Buenos Aires, la vibrante y cultural capital de Argentina

• por Antonella Grandinetti

¿Estás buscando un destino cultural y exótico? Buenos Aires puede cumplir e incluso sobrepasar tus expectativas. La capital de Argentina combina calidez humana, excelente clima, gran oferta cultural, entretenimiento para todas las edades y deliciosa gastronomía. ¿Se puede pedir más?

Quienes han visitado alguna vez Buenos Aires se han quedado sorprendidos porque, como sostienen los porteños, se trata de «una ciudad que nunca duerme». Salgas a la hora que salgas, tendrás diversión asegurada. ¿Quieres descubrirla?

¿Qué ver en Buenos Aires?

Buenos Aires es la ciudad del fútbol, del asado, del tango, de la sobremesa, de los cafés… ¿Quieres descubrir sus principales puntos de interés?

Plaza de Mayo y la Casa Rosada

Plaza de Mayo es la plaza más importante de la capital argentina, sobre ella se encuentran la Casa Rosada, la sede del Poder Ejecutivo; y la Catedral, donde descansan los restos del libertador de América, el General San Martín.

Buenos Aires tradicional: visita a San Telmo

San Telmo fue, en el pasado, la zona más chic de la ciudad. Hoy en día, se alza como uno de los barrios turísticos por antonomasia, con sus calles empedradas y sus casas antiguas con fachadas tradicionales.

El centro neurálgico es la emblemática Plaza Dorrego con sus terrazas, ideales para tomar una cerveza fría en verano o un café en invierno. Los fines de semana, la calle Defensa y esta plaza se vuelven peatonales, y cientos de puestos ocupan el espacio.

La Feria de San Telmo atrae a locales y turistas por igual, con sus puestos de antigüedades, sus artesanías y sus artistas callejeros que bailan tango en plena calle.

Si caminas por la calle Defensa hacia la Plaza de Mayo, o viceversa, te toparás con la bonita estatua de Mafalda, el personaje más emblemático de Quino, famoso humorista gráfico e historietista argentino.

Además, San Telmo puede ser el sitio perfecto para degustar el verdadero asado argentino en algunos de sus muchos restaurantes, como El Desnivel o La Brigada.

Caminito, en La Boca

Sin lugar a dudas, La Boca es uno de los barrios más simpáticos de la ciudad. La zona nació gracias a la actividad portuaria y se convirtió en zona de asentamiento de numerosos inmigrantes.

Seguramente, alguna vez has visto las casas de Caminito. Estas se construyeron con chapa y madera, y se pintaron con la pintura sobrante del puerto; por eso, los colores son múltiples y sin explicación.

Caminito es una calle peatonal que puede considerarse un verdadero museo al aire libre. A lo largo de la misma, encontrarás puestos de pintores, restaurantes, terrazas y los infaltables bailarines de tango con su vestimenta tradicional. ¿Te animarás a unos cortes y unas quebradas matizadas por la inconfundible voz de Gardel?

Si te interesa el fútbol, en este barrio encontrarás el Estadio del Club Boca Juniors: La Bombonera. Puedes ingresar al mismo y recorrer su museo.

Puerto Madero

¿Deseas ver lujo? Puerto Madero es una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires. Ubicado junto al Río de la Plata, es un barrio repleto de restaurantes con vistas al agua, cines, altos edificios modernos e, incluso, empresas y universidades.

No te pierdas el bonito Puente de la Mujer, obra del artista Santiago Calatrava, la Fragata Sarmiento y la Fragata Corbeta Uruguay que están amaradas en sus diques. ¿Una recomendación? Si bien el paseo es precioso en cualquier momento del día, lo es aún más por la noche.

Recoleta, visita obligada en Buenos Aires

La Recoleta, como le dicen los locales, se caracteriza por ser un barrio antiguamente aristocrático, algo que puede apreciarse en sus construcciones. A día de hoy, se trata de uno de los lugares más caros y elegantes de Buenos Aires.

El Cementerio de la Recoleta es uno de sus principales puntos de interés turístico. Si bien puede sonar raro visitar un cementerio, en su interior te sorprenderás con los mausoleos de gran belleza edificados en bronce y mármol. Además, allí descansan los restos de Eva Perón, Bartolomé Mitre y Carlos Pellegrini, entre otros personajes renombrados.

Por otra parte, se recomienda recorrer la zona a pie, visitar la bella Basílica de Nuestra Señoral del Pilar, pasear por los comercios en Avenida Santa Fe y contemplar la arquitectura elegante de Avenida Alvear.

¿Te gustaría visitar algún museo? También en Recoleta se encuentran algunos de los principales museos de la ciudad, como el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Recoleta.

Palermo, en Buenos Aires

Otra de las zonas tradicionales de la capital argentina es Palermo, barrio que se ha dividido en Palermo Chico y Palermo Viejo, aunque los locales hablan también de Palermo Hollywood y Palermo Soho para designar la zona repleta de restaurantes de moda.

En Palermo Chico, encontrarás toda clase de palacios y residencias aristocráticas; mientras que en Palermo Viejo podrás ver las antiguas casas chorizo, una sucesión de habitaciones contiguas en las que convivían varias familias.

El Obelisco y la mítica 9 de Julio

No es posible terminar una selección de actividades en Buenos Aires sin hablar del Obelisco, el principal monumento de la ciudad. El mismo se erige en el cruce de la Avenida Corrientes, famosa por sus teatros y librerías, y la mítica Avenida 9 de Julio, una de las principales arterias de la ciudad que destaca por sus 140 metros de ancho.

Sobre 9 de Julio, se alza el espectacular Teatro Colón, uno de los teatros de ópera más famosos del mundo debido a su belleza, acústica y tamaño; el edificio de la Belle Époque que funciona como la Embajada de Francia y la Estación Constitución.

Los cafés de Buenos Aires

Disfrutar de un cortado (café con leche) o un submarino (leche caliente con chocolate negro) con medialunas (similares a los cruasanes) o con un tostado (sándwich de jamón y queso con un pan especial hecho solo de miga de pan tostado) es un placer que no puedes dejar de descubrir.

Para los locales es un hábito muy arraigado el juntarse a tomar un cortado, una excusa para conversar entre amigos. Por lo general, este encuentro se lleva a cabo en alguno de los múltiples cafés de la ciudad. Entre los más destacados están Café Los Angelitos, Café Tortoni, 36 Billares, Las Violetas y La Biela.

Buenos Aires guarda un sinfín de secretos que merece la pena descubrir. Visita también el Estadio Monumental, sede de River Plate y de la Selección Nacional; el Museo de Arte Moderno; el Museo Casa Carlos Gardel; el Jardín Japonés y los Bosques de Palermo.