irte de isla Bastimentos sin visitar sus playas. La playa Polo es ideal para quienes busquen una opción tranquila, mientras que playa Red Frog ofrece todas las comodidades que puedas buscar, además de estar rodeada de restaurantes. Eso sí, su nombre se debe a una especie de rana venenosa. Por último, te aconsejamos visitar playa Larga, donde desovan las tortugas laúd entre febrero y agosto.

Isla Carenero

Esta pequeña isla es perfecta para recorrerla a pie. De hecho, la ruta a lo largo y ancho de la misma te tomará, aproximadamente, ¡una hora! Tras la caminata, podrás relajarte en sus playas, practicar deportes acuáticos como el surf o su variación con remo e, incluso, probar los platillos de mariscos locales.

Isla Pájaros

Alrededor de isla Pájaros, se encuentran unos corales que merece la pena visitar. Anímate a practicar esnórquel o buceo en la zona. Asimismo, el paseo en bote por la región es maravilloso, sobre todo a la hora de la puesta del sol.

Isla Solarte, en Bocas del Toro

Si bien la mayoría de los turistas se acercan a isla Solarte para bucear o practicar esnórquel, merece la pena conocer la comunidad Ngöbe Buglé que habita en esta isla de solo 8 kilómetros cuadrados de superficie. Estos pescadores viven sin electricidad, teléfono ni ninguna comodidad actual.

Bocas del Toro es un paraíso en la Tierra, rodeado de gran belleza natural y una enorme biodiversidad. Si buscas unas vacaciones diferentes, lejos del bullicio, este es tu destino. ¿Deseas olvidarte de los problemas y dejar tu mente en blanco? Bocas del Toro, en Panamá, te espera.